Organizacion del Régimen de Servicio Civil


Para dirigir y aplicar correctamente los principios normativos, doctrinarios y técnicos de Servicio Civil en las instituciones del Poder Ejecutivo, el Régimen de Servicio Civil cuenta con las siguientes instancias o dependencias administrativas:

  1. Una Dirección General de Servicio Civil: La Dirección General de Servicio Civil es la institución rectora, encargada de dirigir y administrar la aplicación del Estatuto de Servicio Civil en las diferentes instituciones del Régimen de Servicio Civil. En la parte B de este documento hablaremos con más detalle de esta institución.
  2. Oficinas de Recursos Humanos en los Ministerios e Instituciones adscritas: Las Oficinas de Recursos Humanos son las dependencias encargadas de ejecutar las normas, políticas y procedimientos emanados del Estatuto y de la Dirección General de Servicio Civil.
  3. Un Tribunal de Servicio Civil: El Tribunal de Servicio Civil es el órgano encargado de conocer y resolver los distintos conflictos y reclamos surgidos en la relación de empleo, entre los servidores y el Estado, tales como, despidos y reclamaciones contra disposiciones de la Dirección General de Servicio Civil o de los jefes.

Dirección General de Servicio Civil

La Dirección General de Servicio Civil (DGSC) es el órgano competente para regir los procesos del Sistema de Gestión de Recursos Humanos en el Régimen de Servicio Civil.

Mediante sus áreas le corresponde cumplir el papel de instancia administrativa responsable de la gestión de acciones rectoras, normativas, asesoras, contraloras y proveedoras de ayuda técnica a las Oficinas de Gestión Institucional de Recursos Humanos (OGEREH).

Siendo el mérito y la equidad los pilares que dan sentido al Servicio Civil de cualquier latitud, es comprensible que la institución rectora cuente con el lema: LA PALMA PARA EL QUE LA MERECE, estandarte de lucha en el proceso de consolidación del Régimen de Servicio Civil en la Administración Pública costarricense (Ramírez, 2007).

En tal sentido, la DGSC debe garantizar las disposiciones del artículo 1° del Estatuto de Servicio Civil. A saber:

"Este Estatuto y sus Reglamentos regularán las relaciones entre el Poder Ejecutivo y sus servidores, con el propósito de garantizar la eficiencia de la Administración Pública y proteger a dichos servidores”.

Las atribuciones o competencias de la DGSC están contempladas en el artículo 13 del citado Estatuto, del cual se infieren las funciones que corresponden a las distintas áreas sustantivas de la organización.

En detalle, los servicios que brinda la DGSC, como órgano rector competente para regir los procesos del Sistema de Gestión de Recursos Humanos en el Régimen de Servicio Civil, son:

  1. Establecimiento de un Sistema Moderno de Recursos Humanos en el RSC, incluyendo entre otros subsistemas: Organización del trabajo, Compensación, Empleo, Rendimiento y Desarrollo.

  2. Asesoría y acompañamiento técnico-legal en materia de Gestión de Recursos Humanos a instituciones del Poder Ejecutivo y partes interesadas.

La DGSC fue creada a partir del Acuerdo Ejecutivo No. 41 del 28 de junio de 1953. Pese a que su creación material se finiquitó mediante un Acuerdo Ejecutivo, su surgimiento a la vida pública se arraiga en un hecho de notoria trascendencia política, como lo es la consolidación del sistema de Servicio Civil en Costa Rica.

De manera que, el sustento real de la creación de la Dirección General de Servicio Civil hay que vincularlo directamente con la promulgación del Estatuto de Servicio Civil (Ley No. 1581 del 30 de mayo de 1953) y los numerales 191 y 192 de la Constitución Política de la República. (Ramírez, 2007).


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