Importancia del Régimen de Servicio Civil


La importancia del Régimen de Servicio Civil se deriva, en gran parte, de lo que hemos dicho en las secciones que anteceden, sin embargo, aquí agregaremos algunos conceptos que lo demuestran, aún más claramente.

El Régimen de Servicio Civil representa uno de los aportes fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y la institucionalidad del país. Desde su establecimiento ha contribuido al logro de una Administración Pública ordenada y equilibrada, mediante la aplicación de técnicas, principios y políticas uniformes en la administración de personal. La aplicación de estas medidas ha sido decisiva para erradicar la impericia y el "subjetivismo" en el manejo del personal del Estado.

El Régimen de Servicio Civil ha logrado que el servidor público sea un empleado de carrera, dándole estabilidad y protección a sus derechos para que progrese en el servicio público y, de ese modo, la Administración disponga de funcionarios mejor preparados para la atención de los usuarios.

El Régimen de Servicio Civil le ha dado una dimensión científica y equitativa a la administración de personal, superando con ello, la arbitrariedad, la impericia, el favoritismo y las preferencias por razones políticas, familiares, ideológicas o de amistad que, antes de su creación, prevalecían, como criterios para seleccionar y nombrar a los servidores públicos. Frente a estas deficiencias, el Régimen de Servicio Civil ha antepuesto el principio de igualdad de oportunidades, reconociendo la capacidad, las condiciones morales y los méritos comprobados de las personas que aspiran a desempeñar cargos públicos. Ello ha permitido que el Régimen de Servicio Civil funcione como un sistema de méritos en el que ingresan y progresan las personas más idóneas. De esta manera, se ha conformado un cuerpo de servidores públicos capacitados para brindar un mejor servicio a los usuarios y mantener, a la vez, una relación de empleo más justa entre el Estado y sus servidores.

En resumen, podemos decir que el Régimen de Servicio Civil es importante, principalmente, por las siguientes razones:

  • Reconocimiento del mérito y la capacidad personal para ocupar los cargos públicos.
  • Mantenimiento del equilibrio y el orden en la Administración Pública.
  • Aplicación de criterios científicos y equitativos en la administración de personal.
  • Aplicación de principios y políticas uniformes en la relación de empleo entre el Estado y sus servidores.
  • Protección de los derechos de los servidores públicos.
  • Mayor estabilidad de los servidores públicos.
  • Aplicación de políticas salariales uniformes.
  • Superación de la arbitrariedad y las preferencias políticas, familiares, ideológicas y de amistad en la selección y nombramiento de los servidores públicos.
  • Fortalecimiento de nuestro sistema institucional, mediante un trato equitativo a los aspirantes a desempeñar cargos públicos.
  • Ordenamiento de la administración de personal del Estado, según la Ley, la técnica y los principios de Servicio Civil.
  • Ordenamiento de la estructura ocupacional de la Administración Pública.
San Francisco de dos Ríos, 100 m este de la iglesia Católica
Tel. (506) 2586 - 8300 - Fax. (506) 2227.0231 | Horario: L-V 8 a.m. - 4 p.m.
Apto Postal: 3371-1000 San José - www.dgsc.go.cr
Presidencia de la República
Costa Rica
Escribanos
A la página de inicio del Sitio Web