Elementos constitutivos del Régimen de Servicio Civil


Según vimos en la definición, existen diversos elementos interrelacionados que lo conforman. Estos elementos son las instituciones, las personas, las leyes, los principios técnicos y los principios filosóficos o doctrinarios que lo sustentan. Veamos en detalle estos elementos:

  1. Las instituciones: son las distintas instituciones del Estado cuyo personal está regulado en su relación de empleo por el Régimen de Servicio Civil, así como, aquellas que participan en la administración de éste.

  2. Las personas: son los servidores de la Administración Pública cubiertos por el Régimen de Servicio Civil y, consecuentemente, nombrados de acuerdo, con las normas y los procedimientos estipulados en el Estatuto de Servicio Civil.

  3. Las leyes: son las distintas disposiciones normativas que fundamentan jurídicamente el Régimen de Servicio Civil. Entre las principales están los artículos 191 y 192 de la Constitución Política de la República, el Estatuto de Servicio Civil, sus reglamentos, leyes y decretos conexos.

  4. Los principios técnicos: son los distintos recursos científicos -teóricos y prácticos- utilizados para regular eficientemente la relación de empleo que se da entre el Poder Ejecutivo y sus servidores.

  5. Los principios filosóficos o doctrinarios: son las ideas centrales, el espíritu y el pensamiento que inspiraron la creación y funcionamiento del Régimen de Servicio Civil y que, procuran mantener una Administración Pública eficiente, en la que prevalezcan el orden, la justicia, los criterios técnicos y la ética en la relación de empleo entre el Estado y sus servidores. Son también, los aportes teóricos emanados de fuentes jurídicas y científicas de aplicación universal, que se identifican con una visión cívica, democrática y equitativa de la administración de personal del Estado. En fin, la filosofía o doctrina constituye el alma del Régimen de Servicio Civil, en tanto, posibilita que éste se realice históricamente mediante las leyes, las instituciones, las teorías y las personas.

Fecha de actualización: 14 de junio de 2017

San Francisco de dos Ríos, 100 m este de la iglesia Católica
Tel. (506) 2586 - 8300 - Fax. (506) 2227.0231 | Horario: L-V 8 a.m. - 4 p.m.
Apto Postal: 3371-1000 San José - www.dgsc.go.cr
Presidencia de la República
Costa Rica
Escribanos
A la página de inicio del Sitio Web