Cobertura del Régimen de Servicio Civil


El Régimen de Servicio Civil abarca a los distintos ministerios del Poder Ejecutivo, a sus organismos adscritos y al Instituto Nacional de Aprendizaje.

El Régimen de Servicio Civil cubre a los servidores de los diferentes ministerios y organismos del Poder Ejecutivo. Dichos servidores se dividen en dos grandes ramas: los de Carrera Administrativa y los de Carrera Docente. Los primeros corresponden a los programas o servicios no docentes y los segundos al personal docente, técnico-docente y administrativo-docente.

Los servidores de Carrera Administrativa están regulados por las disposiciones del Título I (Ley N° 1581 del 30 de mayo de 1953) y Título IV (Ley N° 8555 del 10 de octubre de 2006) del Estatuto de Servicio Civil y los de Carrera Docente por su Título II (Ley N° 4565 del 4 de mayo de 1970).

Instituciones y puestos excluidos

De acuerdo con los artículos 3, 4 y 5 del Estatuto de Servicio Civil, están excluidas del Régimen de Servicio Civil las instituciones del Sistema Bancario Nacional, el Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones, las Universidades, las Municipalidades y las instituciones autónomas o semiautónomas.

Están excluidos los funcionarios de elección popular; los miembros de la fuerza pública, los funcionarios y empleados que sirvan cargos de confianza personal del Presidente o de los Ministros.

Asimismo, están excluidos los Jefes de Misiones Diplomáticas y los Diplomáticos en misión temporal, el Procurador General de la República, los Gobernadores (Alcaldes) de Provincia, el Secretario y demás asistentes personales directamente subordinados al Presidente de la República, los oficiales mayores de los Ministerios y los choferes de los Ministros, los servidores directamente subordinados a los Ministros y Viceministros.

Adicionalmente el Estatuto excluye a: el Tesorero Nacional, el Subtesorero Nacional, el Jefe de la Oficina de Presupuesto, los servidores pagados por servicios o fondos especiales de la relación de puestos de la Ley de Presupuesto, contratados para obra determinada, los trabajadores que presten servicios interinos u ocasionales o servicios técnicos en virtud de contrato especial, los que reciban pago en concepto de servicios profesionales temporales o de otros trabajos realizados sin relación de subordinación, los médicos que presten el servicio social, los maestros de enseñanza primaria aspirantes y los profesores de segunda enseñanza interinos o aspirantes, el Inspector General e Inspectores Provisionales de Autoridad y Comunicaciones, el Director de Migración, el Jefe del Departamento de Extranjeros y el Director Administrativo del Consejo Superior del Tránsito, los funcionarios de la Comisión nacional de prevención de riesgos y atención de emergencias, los auditores y subauditores internos de los ministerios y organismos adscritos.

Fecha de actualización: 14 de junio de 2017

San Francisco de dos Ríos, 100 m este de la iglesia Católica
Tel. (506) 2586 - 8300 - Fax. (506) 2227.0231 | Horario: L-V 8 a.m. - 4 p.m.
Apto Postal: 3371-1000 San José - www.dgsc.go.cr
Presidencia de la República
Costa Rica
Escribanos
A la página de inicio del Sitio Web