Cobertura del Régimen de Servicio Civil


El Régimen de Servicio Civil abarca a los distintos ministerios del Poder Ejecutivo, a sus organismos adscritos y al Instituto Nacional de Aprendizaje. Entre las instituciones adscritas tenemos: el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, el Movimiento Nacional de Juventudes, la Procuraduría General de la República, la Imprenta Nacional, el Archivo Nacional y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud.

Están excluidas del Régimen de Servicio Civil las instituciones del Sistema Bancario Nacional, el Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones, las Universidades, las Municipalidades y las instituciones autónomas o semiautónomas, tales como: el Instituto Costarricense de Electricidad, el Instituto Nacional de Seguros, el Instituto Mixto de Ayuda Social, el Patronato Nacional de la Infancia, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto de Desarrollo Agrario y el Servicio Nacional de Electricidad.

El Régimen de Servicio Civil cubre a los servidores de los diferentes ministerios y organismos del Poder Ejecutivo. Dichos servidores se dividen en dos grandes ramas: los de Carrera Administrativa y los de Carrera Docente. Los primeros corresponden a los programas o servicios no docentes y los segundos al personal docente, técnico-docente y administrativo-docente.

Los servidores de Carrera Administrativa están regulados por las disposiciones del Título I del Estatuto de Servicio Civil (Ley N° 1581 del 30 de mayo de 1953) y los de Carrera Docente por su Título II (Ley N° 4565 del 4 de mayo de 1970).

Están excluidos del Régimen de Servicio Civil los funcionarios de elección popular, como Diputados, Munícipes y Ejecutivos Municipales; los miembros de la Fuerza Pública, los servidores pagados por servicios especiales contratados para obra determinada, los empleados que presten servicios interinos u ocasionales o, servicios técnicos en virtud de contrato especial, los médicos que presten el servicio social, los maestros de enseñanza primaria aspirantes, los jefes de Misiones Diplomáticas y los Diplomáticos en misión temporal, los Gobernadores de Provincia, los Oficiales Mayores de los Ministerios, los Choferes de los Ministros y los servidores directamente subordinados a los Ministros y Viceministros. También están excluidos de este Régimen, los siguientes funcionarios:

  • El Procurador General de la República.
  • El Tesorero y Subtesorero Nacional.
  • El Jefe de la Oficina de Presupuesto.
  • El Director de Migración.
  • El Jefe del Departamento de Extranjeros.
  • El Director Administrativo del Consejo Superior de Tránsito.
  • El Inspector General y los Inspectores Provinciales de Autoridad y Comunicaciones.
  • El Secretario y demás asistentes personales directamente subordinados al Presidente de la República.
San Francisco de dos Ríos, 100 m este de la iglesia Católica
Tel. (506) 2586 - 8300 - Fax. (506) 2227.0231 | Horario: L-V 8 a.m. - 4 p.m.
Apto Postal: 3371-1000 San José - www.dgsc.go.cr
Presidencia de la República
Costa Rica
Escribanos
A la página de inicio del Sitio Web