<< Volver

Comunicado de Prensa-Nombramientos docentes 2013


Mensaje del Director General de Servicio Civil a los profesionales de la Educación que conforman la propuesta para nombramiento en propiedad en el ciclo educativo 2013

San José, 16 de noviembre de 2012. Ante diversos comentarios en las redes sociales, medios de prensa y grupos sindicales, la DGSC aclara lo siguiente.

Contamos con un registro de elegibles vigente, propiamente docente, de 34.000 oferentes. Asimismo, están vigentes registros de elegibles administrativo-docente y técnico-docente, constituidos por 11.000 oferentes aproximadamente. Todo esto para el ámbito docente en el MEP, conocido como Título II, De la carrera Docente del Estatuto de Servicio Civil. Para los demás ministerios, Título I, De la carrera administrativa, nuestros registros superan los 50000 candidatos.

El MEP reportó en octubre pasado, 4300 vacantes propiamente docentes. Como podemos ver, por cada vacante reportada, nuestro registro tiene 9 candidatos. Cuál injusticia se está cometiendo al tomar de acá la propuesta recién enviada al MEP, si todos ustedes llegaron primero al registro de elegibles. Acaso no vale el antiguo adagio jurídico “primero en tiempo, primero en derechos”.

No existe disposición normativa que exija a la DGSC, a ingresar cada certificado que obtenga un profesional, eso no es posible y no lo tenemos en ninguna parte del mundo. La DGSC abre un concurso, lo finaliza y los oferentes serán insumo para las vacantes que se van dando en el futuro. La DGSC, puede dar un plazo de caducidad y en este caso lo indicamos en el mismo cartel que se publicó el 17 de febrero del año 2012 en el Diario La Extra. Veamos: “5. Para quienes se reclutaron para el concurso propiamente docente PPD-001-2007, el Proceso del Registro de Elegibles efectuado en Setiembre-2009, o en el Concurso de Religión REL-001-2011, que actualmente integran el Registro de Elegibles vigente para puestos propiamente docentes, y desean mantenerse elegibles, deben ingresar su nueva Oferta de Servicios, dado que cuando este concurso finalice y se conforme el Registro de Elegibles resultante, se caducará el actual…”

Se inventa incluso que de seguro estamos enviando gente menos calificada, pues no, para dar un ejemplo, en la especialidad de preescolar, profesor de enseñanza primara y profesores unidocentes (1400 vacantes aproximadamente). Resulta que TODOS los profesionales propuestos, poseen como mínimo el grado académico de licenciatura y amplia experiencia laboral. (KT-3 y PT-6), considerando siempre el orden descendente de nota y el circuito ofertado por los interesados. Entonces, parece no haber tal?

Ahora bien, se confunden los roles. El sistema de servicio civil en cualquier parte del mundo, tiene como misión dotar, mantener y desarrollar el recurso humano idóneo al servicio de Administración Pública, en procura de su eficiencia. Actuamos por demanda de personal, según sean las necesidades de las instituciones. Lamentablemente no somos una “oficina de empleo” que debe buscar o generar trabajo a todos aquellos interesados, responsabilidad que puede atribuirse a la oficina homónima del MTSS, no a nosotros.

Se dice también falazmente que enviamos en la propuesta a educadores que ya están en propiedad y que debemos evitarlo. Como todos sabemos, la Ley de Carrera Docente más promueve esta práctica. De acuerdo con el Artículo 100 del Estatuto de Servicio Civil, “podrán participar en los concursos que se efectúen para llenas plazas vacantes, los educadores que deseen trasladarse, ascender o descender, siempre que, con excepción de los casos previstos en este Título (Título II)”

Nuevamente, por lo que se lee en las redes sociales, algún sector de educadores se apunta a boicotear la propuesta de nombramientos en propiedad para compañeros y colegas, que llegaron primero a ocupar posiciones que les permiten acceder a un nombramiento, por medio de recursos masivos ante la Sala Constitucional, buscando sorprenderla en su buena fe. En caso de prosperar algo así, y habiendo una posibilidad de 9 a 1 de acceder a una vacante, de seguro es más el daño que harían, que lo “positivo” con tal victoria pírrica.

Insto respetuosamente a todos aquellos educadores que formen parte de la propuesta recién entregada al MEP, que no se dejen arrebatar su legítimo derecho a una propiedad, como le sucedió a muchos en el año 2010. Los exhorto, respetuosa pero en forma vehemente, si es del caso, a que se apersonen a la Sala Constitucional, a contrademandar semejante atropello y a secundar la defensa que nosotros vamos a hacer de los recursos que lleguen. Si le interesa su nombramiento en propiedad, defiéndalo.

No le dejen la cancha libre a quienes los necesitan interinos, es decir, vulnerables política y laboralmente. Su derecho, al estar elegibles, a llegar de primeros al concurso, y a la elegibilidad, debe prevalecer, sobre cualesquiera otros intereses.


Jose Joaquín Arguedas Herrera
Director General

Boletín Informativo
DGSC-063-2012


Autor: Ruth Piedra Marin

No se encontraron recursos ligados al tema.
No se encontraron recursos ligados al tema.
San Francisco de dos Ríos, 100 m este de la iglesia Católica
Tel. (506) 2586 - 8300 - Fax. (506) 2227.0231 | Horario: L-V 8 a.m. - 4 p.m.
Apto Postal: 3371-1000 San José - www.dgsc.go.cr
Actualizado: 15/04/2013
Presidencia de la República
Costa Rica
Escribanos
A la página de inicio del Sitio Web