Marco Filosófico


Misión

La Dirección General de Servicio Civil es rectora de la gestión de recursos humanos, en la relación entre el Estado costarricense y sus servidores, fundamentándose en la transparencia, equidad, excelencia y flexibilidad, promoviendo la efectividad de la Administración Pública.


Visión

La Dirección General de Servicio Civil será rectora del Empleo Pú blico costarricense, con capacidad para integrar de manera flexible e innovadora los distintos regímenes de empleo, estableciendo un marco regulador congruente con los principios y valores de un sistema de méritos.

 

Política de Calidad


El equipo humano de la Dirección General de Servicio Civil, como órgano rector, asume el compromiso de brindar asesoría y servicios de gestión en recursos humanos a la ciudadanía, funcionarios e instituciones públicas; de manera ágil, oportuna, transparente y cálida, comprometidos con la mejora continua y la gobernabilidad democrática.


Valores


Respeto Discrecionalidad Excelencia
Equidad Servicio Flexibilidad
Solidaridad Transparencia Lealtad
Cortesía Confianza Civismo

Ejes y Objetivos Estratégicos

Eje 1. Mejora y fortalecimiento de la gestión de recursos humanos

Objetivos estratégicos Eje 1

  1. Planificación de Recursos Humanos: Disponer de estadísticas de empleo público que permitan la vinculación de la planificación de RRHH y la toma de decisiones con la planificación estratégica nacional e institucional, que finalmente redunde en una mejora de los servicios públicos.
  2. Organización del trabajo: Contar con un sistema moderno de análisis ocupacional en RSC, inicialmente, que satisfaga las necesidades actuales y permita una gestión más eficiente del empleo público.
  3. Gestión del empleo: Fortalecer la gestión de empleo público, mediante el diseño e implementación de normas y procedimientos que regulen el ingreso, movilidad y desvinculación de los funcionarios de las instituciones del Estado Costarricense.
  4. Gestión del rendimiento: Promover una mejora en la prestación de los servicios públicos, mediante la implementación de un modelo de evaluación del rendimiento de los servidores, que incentive el buen desempeño y facilite la aplicación de medidas correctivas.
  5. Gestión de la compensación: Mejorar la competitividad salarial del RSC, de acuerdo con las capacidades económicas y presupuestarias, que permita atraer y retener a las y los mejores servidores.
  6. Gestión del desarrollo del talento humano público: Contribuir a la eficiencia y transparencia de la Administración Pública, mediante la profesionalización del personal directivo.
  7. Gestión del desarrollo del talento humano público: Implementar un sistema informático confiable, oportuno e integrado que permita la administración de la capacitación y la formación de los servidores y servidoras del Poder Ejecutivo, así como su interacción con otros sistemas de la gestión de recursos humanos en lo que corresponda.
  8. Gestión de las relaciones humanas y sociales: Promover políticas y estrategias en materia de relaciones humanas y sociales, que propicien un ambiente de trabajo armónico y favorezcan el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Eje 2. Organización del Empleo Público.

Objetivo Estratégico Eje 2

Organizar el sistema institucional costarricense, mediante un modelo de empleo público que regule las relaciones entre el Estado y sus trabajadores, y promueva la eficiencia de la administración.


Fecha de actualización: 14 de junio de 2017

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