Preguntas Frecuentes



Puede también encontrar información útil en la Documentación en CIDSECI, donde existen documentos relacionados.

Reclutamiento y Selección

  1. ¿Cómo hago para hacer los exámenes del Servicio Civil?

    Los exámenes o pruebas sólo se realizan cuando se publica un concurso. Estas publicaciones se realizan en los principales periódicos del país y/o en nuestra página web y en ellas se indica todo el procedimiento por seguir. En todos nuestros concursos, las personas interesadas se inscriben vía web y se les otorga una cita para que presenten sus atestados académicos y laborales conjuntamente con su oferta.

  2. ¿Qué requisitos necesito para participar en un concurso del Servicio Civil?

    Ser costarricense o tener condición migratoria al día. Completar la Oferta de Servicio facilitada por la Dirección General de Servicio Civil o disponible en la página web. Original y copia de atestados académicos y experiencia laboral. Ninguno de los trámites que brinda el Servicio Civil tienen costo para el oferente.

  3. ¿Con que frecuencia se hacen los exámenes del Servicio Civil?

    Los exámenes o pruebas se efectúan únicamente cuando hay un concurso: no hay periodicidad definida para efectuar las pruebas.

  4. ¿Qué es un concurso?

    De forma básica y muy general se puede decir que: Un concurso es un proceso en el que se convocan  ciudadanos (oferentes) para establecer registros de elegibles de puestos vacantes y  los que a futuro se presentasen.

  5. ¿Cuál es el proceso de un concurso?

    Un concurso primero se publica en algún periódico de circulación nacional y/o en nuestro sitio web. En esta publicación se indica para qué clases y especialidades se requiere personal, cuál es la fecha de inscripción y cómo/donde se puede inscribir. La mayoría de las inscripciones se realizan vía web.

    1. Luego que la persona se inscribe, se le otorga una cita para que se presente a entregar todos sus atestados, y oferta de servicio, en la que se verificará sus requisitos y se le asignará la clase correspondiente.

    2. Se le concede una cita para realizar los exámenes, que son calificados en una escala del 1 al 100%.

    3. Posteriormente, deberá de esperar un plazo para conocer los resultados de las pruebas, los cuales se publican en la web de la institución.

    4. El oferente queda en el registro de elegibles correspondiente en espera de alcanzar lugar para ser enviado en una nómina (lista de oferentes) a alguna institución o ministerio.  Seguidamente, el ministerio o institución convoca a las personas a una entrevista de contratación.

  6. ¿Cómo se incluyen los oferentes en los diferentes registros de elegibles?

    Los oferentes se incluyen en estricto orden de notas de mayor a menor.

  7. ¿Qué es una nómina?

    Una nómina es un grupo de personas que el sistema automatizado conforma tomando, generalmente, a los 3 primeros oferentes con las calificaciones más altas del registro de elegibles para una clase y especialidad determinada y que cumplen una serie de requisitos que demanda un determinado puesto vacante.

    1. De manera que, de esa nómina, se puede escoger de entre los tres primeros que se presenten y acepten el puesto, a la persona que ocupará el puesto vacante de la Institución.

    2. Cada uno de los integrantes puede ser convocado mediante un telegrama a una entrevista de contratación en la institución en la que se encuentra el puesto y alguno de los que asiste a la entrevista puede ser contratado.


  8. ¿Cómo me entero de que conformo una nómina?

    Usted deberá estar al pendiente de dicha información; la institución en la que se encuentra el puesto vacante podrá comunicarle vía telegrama la fecha, hora y lugar de la entrevista de contratación.

  9. ¿Qué es una entrevista de contratación?

    Es la entrevista que realiza la institución  que presenta el puesto vacante, cuando lo considera necesario, con el fin de determinar cualquier otro tipo de cualidades, requerimientos y habilidades de las personas que conforma la nómina podría contratar.

  10. ¿Qué ocurre si no asisto a una entrevista de contratación?

    Si el oferente decide no asistir a la entrevista de contratación será excluido del registro de elegibles para la clase y especialidad en la que participó en la entrevista; siempre y cuando no tenga una razón calificada, a saber:

    1. Salud: cirugías, parto, enfermedad comprobable o citas médicas con especialistas de Caja Costarricense del Seguro Social;

    2. Accidentes: que impidan realizar las pruebas a criterio del ARSRH;

    3. Fuerza mayor: fenómenos naturales (deslizamientos, terremotos, inundaciones, tornados), incendios, muerte de un familiar o bloqueos públicos;

    4. Giras de Trabajo.


  11. ¿Qué ocurre si no asisto a una entrevista de contratación porque alguna situación ajena a mi control como por ejemplo si  no me llegó el telegrama, me encontraba fuera del país, estaba enfermo, etc?

    Si el oferente no pudo asistir a la entrevista por alguna razón justificada puede escribir una carta dirigida a la Unidad de Reclutamiento del Área de Reclutamiento y Selección de Personal de la Dirección General de Servicio Civil explicando cuál fue la situación ocurrida, adjuntando los comprobantes respectivos y solicitando no ser excluido del registro de elegibles.

  12. ¿Tienen puestos vacantes en este momento?

    Cuando existen diferentes puestos vacantes en el Poder Ejecutivo, los mismos deben ser cubiertos por personal en propiedad, salvo que la vacante sea temporal por ausencia justificada del titular. Dichos puestos tienen la característica de resolverse por: ascenso directo, concurso interno o por medio del registro de elegibles para esa clase y especialidad, que se han establecido como producto de un concurso ya efectuado; o en su defecto se realizaría uno que permitiera cubrir el requerimiento.

  13. ¿Cuándo puedo inscribirme en un concurso?

    La inscripción se abre para un periodo de tiempo específico, el mismo será indicado en la página web o en los diarios de mayor circulación.

  14. ¿Cómo me entero que tienen concursos abiertos?

    Para ello, les solicitamos a todas las personas interesadas en ingresar al Régimen de Servicio Civil, que estén visitando nuestra página web a fin de estar atentos  sobre la publicación de un concurso que incluya su clase y especialidad, también esta información será publicada en los diarios nacionales.

  15. ¿Qué pasa si mi carrera no viene publicada en un concurso? ¿Igual puedo inscribirme y participar?

    Si su carrera o afín no está en la publicación no podrá participar en el concurso. Solo es posible inscribirse y participar si se reúnen los requisitos para la clase y especialidad que se publica.

  16. Si poseo una discapacidad, ¿cómo hago para participar en un Concurso?

    Si usted presenta alguna discapacidad y desea trabajar en el Poder Ejecutivo, deberá primero participar en un concurso y luego comunicarse con la Licenciada María Cecilia Lindo en el Área de Reclutamiento y Selección al 2227-2133 ext. 306 o al correo mlindo@dgsc.go.cr. La Lic. Lindo lo asesorara durante todo este proceso.

  17. ¿Cómo me entero sobre la clase y la especialidad en la que estoy participando?

    Al momento de participar en un concurso usted deberá indicar la clase y especialidad en la que lo desea.  En este sentido si no lo sabe recibirá asesoría de parte del personal del Área de Reclutamiento y Selección de Personal.

  18. ¿Qué pasa si no pude asistir a la cita para efectuar las pruebas?

    Deberá de seguir el trámite RS-T-001 correspondiente a la instrucción de trabajo RS-P-020 “Reprogramación de Pruebas”, disponible en la página web.

  19. ¿Cómo consigo una constancia de los resultados obtenidos en uno o varios concursos en los que participé?

    Deberá de seguir el trámite RS-T-002 correspondiente a la instrucción de trabajo IGC.05.RS-1.21-02 “Certificación de Calificaciones y  Registro de Elegibles”, disponible en la página web.

  20. ¿Cómo les informo sobre los cambios en mis números de teléfono, mi dirección, etc?

    Deberá de seguir el trámite RS-T-005 correspondiente a la instrucción de trabajo RS-P-026 “Renovación de la Oferta de Servicio”, disponible en la página web.



Centro de Capacitación y Desarrollo

  1. ¿Qué es una actividad de capacitación?

    En la resolución DG-135-2013, del 5 de setiembre del 2013, localizable en el siguiente enlace:  Resolución,  en su artículo 2 se define Actividad de capacitación como:

    Cualquier acción dirigida a dotar, actualizar o perfeccionar los conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas, requeridos para el desempeño laboral; por ejemplo: cursos, seminarios, talleres, congresos, conferencias, simposios, pasantías u otros eventos similares que posean un programa debidamente estructurado, a partir de objetivos, contenidos de aprendizaje y metodología de enseñanza.  


  2. ¿Cómo puedo saber si una academia o instituto de capacitación privado está reconocido por la Dirección General de Servicio Civil?

    La DGSC no le corresponde el reconocimiento ni la acreditación de institutos, escuelas, academias comerciales, empresas y organismos similares ni de las actividades de capacitación impartidas por estas.  La labor de esta Dirección General en dicha materia, está limitada a velar por los requisitos exigidos en su normativa, para la aceptación de aquellos certificados de capacitación que sean presentados ante las Oficinas de Gestión Institucional de Recursos Humanos bajo su ámbito, para efectos de tramites diversos, tales como reclutamiento y selección de personal, entre otros. Se les invita a leer una publicación realizada en el Periódico La Nación el 30 de marzo del 2015 en la página 20 A,  la cual puede localizar en el siguiente enlace:  Anuncio y se complementa con la emisión de la circular CCD-C-005-2015 que se puede localizar en el siguiente enlace:  Circular

  3. ¿Cómo hago para que me reconozcan un certificado de algún curso?

    La Dirección General de Servicio Civil no convalida o hace reconocimientos de títulos de manera previa, que hayan sido emitidos por instituciones o empresas que estén fuera del Subsistema de Capacitación (SUCADES). Si una persona quiere ingresar al Régimen de Servicio Civil, para efectos de concurso puede presentar los certificados, de conformidad con las disposiciones que el Área de Reclutamiento y Selección haya determinado, o si es un funcionario de alguna institución cubierta por el Régimen de Servicio Civil deben presentarlos en sus respectivas Oficinas de Recursos Humanos donde le realizarán el estudio correspondiente para saber si es aceptado. No obstante, en el artículo 22 de la resolución DG-135-2013 (que está disponible en el siguiente enlace:  Resolución), se indican los requisitos que deben cumplir los certificados para que sean válidos al momento de ser presentados a un concurso o para cualquier otro fin.

  4. ¿Si tengo un título o certificado que en algún momento ha sido reconocido por la Dirección General de Servicio Civil, dicho reconocimiento también será válido si trato de ingresar a una empresa privada o a una institución que no pertenezca al Régimen de Servicio Civil?

    La competencia de la DGSC se limita al sector público y dentro de él, específicamente al Gobierno Central y algunas instituciones adicionales. Es decir, sus pronunciamientos no son obligatorios ni vinculantes para ninguna empresa privada o institución que no pertenezca al Régimen de Servicio Civil, que en su lugar, se rigen por el derecho privado y sus políticas internas; por lo tanto, el reconocer o no los certificados es facultad exclusiva de la respectiva empresa a que el interesado los presente y va a depender de las normas que los rigen.

  5. ¿Cómo puedo enterarme de becas u otras facilidades para capacitación, que ofrezcan organismos nacionales o extranjeros?

    El acceso a las becas para los funcionarios del Régimen del Servicio Civil, está establecido en la Ley N° 3009, Ley de Licencias para Adiestramiento de Servidores Públicos, que en su artículo primero indica: “Facúltese al Poder Ejecutivo para que aproveche las becas u otras facilidades que otorguen gobiernos, instituciones y organismos nacionales o extranjeros de reconocida solvencia moral y económica, para adiestramiento de su personal”. A fin de contribuir con el aprovechamiento de dichas becas y facilidades, la Dirección General de Servicio Civil, en la persona de su Director General, acostumbra enviar los listados de las respectivas becas y facilidades, a las Oficinas de Recursos Humanos del Régimen de Servicio Civil, para que éstas últimas, los divulguen entre sus colaboradores. En todo caso, tanto las Oficinas de Recursos Humanos, como sus colaboradores, pueden obtener esa misma información directamente de la página de internet del Ministerio de Relaciones Exteriores, que a la fecha de redacción de la presente respuesta, tiene la dirección http://www.rree.go.cr/index.php?sec=servicios%20al%20publico&cat=servicios%20en%20linea&cont=574


Salarios e Incentivos:


    Incrementos Salariales:

  1. ¿Cuál es el porcentaje de incremento salarial del semestre correspondiente?

    Cada semestre variará dependiendo de la negociación salarial.

  2. Incentivos


  3. ¿Cuánto es el monto del punto de carrera profesional?

    Cada semestre variará dependiendo del incremento aprobado. Para este semestre es de 1814 colones .

  4. ¿Cuántos puntos de carrera profesional se asignan por Grado académico del Título I?

    Bachillerato universitario 10 puntos, Licenciatura 16 puntos, Maestría 32 puntos, Doctorado 40 puntos.

  5. ¿Cuánto es el porcentaje de salario que se paga por Dedicación Exclusiva ó Prohibición?

    Dedicación Exclusiva

    • Bachiller Universitario 20%

    • Licenciatura o grado superior 55%


    Prohibición

    • 65% para los profesionales en el nivel de licenciatura u otro grado superior

    • 45% para los egresados de programas de licenciatura o maestría

    • 30% para quienes sean bachilleres universitarios o hayan aprobado el cuarto año de la respectiva carrera universitaria

    • 25% para quienes hayan aprobado el tercer año universitario o cuenten con una preparación equivalente.


    Salario Escolar


  6. ¿Cómo se calcula el salario escolar y el aguinaldo y cuál es el porcentaje de cada uno de ellos?

    • El salario escolar corresponde al 8.19% del salario bruto y es tomado en cuenta para el aguinaldo pues es parte del salario.

    • El aguinaldo corresponde al 8.33%

San Francisco de dos Ríos, 100 m este de la iglesia Católica
Tel. (506) 2586 - 8300 - Fax. (506) 2227.0231 | Horario: L-V 8 a.m. - 4 p.m.
Apto Postal: 3371-1000 San José - www.dgsc.go.cr
Presidencia de la República
Costa Rica
Escribanos
A la página de inicio del Sitio Web