Francisco Chang Vargas, Director del área de Salarios e Incentivos

Francisco Chang Vargas
Director

Área de organización del trabajo y compensaciones



Sobre el encargado


El Sr. Chang Vargas posee un Magister Scientiae en Administración Pública y labora en la Dirección General de Servicio Civil desde el año 1983.

A lo largo de su carrera administrativa en la DGSC se ha desempeñado en diversos cargos de orden profesional. Fue Subdirector General de Servicio Civil en el período comprendido entre el 7 de noviembre del 2005 y el 07 de mayo del 2006. Ocupó el cargo de Coordinador del Proceso de Normatización Técnica desde 1996 hasta el año 2006, fecha en la cual asume la Dirección del Área de Salarios e Incentivos (hoy Área de Organización de Trabajo y Compensaciones), cargo que ocupa en la actualidad.

Cuenta con amplia experiencia docente, ha impartido charlas y conferencias sobre temas salariales en foros nacionales e internacionales y, ha participado como consultor experto en análisis ocupacional y administración de salarios en diversos países.


Definición


La Dirección General de Servicio Civil consciente de las competencias para regir los procesos del Sistema de Gestión de Recursos Humanos en el Régimen de Servicio Civil, así como, de su papel para gestionar las acciones rectoras, normativas, asesoras, contraloras y proveedoras de ayuda técnica en dicho Sistema, inició un proceso de reorganización parcial desde el año 2014, mismo, que culminó con la aprobación por parte de la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, señora Olga Marta Sánchez Oviedo, y cuya comunicación se realizó mediante el Oficio No. DM-145-2017 de fecha 13 de marzo del 2017.

Esta reorganización parcial dio como resultado la modificación del nombre del Área de Salarios e Incentivos, Organización del Trabajo y Compensaciones a partir de junio de 2017.

Con esta modificación el Área de Organización del Trabajo mantiene sus labores rectoras y normativas de la administración salarial del Sistema de Gestión de Recursos Humanos del RSC, asume labores normativas en el campo de la organización del trabajo en el ámbito del Régimen de Servicio Civil y labores de asesoría al sector descentralizado, principalmente al sector municipal, en materia de organización del trabajo y valoración de puestos.

Es importante indica que compete al Área de Organización del Trabajo y Compensaciones la determinación de los fundamentos técnicos y jurídicos que en materia salarial y de clasificación de puestos en estricto apego a las normas técnicas, legales vigentes esto de conformidad con las facultades conferidas a la Dirección General de Servicio contenidas en los artículos 13 y 48 del Estatuto de Servicio Civil como único órgano dentro del Poder Ejecutivo para clasificar y valorar los puestos dentro del Régimen de Servicio Civil, con el precepto 191 de la Constitución Política en el cual establece que un Estatuto de Servicio Civil regulará las relaciones del Estado y los servidores con el propósito de garantizar la eficiencia de la Administración Pública y además se logren los principios de transparencia, equidad y justicia salarial, de todo el Régimen de Méritos.

Corresponde a ésta Área actuar conforme dicta la Ley de Salarios de la Administración Pública, en particular en cuanto a la administración de la Escala de Sueldos de la Administración Pública, la determinación de los sueldos base y las anualidades, así como las revaloraciones de las clases de puestos.

De igual forma, le compete la administración ocupacional y salarial de los regímenes especiales contenidos en: Ley de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas y la Reglamentación del artículo 12 de la misma; Estatuto de Servicios de Enfermería y su Reglamento.


Responsabilidades del Director


  1. Representación y toma decisiones técnicas en las siguientes comisiones:

    • Consejo de Directores de la DGSC.

    • Comité Gerencial de Informática de la DGSC.

    • Comisión que integra el Sistema Automatizado para la Gestión del Talento Humano (SAGETH).

    • Comité Técnico Funcional de Integra (CTFi).

    • Comisión para definir los requerimientos de información en materia de empleo y salarios de las entidades públicas.


  2. Representa y brinda asesoría técnica-política a autoridades de Gobierno en las siguientes instancias:

    • Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público.

    • Comisión Gubernamental para el Análisis Salarial de Profesionales en Ciencias Médicas.


  3. Brinda asesoría técnica a las Oficinas de Gestión Institucional del Régimen de Servicio Civil, a las instituciones públicas, así como al Sector Descentralizado mediante la firma de convenios.


  4. Asesora, capacita y provee ayuda técnica a entidades nacionales e internacionales.

  5. Emite certificaciones para los Tribunales de Justicia, instituciones y público en general, en materia del sistema clasificado de puestos y retributivo del Régimen de Servicio Civil, tales como: descripciones de clases de puestos, componentes salariales de una clase, salarios de las clases de puestos, entre otras.


Estructura Orgánica Interna


Para el cumplimiento de estas labores, el Área de Organización del Trabajo y Compensaciones se subdivide en las siguientes Unidades:

Unidad de Organización del Trabajo

Unidad de Compensaciones


Información de Interés


Archivos de Resoluciones, índices y Escalas Salariales:

Boletines de Estadísticas de Empleo y Salarios (2011-2013)


San Francisco de dos Ríos, 100 m este de la iglesia Católica
Tel. (506) 2586 - 8300 - Fax. (506) 2227.0231 | Horario: L-V 8 a.m. - 4 p.m.
Apto Postal: 3371-1000 San José - www.dgsc.go.cr
Presidencia de la República
Costa Rica
Escribanos
A la página de inicio del Sitio Web