Francisco Chang Vargas, Director del área de Salarios e Incentivos

Francisco Chang Vargas
Director

Área de Salarios e Incentivos



Definición


Esta área es la responsable de aadministrar con equidad y justicia las estructuras salariales de las clases de puestos del Régimen de Servicio Civil, con la finalidad de atraer, promover, reconocer y mantener los mejores funcionarios en cada puesto de trabajo, creando incentivos que premien el óptimo desempeño de éstos, propiciando así el desarrollo eficiente de la gestión del Estado para el bienestar de la ciudadanía.


Funciones


  1. Proveer al Régimen de Servicio Civil y a las autoridades gubernamentales, de normativa, métodos, instrumentos técnicos e información, que coadyuven a tomar decisiones acordes con la política económica y social, y el desarrollo de una gestión eficiente de la Administración Pública.

  2. Realizar investigaciones y análisis que permitan propiciar y mantener, bajo los principios de mérito, equidad y justicia, el valor relativo de los salarios de las estructuras ocupacionales del Régimen de Servicio Civil.

  3. Garantizar transparencia en el Sistema Salarial en estricto apego a las normas técnicas y legales vigentes.

  4. Sistematizar la normativa vinculada a los componentes salariales, permitiendo la unificación de criterios en dicha materia.

  5. Reforzar los procesos internos de trabajo mediante la automatización de las bases de datos, Escalas de Sueldos y el control de las gestiones que se atienden.

  6. Brindar un servicio de calidad a los usuarios del Sistema Retributivo del Régimen de Servicio Civil.

  7. Emitir normas y procedimientos para una administración eficiente en materia salarial.

  8. Participar, por delegación superior, en la Comisión de Política Salarial del Sector Público, así como en cualquier otra comisión, ente o foro vinculado con la asignación de salarios, incentivos y beneficios del personal cubiertos por el Régimen de Servicio Civil.

  9. Brindar asesoramiento en materia salarial, a Autoridades del Gobierno de la República dentro del ámbito del Régimen de Servicio Civil, así como cuando las circunstancias lo demanden, a Autoridades de Instituciones Públicas excluidas de dicho Régimen.

  10. Modificar la Escala de Sueldos de la Administración Pública, de conformidad con los resultados de los estudios técnicos.

  11. Realizar la valoración de las clases de puestos del sistema ocupacional del Régimen de Servicio Civil, con la finalidad de asignar a la Escala de Sueldos las clases de puestos creadas dentro de las estructuras ocupacionales del Régimen de Servicio Civil.

  12. Efectuar la revisión y análisis de la normativa técnica en materia salarial a partir de la consulta y discusión de la normativa legal y técnica, jurisprudencia administrativa y judicial, con la finalidad de emitir normas técnicas debidamente actualizadas.

  13. Realizar investigaciones y estudios del mercado salarial, con la finalidad de diagnosticar y proponer acerca del posicionamiento de la estructura salarial del Régimen de Servicio Civil con respecto a las instituciones del Sector Público y Privado, así como apoyar la toma de decisiones en materia de política salarial.

  14. Realizar estudios para el análisis y aprobación de incentivos y componentes salariales y atención de consultas de conformidad con la normativa aplicable.

  15. Atender las solicitudes que presentan Tribunales de Justicia, instituciones y público en general referidas a certificaciones en materia salarial, de conformidad con los registros y base de datos existentes.


Estructura Orgánica interna


El Área de Salarios e Incentivos está compuesta por el Director del área, profesionales dedicados al análisis de casos en materia salarial, realización de encuestas salariales y revaloraciones salariales; y una asistente administrativa.


San Francisco de dos Ríos, 100 m este de la iglesia Católica
Tel. (506) 2586 - 8300 - Fax. (506) 2227.0231 | Horario: L-V 8 a.m. - 4 p.m.
Apto Postal: 3371-1000 San José - www.dgsc.go.cr
Actualizado: 15/04/2013
Presidencia de la República
Costa Rica
Escribanos
A la página de inicio del Sitio Web