Rómulo Castro Víquez, Director del Área de Reclutamiento y Selección de Recursos Humanos

Rómulo Castro Víquez
Director

Área de Reclutamiento y Selección de Personal



Sobre el encargado


Preparación Académica: Maestría en Administración de Negocios con Énfasis en Dirección Empresarial.

Experiencia Laboral: El Sr. Castro Víquez Ocupó el cargo de Jefe de Recursos Humanos en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias durante el período comprendido entre el 16 de noviembre de 1999 y el 08 de febrero del 2004, también ocupó el cargo de Director de Recursos Humanos del Ministerio de Justicia y Paz en el período comprendido entre el 09 de febrero del 2004 y el 15 de febrero del 2011, dentro de la Dirección General de Servicio Civil, a partir del 16 de febrero del año 2011, ocupa la Dirección del Área de Gestión de Recursos Humanos, y a partir del 01 de noviembre del 2014, pasa a ser también el director del área de Reclutamiento y Selección de Personal, siendo el Director de ambas áreas.


Definición


El Área de Reclutamiento y Selección de Personal es la encargada de reclutar y seleccionar personas para ocupar puestos cubiertos por el Régimen de Servicio Civil en las instituciones que conforman el Poder Ejecutivo (Ministerios y sus adscritas).

Su misión fundamental es proveer personal idóneo en el servicio público en las instituciones que conforman el Poder Ejecutivo (Ministerios y sus adscritas), en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 191 y 192 de nuestra Constitución Política.

En razón de lo anterior, tiene la obligación de desarrollar sus procesos acorde con los principios fundamentales tales como: igualdad de oportunidad, publicidad, y capacidad y mérito, para garantizar lo consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que “Toda persona tiene el derecho de acceso en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país”.


Estructura Orgánica Interna


La Dirección General de Servicio Civil consciente de las competencias para regir los procesos del Sistema de Gestión de Recursos Humanos en el Régimen de Servicio Civil, así como, de su papel para gestionar las acciones rectoras, normativas, asesoras, contraloras y proveedoras de ayuda técnica en dicho Sistema, inició un proceso de reorganización parcial desde el año 2014, mismo, que culminó con la aprobación por parte de la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, señora Olga Marta Sánchez Oviedo, y cuya comunicación se realizó mediante el Oficio No. DM-145-2017 de fecha 13 de marzo del 2017.

Esta reorganización parcial dio como resultado una modificación del Área de Reclutamiento y Selección de Personal en la estructura de trabajo interna, de la siguiente forma:

Unidad de Administración de Concursos

Unidad de Sistematización y Estandarización para la Evaluación de la Idoneidad

Unidad de Postulación de Candidatos


Documentos de Interés


Concursos Internos: Resolución DG-155-2015

Trámites, servicios y documentos varios

Archivos de Clases y Especialidades

Archivos de Vida y Costumbres

Consulta al Registro de Elegibles

Atención de consultas vía web


Fecha de actualización: 16 de junio de 2017

San Francisco de dos Ríos, 100 m este de la iglesia Católica
Tel. (506) 2586 - 8300 - Fax. (506) 2227.0231 | Horario: L-V 8 a.m. - 4 p.m.
Apto Postal: 3371-1000 San José - www.dgsc.go.cr
Presidencia de la República
Costa Rica
Escribanos
A la página de inicio del Sitio Web