Rómulo Castro Víquez, Directora del Área de Gestión de Recursos Humanos

Rómulo Castro Víquez
Director

Área de Gestión de Recursos Humanos



Definición


Encargada de fungir como ente normativo que le compete la investigación, diseño de modelos, guías y metodologías e instrumentos para aplicación en el Sistema de Gestión de Recursos Humanos en campos tales como: Evaluación del Desempeño, Sistematización y Análisis Ocupacional, Desarrollo y Transferencia Técnica, Control, Mantenimiento y Promoción de Sistemas de Información Automatizados propios del campo que se requiere. Asimismo funge como el enlace principal entre las Oficinas de Recursos Humanos y las demás áreas normativas de la Dirección General de Servicio Civil, proveyendo la ayuda técnica y la asesoría correspondiente a sus usuarios, a las autoridades ministeriales y de sus entes adscritos, así como a los funcionarios públicos del régimen en general.


Funciones


  • Brindar asesoría técnica en la aplicación de normas, leyes, reglamentos, resoluciones y otros documentos que regulan las actividades técnicas de las Oficinas de Gestión Institucional de Recursos Humanos.

  • Proveer ayuda técnica a las Oficinas de Gestión Institucional de Recursos Humanos en materia propia de análisis ocupacional, organización del trabajo, gestión del desempeño y carrera administrativa, ya sea mediante la capacitación o provisión de instrumentos, tecnologías administrativas, metodologías u otro de similar naturaleza.

  • Canalizar las políticas, directrices, normas, procedimientos y demás información emanada de las unidades normativas de la Dirección General del Servicio Civil, hacia el ámbito desconcentrado para su aplicación a las Oficinas de Gestión Institucional de Recursos Humanos.

  • Planificar, organizar, ejecutar, y controlar actividades relacionadas con la investigación y operacionalización de procesos de desarrollo organizacional y transferencia técnica propios de la gestión de Recursos Humanos.

  • Aprobar los actos propios de la gestión de recursos humanos que le proponen las Oficinas de Gestión Institucional de Recursos Humanos en su ámbito de competencia.

  • Revisar, aprobar o rechazar todos aquellos documentos (informes, acciones de personal, contratos) que, en virtud del principio de delegación, sean sometidos a estudio.

  • Proporcionar información a los usuarios sobre las resoluciones, disposiciones legales y normas técnicas que se generan producto de la aplicación de normas técnicas tanto en el nivel interno como externo.

  • Coordinar y realizar los foros sectoriales de Jefes de las Oficinas de Gestión Institucional de Recursos Humanos.

  • Investigar metodologías para el desarrollo de proyectos que coadyuven la implementación práctica del Sistema de Gestión de Recursos Humanos que se aplica en las Oficinas de Gestión Institucional de Recursos Humanos.

  • Emitir normativa técnica en materia de análisis ocupacional, organización del trabajo, gestión del desempeño y carrera administrativa con el fin de orientar la emisión de los diversos actos administrativos en la materia.

  • Mantener actualizado el sistema clasificado de puestos del Régimen del Servicio Civil, (incluye estratos ocupacionales, clases de puesto genéricas, clases de puesto anchas e institucionales, grupos de especialidades, entre otros) procurando el desarrollo de sus instituciones y de sus funcionarios, contribuyendo así a la eficiencia de la organización.

  • Investigar nuevas teorías, metodologías y prácticas de trabajo en el campo de la gestión de recursos humanos, con el fin de actualizar conocimientos e implementar mejoras en los procesos de trabajo que desarrolla el Área.

  • Desarrollar normativa técnica para regular y coordinar las acciones de las Oficinas de Gestión Institucional de Recursos Humanos y usuarios de los servicios de la Dirección General del Servicio Civil, en materia de su competencia.

  • Elaborar, divulgar y supervisar el cumplimiento de normativa y procedimientos técnicos en materia de su competencia.

  • Favorecer la carrera administrativa, personal y profesional de los funcionarios adscritos al Régimen de Servicio Civil.


Estructura Orgánica interna


El Área de Gestión de Recursos Humanos está dividida en tres Unidades: la Unidad de Control e Información, Unidad de Coordinación de Servicios Desconcentrados, la Unidad de Investigación y Desarrollo y la Unidad de Desarrollo y Transferencia Técnica.

La Unidad de Coordinación de Servicios Desconcentrados, tiene a su cargo la coordinación con las Oficinas de Servicio Civil desconcentradas en otros ministerios del Poder Ejecutivo a saber: Oficina Servicio Civil San Francisco ubicada en Oficinas Centrales de la Dirección General de Servicio Civil en San Francisco de Dos Ríos, la Oficina de Servicio Civil Salud, ubicada en el Ministerio de Salud y la Oficina de Servicio Civil ubicada en el Ministerio de Seguridad Pública, la Oficina de Servicio Civil MOPT ubicada en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

El Área de Gestión de Recursos Humanos también coordina el Programa de Sistemas de Información Automatizados y ejerce la Secretaría Técnica del Consejo Técnico Consultivo de Recursos Humanos.


Objetivos estratégicos


Facilitar, mediante la aplicación de los enfoques de evaluación y auditoria en recursos humanos, la definición de estrategias y políticas tendientes al mejoramiento continuo en la gestión en el Sistema de Administración de Recursos Humanos.


Competencias relevantes


  • Asesoría técnica normativa

  • Asistencia técnica funcional

  • Coordinación técnica normativa

  • Investigación en desarrollo organizacional y transferencia técnica

  • Aprobación de actos

  • Comunicación de normas y procedimientos

  • Investigación técnica

  • Emisión de normativa

  • Control de carrera administrativa en el Régimen de Servicio Civil


Proyectos especiales en ejecución


  1. Control e Información

    • Definir estrategias que permitan alcanzar las metas de las actividades y los proyectos.
    • Fijar resultados, finales y objetivos.
    • Dar seguimiento y evaluar los resultados y preparar el informe respectivo.
    • Controlar el desempeño y el impacto de las acciones del Área.
    • Medir la gestión y la calidad de los productos del Área.
    • Establecer mecanismos para identificar, valorar y minimizar los riesgos de los diferentes ámbitos de acción.
    • Sistematizar la información y los datos para la toma de decisiones.
    • Mantener actualizado el SIGEREH.
    • Sistematizar datos e información en materia de Gestión de Recursos Humanos.
    • Establecer requerimientos de los sistemas de gestión.
    • Control de Sistemas Automatizados de la Gestión de Recursos Humanos
    • Rectoría de coordinación en el CTFi (Comité Técnico Funcional de Integra).
    • Representación de rectoría en Proyecto MEP digital.


  2. Investigación y Desarrollo

    • Investigar las tendencias del entorno en materia de gestión del factor humano.
    • Identificar y desarrollar proyectos para la actualización del SIGEREH.
    • Formular políticas, modelos, procedimientos, instrumentos, manuales y directrices en materia Empleo Público y de los procesos de recursos humanos.
    • Establecer metodologías para la implantación correcta de los productos.
    • Evaluar los resultados de implementación de los productos.


  3. Coordinación de Servicios Desconcentrados

    • Atención de reclamos y apelaciones.
    • Brindar asesoría técnica para la aplicación de la normativa, resolución de conflictos y análisis ocupacional.
    • Controlar el uso adecuado de los puestos y los pedimentos de personal.
    • Coordinar la implementación de modelos, instrumentos, políticas, procedimientos, etc.
    • Administrar la Carrera Administrativa.
    • Realizar foros sectoriales de Jefes de las OGERH.

Productos y Servicios


  1. Productos

    1. Manuales

      1. Manual de Especialidades y clases. (Manual de Especialidades y clases)


    2. Formularios

      1. Formularios estudio de puestos de jefatura. (Formulario)

      2. Formulario de estudio de Puestos. (Formulario Estudio puestos)


    3. Investigaciones

      1. Diseño e implementación de un Modelo para la Desconcentración, Descentralización y Desregulación de la Gestión del Talento Humano.

      2. Plan de acción institucional del Proceso de Desconcentración, Descentralización y Desregulación de la Gestión del Talento Humano en el Régimen de Servicio Civil 2008-2010.

      3. Sistema de Medición de la Gestión de Recursos Humanos del Régimen de Servicio Civil Costarricense como aporte a la Gestión de Calidad en el Poder Ejecutivo.


    4. Informes

      1. Análisis FODA y Causa efecto del proceso de Desconcentración promovido por la Dirección General de Servicio Civil. (Análisis FODA y Causa efecto)

      2. Índice de Desarrollo y Fortalecimiento de la Carrera Administrativa (IDFCA) en el Régimen de Servicio Civil (I Etapa), resultado de la aplicación de la Resolución DG-144-2009 del 29 de abril del 2009. (IDFCA I Etapa)

      3. Índice de Desarrollo y Fortalecimiento de la Carrera Administrativa (IDFCA) en el Régimen de Servicio Civil (II Etapa), resultado de la aplicación de la Resolución DG-144-2009 del 29 de abril del 2009.(IDFCA II Etapa)

      4. Índice de Desarrollo y Fortalecimiento de la Carrera Administrativa (IDFCA) en el Régimen de Servicio Civil (III Etapa), resultado de la aplicación de la Resolución DG-144-2009 del 29 de abril del 2009. (IDFCA III Etapa)

      5. Índice de Desarrollo y Fortalecimiento de la Carrera Administrativa (IDFCA) en el Régimen de Servicio Civil (Ier. Semestre 2010), resultado de la aplicación de la Resolución DG-144-2009 del 29 de abril del 2009.(Informe IDFCA I SEMESTRE 2010)

      6. Diagnóstico de las Oficinas de Recursos Humanos, de instituciones bajo el Régimen de Servicio Civil que no son usuarias del Sistema Integra, de conformidad con los resultados de la encuesta aplicada a los Directores de Recursos Humanos de las mismas. (Diagnóstico Situacional)


    5. Guías

      1. Guía Técnica para la documentación de Procedimientos de las Oficinas de Gestión Institucional de Recursos Humanos. ( GUÍA TECNICA PARA DOC DE PROCEDIMIENTOS EN LAS ORH)

      2. Guía de Aplicación Práctica Programa de Pasantías. (Guía Ap. Programa de Pasantías)



  2. Servicios de las Oficinas de Servicio Civil (Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad Pública y SINAC)

    1. Revisión, aprobación o devolución de diversos trámites y actos tales como:

      1. Acciones de personal

      2. Recargos de funciones superiores a un mes

      3. Estudios individuales, parciales e integrales de análisis ocupacional, asignaciones, reasignaciones, reestructuraciones, cambios de especialidad

      4. Resoluciones de nóminas de elegibles

      5. Pedimentos de personal

      6. Contratos de licencia para estudios

      7. Nóminas tramitadas y resueltas por las Oficinas de Gestión Institucional de Recursos Humanos OGEREH (Concursos efectuados con base en el Artículo 15 Reglamento del Estatuto de Servicio Civil)

      8. Bases de selección para el ingreso de servidores al régimen por aplicación del artículo 11 del reglamento del estatuto, propuesta que elabora la OGEREH y que finalmente se plantea a la Comisión de Ascensos Institucional respectiva.

      9. Resoluciones de caducidad de registros de elegibles de las clases sujetas a lo dispuesto en el artículo l5 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil.

      10. Nóminas de la Dirección General resueltas por los Ministerios

      11. Oficios y resoluciones sobre todos los temas de atención de la OSC.


    2. Asesoría a las OGEREH y usuarios en general sobre las distintas actividades propias del Régimen de Servicio Civil, entre otras:

      1. Estudios de análisis ocupacional (Elaboración de informes de reasignación de puestos, cambios de especialidad, trámites abreviados de atinencias, asignaciones, reestructuraciones)

      2. Elaboración de estudios de vida y costumbres (artículo 20 del Estatuto de Servicio Civil y 9 del Reglamento)

      3. Participación en las comisiones de Concursos internos en condición de integrante y a su vez de asesor en el manejo de dichos concursos.

      4. Preparación de borradores de apelación para estudio y firma del Director General de Servicio Civil o bien de la Directora del Área de Gestión de Recursos Humanos sobre temas a cargo de la OSC.

      5. Revisión, análisis, control y seguimiento de las relaciones de puestos de las Instituciones

      6. Estudios para la aplicación del artículo 11 y l4 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil.

      7. Estudios de reorganización administrativa y en general sobre aplicación de las normas estatutarias.

      8. Aplicación del sistema de Evaluación del Desempeño.

      9. Realización de concursos por artículo 15 del Reglamento al Estatuto de Servicio Civil.

      10. Foros o encuentros organizados por la OSC respectiva dirigidos a las Jefaturas de Gestión Institucional de Recursos Humanos de las instituciones de cada sector dentro del ámbito de atención de las primeras.

      11. Redacción de documentos para la devolución de trámites sin aprobación de esta Oficina.

      12. Aplicación de los diferentes incentivos tales como: Carrera Profesional, Dedicación exclusiva, Prohibición, zonaje, viáticos, otros.



  3. Servicios en Línea

    1. Todo aquello en lo que medie una aplicación informática ligado a la base de datos. Foro Gestión (Quórum): http://gestrh.wordpress.com/



Normativa


La Dirección General de Servicio Civil posee desconcentración máxima en aquellos ámbitos de su competencia, por tanto, las resoluciones que emite son de carácter obligatorio. Para mayor información sobre la Naturaleza Jurídica de la Dirección General de Servicio Civil (DGSC) consultar el de Dictamen C-159-96 de la Procuraduría General de la República.

El Área de Gestión de Recursos Humanos ha sido la responsable de generar la información para la emisión de cuatro importantes resoluciones: Resolución DG-279-2007. Modifica el Manual de Clases Anchas contenido en la Resolución DG-55-1997 (Estratos Gerencial, Profesional e informático), Resolución DG-234-2009 que Modifica el Manual de Clases Anchas contenido en la Resolución DG-55-1997 (Estratos Técnico, Operativo y Calificado), Resolución DG-304-2009 que emite los “LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL DISEÑO O MODIFICACIÓN DE MODELOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO INSTITUCIONALES” aplicables en el Régimen de Servicio Civil en los Ministerios, Instituciones u Órganos Adscritos donde opera el Título I y IV del Estatuto de Servicio Civil, Resolución DG-133-2010 que emite la instrumentación y guía de técnica (fórmulas y guía de aplicación) correspondientes al “PROTOTIPO TRANSITORIO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO” aplicables en el Régimen de Servicio Civil en los Ministerios, Instituciones u Órganos Adscritos donde opera el Título I y IV del Estatuto de Servicio Civil.

Asimismo ha generado los estudios e información requerida para la emisión de la Directriz Presidencial N.042-P: la cual emite regulaciones dirigidas a todos los Ministerios, instituciones u Órganos Adscritos bajo el ámbito del Estatuto de Servicio Civil, particularmente orientadas a promover un sistema moderno de Gestión de Recursos Humanos y el Decreto Ejecutivo N.35865-MP: Modifica el Decreto Ejecutivo Nº 21 del 14 de diciembre de 1954 (Reglamento del Estatuto de Servicio Civil) con el fin de agregarle un capítulo más.


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Actualizado: 15/04/2013
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