Jose Joaquín Arguedas Herrera, Director del Área de Gestión de Recursos Humanos

Jose Joaquín Arguedas Herrera
Director

Área de Gestión de Recursos Humanos



Sobre el encargado


Preparación Académica: Máster en Recursos Humanos Suma Cum Laude Probatus (UACA-Corona Académica). Licenciado en Administración de Empresas con énfasis en Recursos Humanos (UNA), Bachiller y egresado en Ciencias Políticas (UCR). Estudios avanzados de Maestría en Ciencias de la Educación, con énfasis en Educación de Adultos, de la UCR. Laboró cuatro años en el sector privado al inicio de su experiencia laboral. Es funcionario de carrera con 43 años de laborar para la Administración Pública, 37 de ellos en la Dirección General de Servicio Civil, (DGSC), Presidencia de la República, en diversos cargos profesionales y gerenciales. Fue Director General de Servicio Civil entre 2006 y 2014 y entre otros, Director del Centro de Capacitación y Desarrollo CECADES, del Área de Reclutamiento y Selección de Personal y de Operaciones Desconcentradas. Fue Director por 10 años de la Revista de Servicio Civil. Presidió la organización de múltiples Congresos, foros y Conferencias Internacionales de Recursos Humanos y Administración Pública, que la DGSC organizó o co-organizó entre 1998 y 2013.

Experiencia Laboral: Fue Miembro Fundador y Vicepresidente de la Fundación Servicio Civil para el Desarrollo de los Recursos Humanos del Estado (FUSCIDERHE). Ha representado al país y dictado conferencias en 17 países de América Latina, Europa y Asía. Ha suscrito 14 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, en el libro conmemorativo de los 20 años de Congresos del CLAD y más 30 artículos en periódicos regionales y nacionales. Fue Directivo y Presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Dulce Nombre de La Garita, en varios periodos. Ha laborado desde 1995 como docente en diversos cursos del Diplomado en Administración de Recursos Humanos, en el antiguo CUNA, actual Universidad Técnica Nacional, Sede Central, (UTN). De octubre 2014 a abril 2018, laboró como Asesor de la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social y como Director de Docencia, Sede Central, UTN, Alajuela.


Definición


El propósito fundamental de esta Área es dirigir la aplicación de diversos procesos modernos de la gestión de los recursos humanos; transfiriendo modelos y lineamientos, brindando asesorías, proveyendo ayuda técnica y evaluando la funcionalidad de los procesos vinculados, en esa materia; con el propósito de fortalecer la efectividad del funcionamiento de las Oficinas de Gestión de los Recursos Humanos (en adelante OGEREH), a fin de contribuir con la efectiva prestación de los servicios a cargo de las instituciones públicas del Poder Ejecutivo, cuyo personal se encuentra bajo la cobertura del Régimen de Méritos del Servicio Civil.


Estructura Orgánica Interna


El Área de Gestión de Recursos Humanos ocupa dentro de la estructura organizacional de la Dirección General de Servicio Civil un nivel sustantivo, y para desarrollar sus competencia cuenta con dos unidades de trabajo:

Unidad de Oficinas de Servicio Civil

Unidad de Fortalecimiento Técnico de la Gestión de Recursos Humanos


Competencias relevantes


  • Gerenciar el impulso, la formulación y desarrollo de los componentes del Sistema de la Gestión de Recursos Humanos.

  • Brindar asesoría y proveer ayuda técnica a las Oficinas de Recursos Humanos y sus adscritas, en materia de Administración de Recursos Humanos.

  • Fungir como instancia normativa y contralora de las actividades técnicas propias de la Oficina de Gestión Institucional de Recursos Humanos de acuerdo a su ámbito de competencia.

  • Transferir los productosque se generan en las Áreas funcionales de la Dirección General y que deben implementarse en las OGEREH.

  • Elaborar procedimientos funcionales, instructivos, formularios e instrumental técnico que se considere necesario para implementar y evaluar la gestión de recursos humanos.

  • Velar por el cumplimiento de la normativa y los procedimientos técnicos del Sistema de Gestión de Recursos Humanos.

  • Establecer políticas, estrategias, instrumentos, directrices y otras normas técnicas que permitan el desarrollo y consolidación del proceso de relaciones humanas y sociales en las OGEREH.

  • Establecer políticas, estrategias, instrumentos, directrices y otras normas técnicas que permitan el desarrollo y regulación del proceso de Evaluación del Rendimiento de los funcionarios cubiertos por el RSC.

Fecha de actualización: 04 de mayo de 2018

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