Rómulo Castro Víquez, Director del Área de Gestión de Recursos Humanos

Rómulo Castro Víquez
Director

Área de Gestión de Recursos Humanos



Sobre el encargado


Preparación Académica: Maestría en Administración de Negocios con Énfasis en Dirección Empresarial.

Experiencia Laboral: El Sr. Castro Víquez Ocupó el cargo de Jefe de Recursos Humanos en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias durante el período comprendido entre el 16 de noviembre de 1999 y el 08 de febrero del 2004, también ocupó el cargo de Director de Recursos Humanos del Ministerio de Justicia y Paz en el período comprendido entre el 09 de febrero del 2004 y el 15 de febrero del 2011, dentro de la Dirección General de Servicio Civil, a partir del 16 de febrero del año 2011, ocupa la Dirección del Área de Gestión de Recursos Humanos, y a partir del 01 de noviembre del 2014, pasa a ser también el director del área de Reclutamiento y Selección de Personal, siendo el Director de ambas áreas.


Definición


El propósito fundamental de esta Área es dirigir la aplicación de diversos procesos modernos de la gestión de los recursos humanos; transfiriendo modelos y lineamientos, brindando asesorías, proveyendo ayuda técnica y evaluando la funcionalidad de los procesos vinculados, en esa materia; con el propósito de fortalecer la efectividad del funcionamiento de las Oficinas de Gestión de los Recursos Humanos (en adelante OGEREH), a fin de contribuir con la efectiva prestación de los servicios a cargo de las instituciones públicas del Poder Ejecutivo, cuyo personal se encuentra bajo la cobertura del Régimen de Méritos del Servicio Civil.


Estructura Orgánica Interna


El Área de Gestión de Recursos Humanos ocupa dentro de la estructura organizacional de la Dirección General de Servicio Civil un nivel sustantivo, y para desarrollar sus competencia cuenta con dos unidades de trabajo:

Unidad de Oficinas de Servicio Civil

Unidad de Fortalecimiento Técnico de la Gestión de Recursos Humanos


Competencias relevantes


  • Gerenciar el impulso, la formulación y desarrollo de los componentes del Sistema de la Gestión de Recursos Humanos.

  • Brindar asesoría y proveer ayuda técnica a las Oficinas de Recursos Humanos y sus adscritas, en materia de Administración de Recursos Humanos.

  • Fungir como instancia normativa y contralora de las actividades técnicas propias de la Oficina de Gestión Institucional de Recursos Humanos de acuerdo a su ámbito de competencia.

  • Transferir los productosque se generan en las Áreas funcionales de la Dirección General y que deben implementarse en las OGEREH.

  • Elaborar procedimientos funcionales, instructivos, formularios e instrumental técnico que se considere necesario para implementar y evaluar la gestión de recursos humanos.

  • Velar por el cumplimiento de la normativa y los procedimientos técnicos del Sistema de Gestión de Recursos Humanos.

  • Establecer políticas, estrategias, instrumentos, directrices y otras normas técnicas que permitan el desarrollo y consolidación del proceso de relaciones humanas y sociales en las OGEREH.

  • Establecer políticas, estrategias, instrumentos, directrices y otras normas técnicas que permitan el desarrollo y regulación del proceso de Evaluación del Rendimiento de los funcionarios cubiertos por el RSC.

Fecha de actualización: 19 de junio de 2017

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