Arnoldo Zambrano Madrigal, Encargado de la Unidad de Tecnologías de Información

Arnoldo Zambrano Madrigal

Coordinador Unidad de Tecnologías de Información


Sobre el Encargado

Preparación académica: Máster en Administración de Recursos Informáticos.
Aspirante a Doctor en Aplicaciones de la Informática con énfasis en Modelos de calidad web, Universidad de Alicante- España (Tesis doctoral inconclusa).

El Sr. Zambrano Madrigal, inició su carrera en el sector público en febrero de 1990, ingresando en ese entonces a la Oficina Técnica Mecanizada del Ministerio de Hacienda y desde octubre de 2004 ocupa el cargo de Jefe de Unidad de Tecnologías de Información de la Dirección General de Servicio Civil.

Dentro de su experiencia docente, el Sr. Zambrano Madrigal fue profesor en la Universidad Latina de Costa Rica.


Definición


En concordancia con lo expuesto, en relación comparativa con la estructura orgánica vigente aprobada por MIDEPLAN según oficio DMP-180-08 del 10 marzo de 2008, se plantea reubicar la UTIC, como una dependencia de la DGSC, subordinada directamente al Director General de Servicio Civil, así mismo un cambio en su denominación para que en adelante se denomine Unidad de Tecnologías de Información (UTI), en congruencia con la normativa sobre tecnologías de información establecida en la Resolución N° R-CO-27-2007 de la Contraloría General de la República.

La UTI, en su campo de acción altamente especializado, deberá brindar servicio de apoyo y desarrollo de sistemas, operación de computadoras, soporte técnico y demás actividades vinculantes.

Su propósito es impulsar el desarrollo tecnológico de la Dirección General, y dar sustentabilidad técnica a los proyectos y programas desarrollados por ésta y, desarrollar, con visión estratégica y operativa, los sistemas de información de los proyectos de la DGSC tal que estimulen la productividad y competitividad institucional y la oportuna toma de decisiones y así, mejorar el servicio al cliente interno y externo, afines y en sintonía con una Cultura de Calidad.


Funciones


  1. Diseñar, ejecutar y actualizar el Plan Estratégico de Tecnologías de Información (PETI), de conformidad con los lineamientos dictados por el Director General, la Contraloría General de la República y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).

  2. Identificar, desarrollar, aplicar, controlar, evaluar y dar seguimiento a las decisiones gerenciales de informatización e infocomunicación que exigen los proyectos estratégicos y operativos en ejecución.

  3. Asesorar a las diferentes instancias institucionales en materia informática, para asegurar que sus proyectos y actividades sustantivas que lo requieran satisfagan las características básicas establecidas en el PETI y en las normas de calidad informáticas adoptadas por la DGSC para el diseño y desarrollo de proyectos de esta naturaleza.

  4. Desarrollar la arquitectura de los sistemas informáticos que requiera la DGSC.

  5. Diseñar modelos operativos para los sistemas de información y su integración, basada en la utilización de la informática y las telecomunicaciones (Telemática).

  6. Identificar las necesidades de software y hardware en la DGSC, sus proyectos y programas, así como emitir criterio técnico en la adquisición de equipo y programas para la institución, sus proyectos y programas de gestión y desarrollo del recurso humano.

  7. Dar seguimiento a los proyectos informáticos contratados por la DGSC, evaluar su efectividad y recomendar los ajustes necesarios al respecto.

  8. Mantener un registro al día de las garantías de los equipos o servicios informáticos adquiridos y velar por su cumplimiento y aprovechamiento efectivo.

  9. Participar en los programas de capacitación del personal de la Dirección y los proyectos y programas afectados por la tecnología de la información.

  10. Velar por el uso adecuado del equipo informático y las redes y programas por parte de los funcionarios, así como de los proyectos y programas desarrollados por DGSC.

  11. Dar mantenimiento preventivo y correctivo a la red informática, equipo de cómputo, sitio web, Intranet y correo electrónico de la DGSC.

  12. Asesorar y recomendar a los componentes del SIGEREH el uso, diseño, implementación y mantenimiento de la plataforma tecnológica requerida para el apoyo y desarrollo de la gestión de recursos humanos en el Régimen de Servicio Civil.

  13. Diseño de aplicaciones informáticas destinadas a la innovación de modelos, sistemas y procesos de gestión y desarrollo de recursos humanos.

  14. Apoyar al Comité Gerencial de Informática, bridando opinión experta desde la perspectiva informática sobre los proyectos y actividades que conforman el Portafolio de Desarrollo de Sistemas y de adquisición y mantenimiento de equipo tecnológico, acordados por los miembros del citado Comité y aprobados por el Despacho del Director General.

  15. Ejecutar otras funciones atinentes


Productos y Servicios


  • Desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos y web

  • Soporte Técnico

  • Desarrollo y mantenimiento del sitio Web

  • Administración, configuración y mantenimiento de la plataforma E-learning

  • Administración, configuración y mantenimiento de la plataforma de comunicaciones

  • Mantenimiento de aplicaciones informáticas

  • Gestión de la interoperabilidad informática institucional

Fecha de actualización: 8 de junio de 2017

San Francisco de dos Ríos, 100 m este de la iglesia Católica
Tel. (506) 2586 - 8300 - Fax. (506) 2227.0231 | Horario: L-V 7 a.m. - 4 p.m.
Apto Postal: 3371-1000 San José - www.dgsc.go.cr
Presidencia de la República
Costa Rica
Escribanos
A la página de inicio del Sitio Web