Miriam Rojas González, Subdirectora General de Servicio Civil

Miriam Rojas González
Subdirectora General de Servicio Civil

Subdirección General de Servicio Civil


La señora Miriam Rojas González es Licenciada en Derecho de la Universidad de Costa Rica y funcionaria de la Dirección General de Servicio Civil (DGSC) desde 1975, momento en que ingresó a la Administración Pública.

En todo este periodo, ha desempeñado varios cargos, asumiendo la Dirección de la Asesoría Jurídica de la DGSC, del 8 de junio de 1994, al 15 de junio del 2014. Desde esta posición ha formado parte de importantes comisiones nacionales en materia de empleo público. También ha representado a la institución en foros nacionales e internacionales.

En representación de la DGSC, Doña Miriam Rojas González, fue Miembro Titular integrante del Tribunal de Carrera Docente de 1986 a 1989, Miembro Titular integrante del Tribunal de Árbitros Arbitradores del Colegio de Microbiólogos Químicos Clínicos de Costa Rica, de 1988 a 1994 y Asesora del Presidente del Tribunal de Escalafón Médico Nacional, de 1982 al 15 de junio de 2014. A partir 16 de junio de 2014 es la Presidenta de este Órgano Colegiado.

Cuenta con una amplia experiencia docente como Profesora de Derecho Laboral en la Universidad Panamericana de Costa Rica.

Asimismo, fue Directora Guía del programa de graduación de estudiantes a nivel de la Maestría en Administración de Empresas, en la Universidad Panamericana de Costa Rica y se desempeñó como Directora de la Tesis de Graduación denominada "La participación de la Dirección General de Servicio Civil según su competencia en lo referente a despidos de los Servidores Públicos", de la Universidad de San José, en el año 2001.


Definición


Su campo de acción está delimitado en el Artículo 9º del Estatuto de Servicio Civil, cuyo texto dispone lo siguiente:

"Artículo 9º.- Para sustituir al Director en sus ausencias temporales habrá un Subdirector, subordinado al Director General, quien además tendrá las funciones específicas que señale el reglamento de esta ley. Deberá reunir los mismos requisitos que el Director General y su nombramiento se hará en igual forma que el de éste"

Dichos requisitos se establecen en el artículo 8 del supra citado cuerpo jurídico el cual literalmente dice:

"El Director General de Servicio Civil será de nombramiento del Presidente de la República, previo concurso de oposición, dependerá directamente de él y deberá reunir los siguientes requisitos:

  1. Ser costarricense, mayor de treinta años y ciudadano en ejercicio.

  2. Tener experiencia en cargos administrativos de responsabilidad.

  3. Tener capacidad técnica para el cargo, que incluya conocimientos sobre sistemas modernos de administración de personal.

  4. No haber sido penado por la comisión de delito o por infracción a la presente ley y a sus reglamentos.

  5. No desempeñar puesto público de elección popular ni ser candidato para ocuparlo.

  6. No desempeñar o haber desempeñado, en los seis meses anteriores a su nombramiento, cargo de dirección ejecutiva en partidos políticos.

  7. No estar declarado en insolvencia o quiebra; y

  8. No estar ligado por parentesco de consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado inclusive, con ningún miembro del Tribunal de Servicio Civil.

  9. Ser profesional con el grado académico de licenciatura como mínimo.” (Así adicionado el inciso anterior por el artículo 17 de la Ley Nº 7056 de 9 de diciembre de 1986)


Funciones y atribuciones


Corresponde a la Subdirectora General de Servicio Civil coadyuvar en el cumplimiento de las atribuciones y funciones establecidas al Director General de Servicio Civil, definidas en el Artículo 13 del Estatuto de Servicio Civil y en su ausencia ejercerlas. Dicho numeral dispone:

"Artículo 13.- Son atribuciones y funciones del Director General de Servicio Civil:

  1. Analizar, clasificar y valorar los puestos del Poder Ejecutivo comprendidos dentro de esta ley y asignarlos a la categoría de salario correspondiente a la escala de sueldos de la Ley de Salarios de la Administración Pública Nº 2166 de 9 de octubre de 1957. (Así reformado el inciso anterior por el artículo 1º de la Ley Nº 3299 de 13 de julio de 1964). Nota: ver Transitorio de la Ley N° 3299 del 13 de julio de 1964.

  2. Seleccionar los candidatos elegibles para integrar el personal del Poder Ejecutivo.

  3. Establecer en la Administración del Personal del Estado los procedimientos e instrumentos técnicos necesarios para una mayor eficiencia, tales como la calificación periódica de cada empleado por sus jefes, el expediente personal y prontuario de cada empleado y otros formularios de utilidad técnica.

  4. Promover la implantación de un sistema moderno de administración de personal.

  5. Promover programas de entrenamiento del personal del Poder Ejecutivo, incluyendo el desarrollo de la capacidad administrativa de supervisores, jefes y directores.

  6. Estudiar el problema de los salarios en el Poder Ejecutivo; desarrollar y recomendar una ley de salarios basada en la clasificación, en colaboración con la Oficina de Presupuesto.

  7. Evacuar las consultas que se le formulen relacionadas con la administración del personal y la aplicación de esta ley.

  8. Levantar las informaciones a que se refieren los incisos a) y c) del artículo siguiente.

  9. Dar el visto bueno a todos los reglamentos interiores de trabajo de las dependencias del Poder Ejecutivo antes de que sean sometidos a la aprobación de la Inspección General de Trabajo.

  10. Presentar en la primera quincena del mes de febrero de cada año un informe al Presidente de la República sobre las labores desarrolladas por la Dirección General en el ejercicio anterior y de sus proyectos para el siguiente. Este informe deberá ser publicado en el Diario Oficial.

  11. Cualesquiera otras que le correspondan en su carácter de Director del Servicio Civil.

Áreas y Unidades que dependen de la Subdirectora General:

  • Área de Asesoría Jurídica

  • Área de Carrera Docente

  • Área de Auditoría de la Gestión de Recursos Humanos

  • Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADES)

  • Oficina de Cooperación Internacional

  • Contraloría de Servicios

Comisiones que coordina:

  • Comisión de Mejora Regulatoria, en su calidad de Oficial de Simplificación de Trámites.

  • Comité Gerencial de Sistemas de Información.

  • Contrato de Asesoría para la confección de Pruebas de Conocimiento (DGSC-UCR).

  • Representante de la Dirección General dentro del Sistema de Gestión de Calidad.

Otros Órganos Colegiados:

  • Presidenta del Tribunal de Escalafón Médico Nacional

  • Comisión de Políticas para la negociación de Convenciones Colectivas en el Sector Público.



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