Ruth María Piedra Marín, Asesora de Prensa y Comunicación

Dirección General de Servicio Civil Comunicación Institucional

Ruth María Piedra Marín
Periodista responsable de la Oficina de Comunicación Institucional

Sobre la Encargada


Licenciada en Periodismo de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), San José-Costa Rica, 1992. Bachiller en Relaciones Públicas, UACA, 1989, Máster en Gestión y Finanzas Públicas de la Universidad Nacional. Costa Rica. A lo largo de 26 años de práctica profesional, se ha desempeñado como Reportera de noticias tanto del Noticiero 19 Minutos de Canal 19 (Costa Rica) entre 1990 y 1992 y reportera del Noticiero Univisión (Costa Rica) durante los años 1992 y 1996. Ha sido productora de varios espacios periodísticos alternativos y rurales, orientados hacia la mujer.

Laboró como profesora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica en el periodo 1999-2009, se ha desempeñado como consultora independiente e ingresó a la Dirección General de Servicio Civil en el año 2006.


Definición


Actividad dirigida a la obtención, elaboración, interpretación y/o difusión de información; con el fin de comunicar, informar o influir en la opinión del público. Conlleva investigar, obtener, seleccionar y o adaptar, para su posterior divulgación o comentario, mediante los diversos medios de comunicación colectiva, noticias o acontecimientos de interés público o del quehacer institucional.

Los objetivos de la oficina de Comunicación Institucional están alineados con la misión, visión y objetivos estratégicos de la Dirección General de Servicio Civil (DGSC), desde una visión comunicacional.


Funciones


Las actividades de la oficina de Comunicación Institucional está divida en cinco áreas bajo el esquema de Comunicación Estratégica: gestión de prensa, relaciones públicas, publicidad, comunicación política y gobierno electrónico. Estas se desagregan en:

  • Monitorear el entorno institucional.

  • Mantener relaciones oficiales y cotidianas con los medios de prensa.

  • Velar por la actualización de contenidos en el sitio web institucional.

  • Colaborar con la comunicación interna y externa de la institución.

  • Apoyar la vocería institucional y la comunicación de crisis.

  • Velar por la imagen gráfica institucional.

  • Administrar recursos financieros del presupuesto asignado.

  • Realizar estudios de mercado que requiere el Área de Administración de Servicios Institucionales.

  • Contribuir con la realización de actividades institucionales (reuniones, cursos, seminarios, Asambleas de Jefes de Recursos Humanos, Reuniones de Directores Generales de Servicio Civil, otros).

  • Representar a la organización en los foros y plataformas que promuevan la interrelación entre la organización y su entorno social.

  • Definir indicadores para medir la eficacia y establecer la trazabilidad de las acciones de la Oficina de Comunicación Institucional con respecto del Plan Estratégico Institucional y el Sistema de Gestión de la Calidad.

  • Coordinación de Comisiones (Comité Editorial, Comisión de Imagen, equipos ad hoc).

  • Brindar capacitación.


Estructura interna


No tiene subdivisiones internas, está integrada por una profesional en Periodismo y un profesional en Diseño Gráfico. Depende del Director General y de la Subdirectora General de Servicio Civil.


Competencias relevantes

La Periodista ejerce funciones periodísticas, así como de ejecución, supervisión y control de todas las actividades de comunicación interna-externa y conducción de actividades.

El Diseñador Gráfico ejerce funciones de diseño (impreso o digital), diagramación, control de inventarios y distribución de materiales, seguimiento y control de trabajos de imprenta, colaboración y montaje de puestos informativos (stands), estudios de mercado para contratación de servicios, conducción de actividades.


Proyectos a cargo


Boletines Informativos

Revista de Servicio Civil
San Francisco de dos Ríos, 100 m este de la iglesia Católica
Tel. (506) 2586 - 8300 - Fax. (506) 2227.0231 | Horario: L-V 8 a.m. - 4 p.m.
Apto Postal: 3371-1000 San José - www.dgsc.go.cr
Presidencia de la República
Costa Rica
Escribanos
A la página de inicio del Sitio Web