José Joaquín Arguedas Herrera, Director General de Servicio Civil

José Joaquín Arguedas Herrera

Director General de Servicio Civil

jarguedas@dgsc.go.cr



Jose Joaquín Arguedas es Politólogo, graduado en la Universidad de Costa Rica, Administrador de Empresas con énfasis en Recursos Humanos, graduado en la Universidad Nacional y Máster en Administración de Recursos Humanos (Summa Cum Laude Probatus) de la Universidad Autónoma de Centroamérica. Posee estudios de Maestría en Educación de Adultos.

Es funcionario de carrera, con 35 años de laborar para la Administración Pública de Costa Rica. Se ha desempeñado como Director del Área de Gestión de Recursos Humanos, Director Ejecutivo del Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADES) y Jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal, entre muchos otros cargos en la misma DGSC. Ejerce como docente en la Universidad Técnica Nacional, con sede en Alajuela.

Desde su óptica, Los funcionarios que desempeñan cargos de jefatura están llamados a ejercer con responsabilidad y genuino compromiso, su papel de liderar el talento humano en las instituciones públicas, en procura de que el comportamiento de las personas en el trabajo conlleve al cumplimiento real de las metas fijadas.

Asimismo considera que si una Administración quiere sacar adelante al Estado debe construir una potente rectoría no solo del empleo público, sino de todos los componentes que conforman la Función Pública costarricense.


Definición


Máxima autoridad de la Dirección General de Servicio Civil. Los requisitos para desempeñar el cargo están delimitados en el Artículo 8 del Estatuto de Servicio Civil.

Artículo 8.- El Director General de Servicio Civil será de nombramiento del Presidente de la República, previo concurso de oposición, (hoy es un puesto de confianza), dependerá directamente de él y deberá reunir los siguientes requisitos:

  1. Ser costarricense, mayor de treinta años y ciudadano en ejercicio.

  2. Tener experiencia en cargos administrativos de responsabilidad.

  3. Tener capacidad técnica para el cargo, que incluya conocimientos sobre sistemas modernos de administración de personal.

  4. No haber sido penado por la comisión de delito o por infracción a la presente ley y a sus reglamentos.

  5. No desempeñar puesto público de elección popular ni ser candidato para ocuparlo.

  6. No desempeñar o haber desempeñado, en los seis meses anteriores a su nombramiento, cargo de dirección ejecutiva en partidos políticos.

  7. No estar declarado en insolvencia o quiebra.

  8. No estar ligado por parentesco de consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado inclusive, con ningún miembro del Tribunal de Servicio Civil.

  9. Ser profesional con el grado académico de licenciatura como mínimo. (Así adicionado el inciso anterior por el artículo 17 de la Ley N 7056 de 9 de diciembre de 1986)

NOTA: Para mayor información sobre el nombramiento y remoción del Director General de Servicio Civil, ver Dictamen de la Procuraduría General de la República, PGR: 028 del 17/02/1997.


Funciones y atribuciones


Las funciones y atribuciones del Director General de Servicio Civil están definidas en los Artículos 7 y 13 del estatuto de Servicio Civil:

Artículo 7°- El Presidente de la República y los Ministros de Gobierno deberán ajustarse a los dictados de la presente ley, en lo que respecta a la integración del personal del Poder Ejecutivo protegido por la misma; actuarán en debida coordinación con las atribuciones que al efecto se confieren al Director General de Servicio Civil y al Tribunal de Servicio Civil.

Artículo 13.- Son atribuciones y funciones del Director General de Servicio Civil:

  1. Analizar, clasificar y valorar los puestos del Poder Ejecutivo comprendidos dentro de esta ley y asignarlos a la categoría de salario correspondiente a la escala de sueldos de la Ley de Salarios de la Administración Pública N 2166 de 9 de octubre de 1957. (Así reformado el inciso anterior por el artículo 1 de la Ley N 3299 de 13 de julio de 1964). Nota: ver Transitorio de la Ley N° 3299 del 13 de julio de 1964.

  2. Seleccionar los candidatos elegibles para integrar el personal del Poder Ejecutivo.

  3. Establecer en la Administración del Personal del Estado los procedimientos e instrumentos técnicos necesarios para una mayor eficiencia, tales como la calificación periódica de cada empleado por sus jefes, el expediente personal y prontuario de cada empleado y otros formularios de utilidad técnica.

  4. Promover la implantación de un sistema moderno de administración de personal.

  5. Promover programas de entrenamiento del personal del Poder Ejecutivo, incluyendo el desarrollo de la capacidad administrativa de supervisores, jefes y directores.

  6. Estudiar el problema de los salarios en el Poder Ejecutivo; desarrollar y recomendar una ley de salarios basada en la clasificación, en colaboración con la Oficina de Presupuesto.

  7. Evacuar las consultas que se le formulen relacionadas con la administración del personal y la aplicación de esta ley.

  8. Levantar las informaciones a que se refieren los incisos a) y c) del artículo siguiente.

  9. Dar el visto bueno a todos los reglamentos interiores de trabajo de las dependencias del Poder Ejecutivo antes de que sean sometidos a la aprobación de la Inspección General de Trabajo.

  10. Presentar en la primera quincena del mes de febrero de cada año un informe al Presidente de la República sobre las labores desarrolladas por la Dirección General en el ejercicio anterior y de sus proyectos para el siguiente. Este informe deberá ser publicado en el Diario Oficial.

  11. Cualesquiera otras que le correspondan en su carácter de Director del Servicio Civil.


Competencias relevantes


En el marco de las atribuciones y funciones establecidas en el Estatuto de Servicio Civil, Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, leyes conexas, decretos ejecutivos y Resoluciones, el Director General de Servicio Civil, preside:

  1. Consejo de Jefes, Dirección General de Servicio Civil. Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, Artículo 5.

  2. Asamblea de Jefes de Recursos Humanos de las Instituciones cubiertas por el Régimen de Servicio Civil. Artículo 8 bis del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil.

  3. Consejo Técnico Consultivo para la Gestión de los Recursos Humanos del Régimen de Servicio Civil. RESOLUCION DG-023-96 del 19 de abril de 1996.

  4. Fondo de Formación Permanente de funcionarios públicos. Ley No. 7454 del 22 de noviembre de 1994, Artículo 6.

  5. Tribunal de Escalafón Médico Nacional. Ley del Estatuto de Servicios Médicos No. 3671 del 18/04/1966. Artículo 6, Reglamento del Estatuto Nacional de Servicios Médicos, número 5 de 6 de mayo de 1966 y sus reformas, Artículo 21.


  1. Forma parte de las siguientes Comisiones Nacionales:
    1. Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público. Decreto 35730-MTSS-Comisión Salarios-LA GACETA N 28 del 10 de febrero de 2010.

    2. Comisión de políticas para la negociación de Convenciones Colectivas en el Sector Público. Decreto Ejecutivo No. 29576-MTSS del 31 de mayo del 2001. Artículo 12 inciso d).

    3. Comisión Coordinadora de la Administración Financiera (CCAF) y Comités Funcionales. Decreto Ejecutivo No. 34534-H del 5 de marzo del 2008. Artículo 4.

    4. Comisión para la Promoción del teletrabajo en las instituciones públicas. Decreto Ejecutivo No. 34704-MP-MTSS, del 22 de agosto de 2008.

    5. Tribunal de Árbitros Arbitradores del Colegio de Enfermeras. Estatuto de Servicios de Enfermería, Ley No. 7085 del 20 de octubre de 1987. En el Art. 11 se indica que quien preside es un representante de la DGSC quien tendrá que ser abogado.

    6. Secretaría Técnica de la Comisión de Intermediación de Empleo (TRABAJO). Artículo 11 del Decreto Ejecutivo N 29219 -MTSS del 9 de enero de 2001. (Reglamento del Consejo Nacional de Intermediación de Empleo)


  2. Comisiones o Foros Internacionales:
    1. Representante del Gobierno de la República en el Foro Permanente de Autoridades de Servicio Civil y/o Función Pública de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

    2. Miembro del Consejo Asesor de la Escuela Iberoamericana de Políticas Públicas. Centro Latinoamericano de Administración Para el Desarrollo (CLAD).


  3. Comisiones en las que el Director General puede designar un/a representante:
    1. Secretaría Técnica del Gobierno Digital. Decreto Ejecutivo 34534 del 5 de marzo de 2008. Oficio DG-488-2007 del 10/09/07. Artículo 9 Decreto Ejecutivo.32170-H.

    2. Tribunal de Carrera Docente. Artículo 77 del Estatuto de Servicio Civil y artículo 17 del Reglamento de la Carrera Docente.

    3. Sistema Integrado de Actividad Contractual (SIAC) de la Contraloría General de la República. Oficio DG-441-2007 del 14 agosto de 2007.

    4. Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP) de la Contraloría General de la República. Decreto Ejecutivo No. 34534 del 5 de marzo de 2008. Oficio DG-441-2007 del 14 de agosto de 2007. Oficio DG-441-2007 del 14 de agosto de 2007.

    5. Comisión de Recursos Humanos del acuerdo Nacional por la Educación. Oficio Circular DG-005-2007 del 13 de setiembre de 2007.

    6. Comisión Técnica Interinstitucional para la Empleablidad de las Personas con Discapacidad. Artículos 83 al 89 del Reglamento Ley de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad (Decreto Ejecutivo N 26831 del 23 de marzo de 1998). Directriz N 014-MTSS del 20 de noviembre de 2006.

    7. Comisión de Discapacidad - Consejo de Rehabilitación. Artículos 83 al 89 del Reglamento Ley de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad (Decreto Ejecutivo N 26831 del 23 de marzo de 1998).

    8. Comisión Artística. Estatuto de Servicio Civil, Título IV, adicionado por la Ley número 8555 del 15 de noviembre del 206, Artículo 225 inciso c).

    9. Comisión Técnica para el Desarrollo del Recurso Humano en Salud. Decreto Ejecutivo N 35526-S del 31 de julio de 2009.

    10. Comité Técnico del Premio Nacional a la Calidad en la Gestión Pública y del Reconocimiento a Prácticas Promisorias en la Gestión Pública. Decreto Ejecutivo No. 35925-MP-PLAN agregar la fecha, Artículo 11.

    11. Comité directivo del Proyecto MEP-DIGITAL.

    12. Comisión Permanente del Colegio de Enfermeras. Ley 7085 y el Reglamento (Decreto Ejecutivo 18190-S).

    13. Tribunal de Árbitros Arbitradores del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Costa Rica. Artículo 66 Reglamento Estatuto de Servicios Microbiología y Química Clínica (Decreto Ejecutivo N 21034 del 28 de enero de 1992.

    14. Red Interinstitucional de Transparencia. Defensoría de los habitantes. Costa Rica.



Normativa que debe cumplir


  1. Constitución Política de Costa Rica.

  2. Declaración Universal de Derechos Humanos. Adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948.

  3. Convención Americana sobre Derechos Humanos. Suscrita en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José). San José, Costa Rica, noviembre de 1969. Derechos Civiles y políticos. Art. 23, inciso c., Organización de las Naciones Unidas (ONU).

  4. Estatuto de Servicio Civil, Títulos I, II, III y IV y los Reglamentos del Estatuto de Servicio Civil, Reglamento de la Carrera Docente y Reglamento del Régimen Artístico, según los Decretos Ejecutivos números 21 del 14 de diciembre de 1954 y sus reformas, 2235-E de 14 de febrero de 1972 y sus reformas y 34971-MP y sus reformas, respectivamente.

  5. Ley de Salarios de la Administración Pública. Ley No. 2166 del 9 de octubre de 1957.

  6. Ley de Licencias para Adiestramiento de Servidores Públicos. Ley No. N 3009 del 18 de julio de 1962.

  7. Ley Orgánica del Instituto Nacional de Aprendizaje. Ley No. 6868 del 6 de mayo de 1963. Art. 24 relativo a la pertenencia al Régimen de Servicio Civil de su personal.

  8. Ley de Personal de la Asamblea Legislativa. Ley No. 4556, del 29 de abril de 1970.

  9. Código Penal. Ley N 4573 y sus reformas, del 4 de marzo de 1970. Publicada en el Alcance 120 a La Gaceta 257 de 15 de noviembre de 1970, actualizado a al 26 de febrero de 2002.

  10. Ley de Planificación Nacional. Ley No 5525 del 2 de mayo de 1974.

  11. Ley General de la Administración Pública. LEY No. 6227 de 2 de mayo de 1978.

  12. Código Procesal Civil. Ley No.7130 de 16 de agosto de 1989.

  13. Ley número 5867 de 15 de diciembre de 1975 y sus reformas y el Reglamento a la Ley de Prohibición Decreto Ejecutivo No. 22614-H del 2 de noviembre de 1993.

  14. Ley de Contratación Administrativa. Ley No. 7494 de 24 de abril de 1995 y su Reglamento.

  15. Ley para la Igualdad de Oportunidades para personas con Discapacidad. Ley 7600 del 29 de mayo de 1996 y su Reglamento. Decreto Ejecutivo No. 26831 del 23 de marzo de 1998.

  16. Código Municipal. Ley N° 7794 del 30 de abril de 1998.

  17. Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos número 8131 del 18 de setiembre del 2001, que crea el Órgano Colegiado Autoridad Presupuestaria, artículo 21.

  18. Ley General de Control Interno. Ley No. 8292 del 31 de julio del 2002.

  19. Ley de Protección al Ciudadano del exceso de Requisitos y Trámites Administrativos. Ley 8220 del 4 de marzo de 2002 y su Reglamento (Ley No. 32565 del 28 de abril de 2005).

  20. Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Ley N 8422 del 6 de octubre del 2004.

  21. Ley de Inclusión y Protección Laboral de las Personas con Discapacidad en el sector público. Expediente 16207, Asamblea Legislativa de Costa Rica. 2010.

  22. Carta Iberoamericana de la Función Pública. Aprobada por la V Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 26-27 de junio de 2003; Respaldada por la XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Resolución N 11 de la Declaración de Santa Cruz de la Sierra). Bolivia, 14-15 de noviembre de 2003. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)-Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA).

  23. Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico. Aprobada por la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado. Pucón, Chile, 31 de mayo y 1° de junio de 2007; Adoptada por la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Santiago de Chile, 10 de noviembre de 2007. (Resolución No. 18 de la Declaración de Santiago). Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)-Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA).

  24. Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Aprobada por la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado. Lisboa, Portugal, 25 y 26 de junio de 2009; Adoptada por la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Estoril, Portugal, 30 de noviembre y 1° de diciembre de 2009. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)-Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA).

  25. Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública. Aprobada por la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado. Lisboa, Portugal, 25 y 26 de junio de 2009; Adoptada por la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Estoril, Portugal, 30 de noviembre y 1° de diciembre de 2009. (Resolución No. 38 del "Plan de Acción de Lisboa"). Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)-Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA).

  26. Reglamento de las Comisiones de Salud Ocupacional. Decreto Ejecutivo número 18379-TSS del 24 de marzo de 1982.

  27. Decreto Ejecutivo No. 33657- MP del 12 de marzo de 2007. Declaratoria del 30 de mayo como Día del Funcionario Público y del Sistema de Méritos en la Función Pública. Gaceta 63 del 28 de marzo de 2007.

  28. Decreto Ejecutivo No. 34587-PLAN. Creación, Organización y Funcionamiento del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios. Gaceta N 127 del 2 de julio de 2008.DG217-2006 del 7 de setiembre del 2006.

  29. Decreto Ejecutivo Número 34135-MP-MTSS de 18 de diciembre del 2007, por medio del cual se agrega un párrafo adicional al final del artículo 15 del Reglamento del Estatuto de Servicio civil para que se reserve un cupo del cinco por ciento (5%) de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad.

  30. Reglamento Autónomo de Servicio y Organización de la Dirección General de Servicio Civil, Decreto Ejecutivo número 35573-MP del 16 de noviembre del 2009.

  31. Decreto Ejecutivo N° 35865-MP, del 20 de abril del 2010 por medio del cual se agrega un capítulo más al Reglamento del Estatuto de Servicio Civil denominado Sistema de la Gestión de Recursos Humanos (SIGEREH).

  32. Directriz Presidencial número 042-P del 1° de junio del 2010, la cual se orienta a observar la promoción de un sistema moderno de gestión de recursos humanos.


Normativa que emite


La Dirección General de Servicio Civil posee desconcentración máxima en aquellos ámbitos de su competencia, por tanto, las resoluciones que emite son de carácter obligatorio. Para mayor información sobre la Naturaleza Jurídica de la Dirección General de Servicio Civil (DGSC) consultar el de Dictamen C-159-96 de la Procuraduría General de la República.


Proyectos en ejecución


Mediante la coordinación de las Áreas Institucionales, el Director General de Servicio Civil ha dado impulso a los siguientes Proyectos:

  1. Proyecto para dotar de Personalidad Jurídica Instrumental a la Dirección General de Servicio Civil (DGSC). Expediente No. 17.072. Asamblea Legislativa de Costa Rica. (enlace a documento).

  2. Reclutamiento-calificación de docentes y funcionarios administrativos del Título I y del Título II del Régimen de Servicio Civil, mediante el desarrollo e implementación de sistemas automatizados modernos.

  3. Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad en la Dirección General de Servicio Civil (DGSC), de acuerdo con normas internacionales. (enlace a documento)

  4. Implementación del Sistema Automatizado para la gestión del Talento Humano (SAGETH). (enlace a documento)

  5. Implementación de un Sistema de Medición de la Gestión (SMG). (enlace a salarios)

  6. Desarrollo de programas de capacitación mediante Plataforma e-learning para la formación de funcionarios públicos. (enlace a CECADES)

  7. Creación y desarrollo del Índice de Desarrollo y Fortalecimiento de la Carrera

  8. Administrativa el Régimen de Servicio Civil. Resolución. DG-144-2009. (enlace a documento)

  9. Proyecto para dotar de nuevo edificio a la Dirección General de Servicio Civil (DGSC). (Enlace a gráfica del edificio)


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Actualizado: 15/04/2013
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