Oficina de Cooperación Internacional


Definición


Es la instancia responsable de coordinar acciones de cooperación no reembolsables (donaciones de recursos, asistencia técnica, entre otros) para la Dirección General de Servicio Civil.

Coordina con la aprobación previa de la Subdirectora General, el establecimiento de alianzas, convenios, proyectos y otros mecanismos de cooperación internacional y local que favorezcan y promuevan el mejoramiento permanente de los sistemas de gestión y desarrollo del recurso humano de la Administración Pública costarricense.


Funciones y atribuciones


Su función es gestionar recursos financieros y técnicos de cooperación oficial, privada, nacional e internacional para apoyar los proyectos estratégicos que la institución ha definido.

En el marco de las atribuciones y funciones establecidas en la estructura interna de la Dirección General de Servicio Civil, la Encargada de Cooperación Internacional realiza las siguientes actividades:

  • Asesorar a la jefatura en la toma de decisiones sobre aspectos relacionados con la firma de convenios y/o ejecución de programas y proyectos con el apoyo de cooperantes externos.

  • Canalizar los recursos externos, nacionales e internacionales que recibe la DGSC que le permitan favorecer y promover el mejoramiento permanente de los sistemas de gestión y desarrollo del recurso humano.

  • Diseñar y ejecutar investigaciones, estudios y análisis para la elaboración de estrategias para la captación de cooperación externa para la DGSC, en concordancia con los lineamientos y prioridades de la DGSC y del Plan Nacional de Desarrollo, para maximizar los recursos externos y articular la demanda de la DGSC con la oferta de la cooperación internacional.

  • Coordinar con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para identificar las fuentes y modalidades de cooperación externa, así como la oficialización de los programas y proyectos que la DGSC decida ejecutar.

  • Coordinar, organizar y apoyar el diseño, formulación, negociación, ejecución y evaluación de las actividades, proyectos y programas de cooperación internacional, en las diferentes áreas de la DGSC, para consensuar esfuerzos y trabajar en equipo para el logro de los objetivos de la Dirección General.

  • Gestionar, coordinar y servir de enlace para la elaboración y presentación de iniciativas, actividades y proyectos de cooperación entre la DGSC y los Organismos y Agencias de Cooperación Internacional, Empresa Privada, Organizaciones no Gubernamentales, Fundaciones, Ministerios, Universidades, Instituciones Gubernamentales descentralizadas, Asociaciones, entre otros.

  • Elaborar e implementar un registro actualizado que permita dar seguimiento a los instrumentos de cooperación suscritos entre la DGSC y los distintos cooperantes, nacionales o internacionales, públicos o privados.

  • Coordinar, informar y divulgar los programas de capacitación, becas, cursos y pasantías que ofrecen los distintos cooperantes internacionales, en temas y áreas estratégicas de interés para la DGSC y, en general para el desarrollo del recurso humano de la Administración Pública costarricense.

  • Representar a la DGSC y participar activa y propositivamente en reuniones y mesas de cooperación nacionales e internacionales (presentación y oficialización de proyectos).

  • Coordinar con las distintas áreas de la DGSC, lo correspondiente a la atención de misiones internacionales.

  • Coordinar y organizar seminarios, congresos y reuniones nacionales e internacionales.

Adicionalmente asiste a las sesiones de la Comisión de Imagen Institucional.


Proyectos especiales en ejecución


  1. Formulación de la estrategia de cooperación internacional para la Dirección General de Servicio Civil (DGSC) de la Presidencia de la República de Costa Rica para el cuatrienio 2014-2018 de acuerdo con los lineamientos y prioridades de la DGSC y el Plan Nacional de Desarrollo. Con base en los siguientes puntos:
    1. Establecer la estructura organizativa y operativa de la Unidad de Cooperación Internacional.

    2. Identificar cooperantes nacionales e internacionales en el tema de Empleo Público, profesionalización del empleo público, gestión del talento humano, gestión de la calidad y de la productividad humana.

    3. Investigar acerca de experiencias exitosas en el mundo en el tema de gestión de la cooperación internacional en instituciones gestoras de recursos humanos en el ámbito público, como base para la adopción de buenas prácticas en la gestión institucional de la DGSC.

    4. Investigar e incursionar en el tema de cooperación triangular, que permita el aprovechamiento de la experiencia de Costa Rica en materia de empleo público.

    5. Establecer enlaces de cooperación con las áreas que conforman la DGSC y apoyar la promoción del trabajo en equipo en la DGSC, como medio para el impulso de la elaboración de convenios, propuestas de proyectos y actividades con cooperación internacional; así como para la selección de prioridades institucionales en el contexto de la cooperación internacional.


  2. La Encargada de Cooperación es responsable de la fiscalización de los convenios interinstitucionales e internacionales firmados por la Dirección General del Servicio Civil.


Normativa que debe cumplir


El Estatuto de Servicio Civil, sus Reglamentos, el Reglamento Autónomo de Organización y Servicio de la a Dirección General de Servicio Civil y todas las leyes supletorias y conexas que rigen las relaciones de servicio.


Convenios Vigentes

San Francisco de dos Ríos, 100 m este de la iglesia Católica
Tel. (506) 2586 - 8300 - Fax. (506) 2227.0231 | Horario: L-V 8 a.m. - 4 p.m.
Apto Postal: 3371-1000 San José - www.dgsc.go.cr
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