Karla Carranza López, Encargada de la Contraloria de Servicios

Contraloría de Servicios

Karla Carranza López
Contralora de Servicios de la DGSC



Sobre la Encargada:

Licenciada en Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica, Máster en Administración y Gerencia Pública de la Universidad de Alcalá, España y Máster en Administración de Negocios con énfasis en Gerencia Estratégica de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Previo a su incorporación a la Dirección General de Servicio Civil en el año 2007 se desempeñó en la empresa privada. Desde su ingreso a la Dirección General de Servicio Civil ha ocupado diferentes cargos, como analista en el Área de Asistencia al Desarrollo del Sector Descentralizado, el Centro de Capacitación y Desarrollo y en la actualidad se desempeña como Contralora de Servicios institucional desde el año 2012, formando a su vez parte de instancias como la Comisión de Mejora Regulatoria Institucional y el Comité Técnico del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a Prácticas Promisorias. Cuenta con amplia experiencia docente en la Escuela de Ciencias de la Administración de la Universidad Estatal a Distancia.


Definición


Instancia cuyo objetivo general es promover el mejoramiento continuo e innovación en la prestación de los servicios que brinda la Dirección General de Servicio Civil.

Sus objetivos específicos son los siguientes:

  1. Proporcionar mecanismos de comunicación que permitan la participación de las personas usuarias en los procesos de prestación de servicios de la Dirección General de Servicio Civil, con el fin de identificar sus necesidades y expectativas e implementar acciones de mejora.

  2. Garantizar una oportuna y efectiva respuesta a las gestiones que presenten las personas usuarias sobre los servicios que presta la Dirección General de Servicio Civil.

  3. Procurar una cultura institucional orientada a la satisfacción de las necesidades y expectativas de las personas usuarias.

  4. Promover el proceso de modernización de la Dirección General de Servicio Civil, mediante la generación de recomendaciones y propuestas orientadas hacia acciones de mejora de los servicios.


Funciones y atribuciones


Las funciones de esta instancia se encuentran definidas en la Ley Número 9158, del diez de setiembre de dos mil trece, denominada Ley Reguladora del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios. Además de las encomendadas en dicha ley, son funciones de la persona Contralora de Servicios las siguientes:

  1. Emitir y dar seguimiento a recomendaciones orientadas hacia la mejora continua y modernización en la prestación de los servicios que brinda la Dirección General de Servicio Civil.

  2. Realizar una valoración de manera periódica del efecto de las recomendaciones emitidas por la Contraloría de Servicios.

  3. Determinar las necesidades de equipos, recursos humanos y materiales de la Contraloría de Servicios.

  4. Administrar los equipos y recursos materiales de la Contraloría de Servicios.

  5. Coordinar con los Directores de Área para la atención eficaz y oportuna de las gestiones presentadas por los usuarios ante la Contraloría de Servicios y que deben ser resueltas por las Áreas, en concordancia con los plazos establecidos en la ley N° 9158.

  6. Mantener un registro de las gestiones, indicando la naturaleza de las mismas, plazos de resolución y aquellas otras variables de considere convenientes.

  7. Actuar como mediador entre las personas usuarias y la Dirección General de Servicio Civil, en situaciones de conflicto, así como en procesos de planteamiento de mejoras institucionales.

  8. Promover la creación e implementación de políticas y estándares de calidad de los servicios en la Dirección General de Servicio Civil.

  9. Implementar acciones requeridas en el ejercicio de sus funciones por parte de las instancias correspondientes en los temas de Planificación y el Sistema de Gestión de Calidad de la Dirección General de Servicio Civil.

  10. Mantener coordinación constante con la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios, con el fin de beneficiarse de los procesos de asesoría, inducción y capacitación que ésta brinda.

  11. Mantener una participación activa en la Comisión de Mejora Regulatoria Institucional.

  12. Mantener una participación activa en el Comité Técnico del Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias.


Normativa que debe cumplir


La ley Número 9158, del diez de setiembre de dos mil trece, denominada Ley Reguladora del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios y su Reglamento, el Decreto Ejecutivo n°39096-PLAN; el Estatuto de Servicio Civil, sus Reglamentos, el Reglamento Autónomo de Organización y Servicio de la Dirección General de Servicio Civil y todas las leyes supletorias y conexas que rigen las relaciones de servicio.


Proyectos especiales en ejecución


Proyecto denominado “Evaluación de la calidad de los servicios prestados por la Dirección General de Servicio Civil como ente del SIEGEREH, desde la perspectiva de las Unidades de Gestión Institucional de Recursos Humanos”.


Informes de Gestión (2012-2016)


Informe 2013

Informe 2014

Informe 2015

Informe 2016


Servicios que brinda la Contraloría de Servicios


Información general sobre el proceso para presentar gestiones: Información

Formulario para presentación de quejas, sugerencias y otros: Formulario

Teléfono: 2586-8309


Fecha de actualización: 15 de junio de 2017

San Francisco de dos Ríos, 100 m este de la iglesia Católica
Tel. (506) 2586 - 8300 - Fax. (506) 2227.0231 | Horario: L-V 8 a.m. - 4 p.m.
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