logo de la Dirección General de Servicio Civil. Mérito a quien mérito merece.

Dirección General



Definición


La Dirección General de Servicio Civil (DGSC), desarrolla toda su actividad política, técnica y administrativa desde el Despacho del Director General de Servicio Civil con el apoyo de la Subdirección General y el Consejo de Jefes.

Su propósito principal es propulsar, establecer y promover de manera permanente e innovadora, la gestión y desarrollo del Recurso Humano del Sector Público Costarricense al amparo de lo que dicta la legislación vigente y determinar las políticas y directrices generales que regirán el quehacer institucional. Además, tiene la responsabilidad de la gestión operativa de la Institución para el cumplimiento de su cometido.


Estructura Orgánica interna


Desde su establecimiento en 1953, la organización de la Dirección General de Servicio Civil ha variado considerablemente, hasta alcanzar la estructura orgánica que hoy tiene. Los cambios más significativos, ocurridos desde entonces, se relacionan directamente con el crecimiento de la Administración Pública y la modernización de los procesos de la gestión de recursos humanos en el Régimen de Servicio Civil.

Originalmente, la institución contaba con un Director General, un Oficial de Reclamaciones y Despidos, y cinco Departamentos, a saber:

  • Normas y Procedimientos

  • Clasificación y Valoración de Puestos

  • Registro y Control

  • Entrenamiento

  • Selección de personal

Actualmente, la Dirección General de Servicio Civil está organizada de la siguiente manera:

  • Un Director General y Subdirectora General

  • Áreas de coordinación y núcleos de trabajo

  • Oficinas de servicio Civil ubicadas en ministerios e instituciones del poder Ejecutivo.

Dirección General:

  1. Despacho del Director General de Servicio Civil: Máxima autoridad de la Dirección General de Servicio Civil. Los requisitos para desempeñar el cargo están delimitados en el Artículo 8 del Estatuto de Servicio Civil. Director General: José Joaquín Arguedas Herrera, jarguedas@dgsc.go.cr

    1. Jefatura de Despacho: Apoyo técnico-político al Director General y profesionales asesoras. Jefa de Despacho: Licda. María Adelia Leiva Mora, aleiva@dgsc.go.cr

    2. Asesoría Técnica: Asiste en el control y seguimiento de los asuntos propios de Director General, apoyo técnico-político a la Jefatura de Despacho al Director General y profesionales asesoras.. Asesora Técnica: Kattia Chacón Arias, kchacon@dgsc.go.cr.

    3. Secretaría de Despacho: Coordina y ejecuta labores de apoyo al Director General de Servicio Civil. Lleva la agenda de reuniones, citas, compromisos y otras actividades de sus superiores, procura el apoyo administrativo y logístico para la realización de sesiones, reuniones de trabajo, eventos y presentaciones de su jefe inmediato, resuelve u orienta consultas. Secretaria: Shirley Chaves Chavarría, schaves@dgsc.go.cr

  2. Despacho de la Subdirectora General: Apoya en la definición y orientación estratégica institucional al Director General de Servicio Civil, según lo demande. Subdirectora General: Maricela Tapia Gutiérrez, mtapia@dgsc.go.cr.

    1. Secretaría de la Subdirección General: Funciones: Asistir a la Subdirectora General en actividades como: llevar agenda al día, programar en coordinación con ella las citas, visitas de usuarios tanto internos como externos, visitas a otras instituciones, coordinar reuniones, transporte, refrigerios; envió y recibo de correspondencia; dar seguimiento a tareas delegadas a otros funcionarios de la institución e informar la situación de la misma; control de llamadas, llevar archivo tanto de la Subdirección como de los Comités a cargo y otras tareas solicitadas tanto por la Subdirectora como del Director General. Secretaria: Maureen Segura Soto, msegura@dgsc.go.cr

  3. Oficinas Asesoras de Cooperación y Comunicación:

    1. Oficina de Cooperación Internacional: Coordina el establecimiento de alianzas, convenios, proyectos y otros mecanismos de cooperación internacional y local que favorezcan y promuevan el mejoramiento permanente de los sistemas de gestión y desarrollo del recurso humano de la Administración Pública costarricense. Encargada de Cooperación Internacional: Gaudy Calvo Valerio, gcalvo@dgsc.go.cr

    2. Oficina de Prensa y Comunicación Institucional: Coordina el diseño de las estrategias de comunicación, prensa y relaciones públicas concordantes con la visión, misión y planes estratégicos de la DGSC. Producir, editar y difunde material informativo; monitorea diariamente la información brindada por los medios de comunicación, con el fin de analizar el entorno político, social y económico en el que se desenvuelve la DGSC. Incluye las actividades de imagen gráfica institucional. Asesora de Prensa y Comunicación Institucional: Ruth María Piedra Marín, rpiedram@dgsc.go.cr

  4. Contraloría de Servicios: Facilita la comunicación entre los usuarios con la DGSC, generando, a partir de esta relación, la información necesaria para la corrección de inconformidades y la mejora en los servicios a la ciudadanía y las instituciones que demandan nuestros servicios. Contralora de Servicios: Karla Carranza Lopez, kcarranza@dgsc.go.cr; contraloría@dgsc.go.cr

Áreas Institucionales:

  1. Desarrollo Estratégico: Coordina el proceso institucional de planificación estratégica y operativa, con el fin de establecer las prioridades institucionales, según los lineamientos del Gobierno. Además, promueve y desarrolla investigación científica aplicada sobre Administración de Recursos Humanos y Administración Pública y coordina y ejecuta el diseño de aplicaciones informáticas asociadas con los proyectos institucionales prioritarios.

  2. Asesoría Jurídica: Asesora a las diversas áreas funcionales de la DGSC y a las Instituciones cubiertas por el Régimen de Servicio Civil en la interpretación y aplicación de la normativa legal vigente y vela por la actualización de los fundamentos legales de dicho Régimen para ajustarla a las necesidades del entorno.

  3. Administración de Servicios Institucionales: Administra, adquiere y custodia los bienes y servicios, que requiere la DGSC para la exitosa implementación de sus estrategias. Provee los servicios de apoyo institucional: gestión de recursos humanos, servicios médicos, servicios generales y otros que demandan los funcionarios de la DGSC y administra el Centro de Documentación e Información institucional.

  4. Auditoría de la Gestión de Recursos Humanos: Facilita la evaluación y auditoría de la gestión de recursos humanos de la Oficinas de Recursos Humanos de las instituciones cubiertas por el Régimen de Servicio Civil, para asegurar la correcta interpretación y aplicación de la normativa técnica y legal vigentes y promover el mejoramiento continuo en la gestión de los Recursos Humanos.

  5. Gestión de Recursos Humanos: Promueve la implantación de tecnologías y modelos de recursos humanos con el objetivo de mejorar la gestión de los servidores de las instituciones cubiertas por el RSC. Mantiene actualizado el sistema clasificado de puestos del régimen, promueve el fortalecimiento de la carrera administrativa y de la gestión del desempeño. Asesora y provee la ayuda técnica a las Oficinas de Gestión de Recursos Humanos en los diferentes campos de acción de su competencia.

  6. Centro de Capacitación y Desarrollo: Establece planes, programas y proyectos tendientes al desarrollo de los funcionarios público, por medio de la emisión y formulación de directrices técnicas y la coordinación y ejecución de actividades de formación y desarrollo.

  7. Salarios e Incentivos: Propone acciones en materia de política salarial y administra las estructuras salariales del Régimen de Servicio Civil, con la finalidad de atraer, promover, reconocer y mantener los mejores funcionarios, propiciando así la eficiencia de la administración pública.

  8. Reclutamiento y Selección de Personal: Provee del personal más idóneo a las instituciones cubiertas por las disposiciones del Estatuto de Servicio Civil. Recluta, y administra los concursos, del Título I y IV de dicho Estatuto.

  9. Carrera Docente: Garantiza la aplicación y funcionalidad de los principios y normas de la Ley de Carrera Docente, fomentando y consolidando la administración de los recursos humanos docentes, técnico docentes y administrativo-docentes. Administra los concursos del Título II del ESC.

  10. Asistencia para el Desarrollo del Sector Descentralizado: Brinda asesoría a las instituciones no cubiertas por el Régimen de Servicio Civil en materia de desarrollo organizacional, además de facilitar los procesos necesarios para la elaboración de los instrumentos técnicos requeridos para una buena gestión del personal de esas organizaciones.


Antecedentes


La Dirección General de Servicio Civil fue fundada el 28 de junio de 1953, con base en el Acuerdo Ejecutivo N° 41.

El organismo antecesor de la Dirección General de Servicio Civil es la Oficina de Selección de Personal, establecida por la Junta Fundadora de la Segunda República, a partir del 8 de mayo de 1948. Esta Oficina funcionó inicialmente sin respaldo legal, ya que éste le fue conferido el 15 de febrero de 1949, cuando se promulgó el Decreto-Ley N° 381. Fue creada con el propósito de establecer un sistema de Servicio Civil que dotara a la Administración, de personal estable y capacitado. Dejó de funcionar oficialmente el 31 de diciembre de 1950, en virtud de que fue suprimida de la Ley de Presupuesto para el año siguiente.

Otro antecedente importante de la Dirección General de Servicio Civil es la Oficina de Servicio Civil adscrita al Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Esta Oficina fue establecida mediante el Decreto N° 1451 del 28 de mayo de 1952. La idea de crear esta oficina era ir preparando las condiciones necesarias para poner en vigencia el Estatuto de Servicio Civil.


Competencias relevantes


La Dirección General de Servicio Civil es la institución responsable de conducir y orientar la aplicación del Estatuto de Servicio Civil en los distintos organismos de la Administración Pública. Esta labor es fundamental para el mantenimiento, consolidación y perfeccionamiento del Régimen de Servicio Civil. Como resultado de esto, se ha logrado una administración de personal más ordenada y técnicamente mejor sustentada. La Dirección General de Servicio Civil se encarga de realizar materialmente el Servicio Civil en Costa Rica, es decir, de desarrollar en la práctica las disposiciones de la Constitución Política y del Estatuto de Servicio Civil. Igualmente, contribuye para que este régimen se perfeccione y se adecúe a las necesidades y exigencias del entorno y el tiempo.

La Dirección General de Servicio Civil ha logrado que el régimen de empleo público se fundamente en los méritos y la idoneidad comprobada de los servidores públicos. Por esta razón, en su emblema encontramos la siguiente frase en latín:

"Palmam qui meruit ferat".

Traducida al castellano, esta frase significa:

"Que se lleve la palma quien la merece".


Funciones y atribuciones


Generales

  1. Aprobar los planes anuales de trabajo y presupuestarios, y autorizar su envío a las autoridades externas competentes para su aprobación.

  2. Coordinar acciones relacionadas con el desarrollo y la gestión del Recurso Humano con grupos gremiales, instituciones gubernamentales e instancias similares.

  3. Dar directrices sobre desarrollo estratégico y sobre la elaboración e implementación de los planes estratégicos institucionales, sus compromisos y proyectos subsidiarios. Delimitar las políticas estratégicas de la Institución en materia de Gestión y Desarrollo del Recurso Humano.

  4. Establecer, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo, las políticas, estrategias y directrices en materia de gestión y desarrollo del Recurso Humano de los entes adscritos al Régimen de Servicio Civil.

  5. Manejar las relaciones políticas de la DGSC con otras instituciones y organizaciones.

  6. Identificar fuentes de financiamiento para proyectos y programas de mejora de la gestión y desarrollo del Recurso Humano y plantear los proyectos correspondientes.

  7. Mantener un ambiente laboral adecuado para el desarrollo de las actividades de la DGSC y la prestación de sus servicios.

  8. Conducir las acciones hacia el entorno que favorezcan la proyección e imagen institucional.

  9. Velar por la buena administración de los recursos materiales, financieros y físicos de la DGSC.

Presencia de la DGSC en el ámbito nacional e internacional:

En el marco de las atribuciones y funciones establecidas en el Estatuto de Servicio Civil, el Director General de Servicio Civil, preside:

  1. Consejo de Jefes, Dirección General de Servicio Civil. Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, Artículo 5.

  2. Asamblea de Jefes de Recursos Humanos de las Instituciones cubiertas por el Régimen de Servicio Civil. Artículo 8 bis del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil.

  3. Consejo Técnico Consultivo para la Gestión de los Recursos Humanos del Régimen de Servicio Civil. RESOLUCION DG-023-96 del 19 de abril de 1996.

  4. Fondo de Formación Permanente de funcionarios públicos. Ley No. 7454 del 22 de noviembre de 1994, Artículo 6.

  5. Tribunal de Escalafón Médico Nacional. Ley del Estatuto de Servicios Médicos No. 3671 del 18/04/1966. Artículo 6, Reglamento del Estatuto Nacional de Servicios Médicos, número 5 de 6 de mayo de 1966 y sus reformas, Artículo 21.

Comisiones Nacionales:

El Director General de Servicio Civil forma parte de las siguientes comisiones nacionales:

  1. Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público. Decreto 35730-MTSS-Comisión Salarios-LA GACETA N 28 del 10 de febrero de 2010.

  2. Comisión de políticas para la negociación de Convenciones Colectivas en el Sector Público. Decreto Ejecutivo No. 29576-MTSS del 31 de mayo del 2001. Artículo 12 inciso d).

  3. Comisión Coordinadora de la Administración Financiera (CCAF) y Comités Funcionales. Decreto Ejecutivo No. 34534-H del 5 de marzo del 2008. Artículo 4.

  4. Comisión para la Promoción del teletrabajo en las instituciones públicas. Decreto Ejecutivo No. 34704-MP-MTSS, del 22 de agosto de 2008.

  5. Tribunal de Árbitros Arbitradores del Colegio de Enfermeras. Estatuto de Servicios de Enfermería, Ley No. 7085 del 20 de octubre de 1987. En el Art. 11 se indica que quien preside es un representante de la DGSC quien tendrá que ser abogado.

  6. Secretaría Técnica de la Comisión de Intermediación de Empleo (TRABAJO). Artículo 11 del Decreto Ejecutivo N 29219 -MTSS del 9 de enero de 2001. (Reglamento del Consejo Nacional de Intermediación de Empleo)

Comisiones o Foros Internacionales:

El Director General de Servicio Civil forma parte de las siguientes comisiones nacionales:

  1. Representante del Gobierno de la República en el Foro Permanente de Autoridades de Servicio Civil y/o Función Pública de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

  2. Miembro del Consejo Asesor de la Escuela Iberoamericana de Políticas Públicas. Centro Latinoamericano de Administración Para el Desarrollo (CLAD).

Comisiones con representación de la DGSC:

En representación de la DGSC, el Director General de Servicio Civil, puede designar representantes en las siguientes comisiones:

  1. Secretaría Técnica del Gobierno Digital. Decreto Ejecutivo 34534 del 5 de marzo de 2008. Oficio DG-488-2007 del 10/09/07. Artículo 9 Decreto Ejecutivo.32170-H.

  2. Tribunal de Carrera Docente. Artículo 77 del Estatuto de Servicio Civil y artículo 17 del Reglamento de la Carrera Docente.

  3. Sistema Integrado de Actividad Contractual (SIAC) de la Contraloría General de la República. Oficio DG-441-2007 del 14 agosto de 2007.

  4. Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP) de la Contraloría General de la República. Decreto Ejecutivo No. 34534 del 5 de marzo de 2008. Oficio DG-441-2007 del 14 de agosto de 2007. Oficio DG-441-2007 del 14 de agosto de 2007.

  5. Comisión de Recursos Humanos del acuerdo Nacional por la Educación. Oficio Circular DG-005-2007 del 13 de setiembre de 2007.

  6. Comisión Técnica Interinstitucional para la Empleablidad de las Personas con Discapacidad. Artículos 83 al 89 del Reglamento Ley de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad (Decreto Ejecutivo N 26831 del 23 de marzo de 1998). Directriz N 014-MTSS del 20 de noviembre de 2006.

  7. Comisión de Discapacidad - Consejo de Rehabilitación. Artículos 83 al 89 del Reglamento Ley de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad (Decreto Ejecutivo N 26831 del 23 de marzo de 1998).

  8. Comisión Artística. Estatuto de Servicio Civil, Título IV, adicionado por la Ley número 8555 del 15 de noviembre del 206, Artículo 225 inciso c).

  9. Comisión Técnica para el Desarrollo del Recurso Humano en Salud. Decreto Ejecutivo N 35526-S del 31 de julio de 2009.

  10. Comité Técnico del Premio Nacional a la Calidad en la Gestión Pública y del Reconocimiento a Prácticas Promisorias en la Gestión Pública. Decreto Ejecutivo No. 35925-MP-PLAN agregar la fecha, Artículo 11.

  11. Comité directivo del Proyecto MEP-DIGITAL.

  12. Comisión Permanente del Colegio de Enfermeras. Ley 7085 y el Reglamento (Decreto Ejecutivo 18190-S).

  13. Tribunal de Árbitros Arbitradores del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Costa Rica. Artículo 66 Reglamento Estatuto de Servicios Microbiología y Química Clínica (Decreto Ejecutivo N 21034 del 28 de enero de 1992.

  14. 1Red Interinstitucional de Transparencia. Defensoría de los habitantes. Costa Rica.


Normativa que debe cumplir


Para cumplir con todas las atribuciones mencionadas, la Dirección General de Servicio Civil debe atender la normativa expuesta en los siguientes instrumentos jurídicos nacionales e internacionales:

  1. Constitución Política de Costa Rica.

  2. Declaración Universal de Derechos Humanos. Adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948.

  3. Convención Americana sobre Derechos Humanos. Suscrita en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José). San José, Costa Rica, noviembre de 1969. Derechos Civiles y políticos. Art. 23, inciso c., Organización de las Naciones Unidas (ONU).

  4. Estatuto de Servicio Civil, Títulos I, II, III y IV y los Reglamentos del Estatuto de Servicio Civil, Reglamento de la Carrera Docente y Reglamento del Régimen Artístico, según los Decretos Ejecutivos números 21 del 14 de diciembre de 1954 y sus reformas, 2235-E de 14 de febrero de 1972 y sus reformas y 34971-MP y sus reformas, respectivamente.

  5. Ley de Salarios de la Administración Pública. Ley No. 2166 del 9 de octubre de 1957.

  6. Ley de Licencias para Adiestramiento de Servidores Públicos. Ley No. N 3009 del 18 de julio de 1962.

  7. Ley Orgánica del Instituto Nacional de Aprendizaje. Ley No. 6868 del 6 de mayo de 1963. Art. 24 relativo a la pertenencia al Régimen de Servicio Civil de su personal.

  8. Ley de Personal de la Asamblea Legislativa. Ley No. 4556, del 29 de abril de 1970.

  9. Código Penal. Ley N 4573 y sus reformas, del 4 de marzo de 1970. Publicada en el Alcance 120 a La Gaceta 257 de 15 de noviembre de 1970, actualizado a al 26 de febrero de 2002.

  10. Ley de Planificación Nacional. Ley No 5525 del 2 de mayo de 1974.

  11. Ley General de la Administración Pública. LEY No. 6227 de 2 de mayo de 1978.

  12. Código Procesal Civil. Ley No.7130 de 16 de agosto de 1989.

  13. Ley número 5867 de 15 de diciembre de 1975 y sus reformas y el Reglamento a la Ley de Prohibición Decreto Ejecutivo No. 22614-H del 2 de noviembre de 1993.

  14. Ley de Contratación Administrativa. Ley No. 7494 de 24 de abril de 1995 y su Reglamento.

  15. Ley para la Igualdad de Oportunidades para personas con Discapacidad. Ley 7600 del 29 de mayo de 1996 y su Reglamento. Decreto Ejecutivo No. 26831 del 23 de marzo de 1998.

  16. Código Municipal. Ley N° 7794 del 30 de abril de 1998.

  17. Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos número 8131 del 18 de setiembre del 2001, que crea el Órgano Colegiado Autoridad Presupuestaria, artículo 21.

  18. Ley General de Control Interno. Ley No. 8292 del 31 de julio del 2002.

  19. Ley de Protección al Ciudadano del exceso de Requisitos y Trámites Administrativos. Ley 8220 del 4 de marzo de 2002 y su Reglamento (Ley No. 32565 del 28 de abril de 2005).

  20. Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Ley N 8422 del 6 de octubre del 2004.

  21. Ley de Inclusión y Protección Laboral de las Personas con Discapacidad en el sector público. Expediente 16207, Asamblea Legislativa de Costa Rica. 2010.

  22. Carta Iberoamericana de la Función Pública. Aprobada por la V Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 26-27 de junio de 2003; Respaldada por la XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Resolución N 11 de la Declaración de Santa Cruz de la Sierra). Bolivia, 14-15 de noviembre de 2003. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)-Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA).

  23. Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico. Aprobada por la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado. Pucón, Chile, 31 de mayo y 1° de junio de 2007; Adoptada por la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Santiago de Chile, 10 de noviembre de 2007. (Resolución No. 18 de la Declaración de Santiago). Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)-Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA).

  24. Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Aprobada por la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado. Lisboa, Portugal, 25 y 26 de junio de 2009; Adoptada por la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Estoril, Portugal, 30 de noviembre y 1° de diciembre de 2009. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)-Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA).

  25. Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública. Aprobada por la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado. Lisboa, Portugal, 25 y 26 de junio de 2009; Adoptada por la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Estoril, Portugal, 30 de noviembre y 1° de diciembre de 2009. (Resolución No. 38 del "Plan de Acción de Lisboa"). Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)-Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA).

  26. Reglamento de las Comisiones de Salud Ocupacional. Decreto Ejecutivo número 18379-TSS del 24 de marzo de 1982.

  27. Decreto Ejecutivo No. 33657- MP del 12 de marzo de 2007. Declaratoria del 30 de mayo como Día del Funcionario Público y del Sistema de Méritos en la Función Pública. Gaceta 63 del 28 de marzo de 2007.

  28. Decreto Ejecutivo No. 34587-PLAN. Creación, Organización y Funcionamiento del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios. Gaceta N 127 del 2 de julio de 2008.DG217-2006 del 7 de setiembre del 2006.

  29. Decreto Ejecutivo Número 34135-MP-MTSS de 18 de diciembre del 2007, por medio del cual se agrega un párrafo adicional al final del artículo 15 del Reglamento del Estatuto de Servicio civil para que se reserve un cupo del cinco por ciento (5%) de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad.

  30. Reglamento Autónomo de Servicio y Organización de la Dirección General de Servicio Civil, Decreto Ejecutivo número 35573-MP del 16 de noviembre del 2009.

  31. Decreto Ejecutivo N° 35865-MP, del 20 de abril del 2010 por medio del cual se agrega un capítulo más al Reglamento del Estatuto de Servicio Civil denominado Sistema de la Gestión de Recursos Humanos (SIGEREH).

  32. Directriz Presidencial número 042-P del 1° de junio del 2010, la cual se orienta a observar la promoción de un sistema moderno de gestión de recursos humanos.


Normativa que emite


La Dirección General de Servicio Civil posee desconcentración máxima en aquellos ámbitos de su competencia, por tanto, las resoluciones que emite son de carácter obligatorio. Para mayor información sobre la Naturaleza Jurídica de la DGSC, consultar el de Dictamen c-159-96 de la Procuraduría General de la República.


Directores Generales de Servicio Civil desde 1953 hasta la fecha:


  • 1953 - 1958 Carlos Araya Borge

  • 1958 - 1962 Tobías Escribano Romero

  • 1962 - 1962 Víctor Morgan Alvarado

  • 1962 - 1966 Enrique Chacón Zúñiga

  • 1966 - 1969 Renán de Lemos Rodríguez

  • 1969 - 1970 Rodrigo Araya Pacheco

  • 1970 - 1978 Sidney Brautigam Jiménez

  • 1978 - 1981 David Rodríguez Matamoros

  • 1981 - 1982 German Vargas Alfaro

  • 1982 - 1986 Sidney Brautigam Jiménez

  • 1986 - 1990 Julio Zelaya Lucke

  • 1990 - 1991 Luis Edgardo Ramírez Zamora

  • 1991 - 1994 Ligia María Céspedes Alvarez

  • 1994 - 1994 Vilma Camacho Víquez

  • 1994 - 1998 Juan Manuel Otárola Durán

  • 1998 - 2006 Guillermo Lee Ching

  • 2006 2010 José Joaquín Arguedas Herrera


Antecedentes Históricos del Régimen de Servicio Civil:


El establecimiento del Régimen de Servicio Civil en Costa Rica, es el resultado de un proceso histórico, social y político en el que concurren ideas e inquietudes de personas de diferentes épocas y modos de pensar. Este proceso culmina en 1953, cuando se promulga el Estatuto de Servicio Civil.

En el origen del Régimen de Servicio Civil, podemos distinguir dos tipos de antecedentes históricos: remotos y recientes. Los remotos son aquellos más antiguos que evidencian indirectamente y de modo muy general, la idea de ordenar la Administración Pública por medio de principios de Servicio Civil. Los recientes son los que generan en forma directa y concreta la posibilidad de establecer el Régimen de Servicio Civil. Veamos en detalle algunos de estos antecedentes.

Remotos

Algunos indicios del Servicio Civil aparecen ya en la época colonial cuando se emitieron algunas disposiciones para regular asuntos del servicio público. Ejemplo de esto es la Real Orden del 8 de febrero de 1803 (1), comunicada por el Virrey de Perú, que establecía un sistema de jubilación para los empleados de la Real Hacienda. Aunque de carácter particular, esta medida es una muestra evidente del interés por ordenar la relación de Servicio Público.

En 1872 situamos otro hecho significativo para el origen del Servicio Civil. En efecto, el 20 de julio de ese año se promulgó un Decreto Legislativo para regular asuntos de licencias, ausencias por enfermedad, recargo de funciones y otros aspectos de la relación laboral de los empleados públicos. Para ilustrar este dato transcribimos el artículo 62 de dicho decreto:

"Todos los funcionarios y empleados públicos están en la obligación de consagrarse al servicio público inherente y congruente a su respectiva colocación, no solo, en las horas señaladas por la ley, sino también antes o después de todos los días, aún festivos cuando así lo exija el servicio...".

Una referencia más directa al Servicio Civil, la encontramos en el mensaje del Presidente Ricardo Jiménez Oreamuno, quien al dirigirse al Congreso de la República el 1° de mayo de 1928, dijo, entre otras cosas:

"...Nombramientos hechos a base de política resultan pésimos. Tiempo es ya de establecer el Servicio Civil (...). La Ley Fundamental del Estado promulgada como primera Constitución en 1825 decía que "todo ciudadano costarricense es admitido a los destinos públicos sin más diferencia que la de sus virtudes y talentos"...".

Recientes

Un hecho muy relevante para el origen del Régimen de Servicio Civil ocurre en 1945, cuando el Licenciado Oscar Barahona Streber redactó el primer proyecto de Estatuto Civil de la Función Pública, cuyo artículo 1° decía:

"El objetivo primordial de esta Ley y de sus Reglamentos es establecer una Administración Pública técnica, eficiente, depurada y económica regulando los derechos y obligaciones, con ocasión del trabajo, de todos los trabajadores que estén directamente al servicio del Poder Ejecutivo o de las Municipalidades, o de entidades u organismos dependientes de o estrechamente relacionados con aquél o con éstas".

El proyecto estipulaba que un Instituto Costarricense de Servicio Civil sería el organismo encargado de aplicar la Ley. No obstante, este proyecto no llegó a ser ley de la República.

Otro antecedente importante es la reforma constitucional efectuada durante la Administración del Presidente Teodoro Picado, en la que, mediante la Ley N° 540 del 13 de junio de 1946 se incluye una disposición sobre el Servicio Civil. Esta disposición estipulaba que el Poder Ejecutivo estaba facultado para nombrar y remover libremente a los "Secretarios de Estado, a los funcionarios y empleados diplomáticos, a los militares y a otros que indique el Estatuto Civil de la Función Pública".

En noviembre de 1949, una comisión especial nombrada por la Junta Fundadora de la Segunda República, redactó un proyecto de Estatuto de Servicio Civil que no llegó a ser conocido por la Asamblea Legislativa y, por lo tanto, tampoco entró en vigencia. El artículo 1° de este Estatuto decía: El Servicio Civil del Estado comprenderá a todos los servidores públicos ordinarios".

Finalmente, en 1949 ocurre el hecho determinante para el establecimiento del Régimen de Servicio Civil en Costa Rica. En efecto, los miembros de la Asamblea Constituyente, encargados de redactar la Constitución Política de 1949, incluyeron las disposiciones relativas al Servicio Civil en el Título XV. Este paso fundamental sustentó los que posteriormente se dieron hasta la promulgación del Estatuto de Servicio Civil en mayo de 1953.

Con base en las disposiciones constitucionales indicadas, el Presidente Otilio Ulate Blanco integró una Comisión que se encargaría de redactar el actual Estatuto de Servicio Civil. En esta Comisión participaron los Ministros de Educación y de Trabajo y Previsión Social, miembros de diferentes Ministerios de Gobierno, un representante de la Asociación Nacional de Educadores y uno de la Asociación Nacional de Servidores del Estado. Además, la Comisión fue asesorada por un consultor de Administración Pública del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

El Estatuto de Servicio Civil fue aprobado por la Asamblea Legislativa el 29 de mayo de 1953, como Ley N° 1581, la cual fue firmada al día siguiente por el Presidente Ulate y publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 31 de mayo del mismo año. Entre 1948 y 1953 suceden dos acontecimientos significativos para la aplicación de los principios de Servicio Civil en la Administración Pública. Veamos:

  1. Creación de una Oficina de Selección de Personal. Esta fue establecida el 8 de mayo de 1948 por la Junta Fundadora de la Segunda República, sin embargo, el respaldo jurídico se le concede a partir del 15 de febrero 1949, mediante el Decreto-Ley N° 381. La intención era que dicha oficina funcionara hasta 1953, año en que entraría en vigencia el Estatuto de Servicio Civil. No obstante, la oficina se debilita por la falta de apoyo de las autoridades del Gobierno, ya que se concede a los ministros la potestad de usar o no sus servicios para el nombramiento de personal. Estas circunstancias condujeron a su cierre el 31 de diciembre de 1950.

  2. Creación de una Oficina de Servicio Civil adscrita al Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Esta oficina se estableció por medio del Decreto N° 1451 del 28 de mayo de 1952. Su duración fue de pocos meses y se encargó de preparar la instalación y funcionamiento del Servicio Civil.


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Actualizado: 15/04/2013
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