Olman Jiménez Corrales, Director del Área de Desarrollo Estratégico

Olman Jiménez Corrales
Director

Área de Desarrollo Estratégico



Sobre el encargado


Preparación Académica: Licenciado en Administración de Negocios con Énfasis en Recursos Humanos y Maestría en Administración de Empresas con Énfasis en Gerencia de Recursos Humanos.

Experiencia Laboral: El Sr. Jiménez Corrales, dentro de la Dirección General de Servicio Civil ha ocupado el cargo de Coordinador de la Oficina de Servicio Civil-Oficina Central y Coordinador de la Unidad de Desarrollo y Transferencia Técnica del Área de Gestión de Recursos Humanos, ha ocupado la dirección de las siguientes Áreas: Reclutamiento y Selección de Personal, Auditoría de la Gestión de Recursos Humanos, y a partir del 01 de noviembre del 2014, asumió el cargo de Director del Área de Desarrollo Estratégico.

Experiencia Docente:El Sr. Jiménez Corrales fue docente en el Colegio Universitario de Alajuela (CUNA), al igual que en la Universidad Magister, actualmente imparte cursos como profesor universitario en la Universidad Autónoma Monterrey.

Publicaciones: El Sr. Jiménez Corrales, escribió en la Revista de Servicio Civil No. 17 de Diciembre del 2004, el artículo “Visión y Esquema Práctico de la Evaluación de Personas en las Organizaciones Interactivas.


Definición


Desarrollo Estratégico es un área asesora de la Dirección General, así como de las Áreas que integran la Dirección General de Servicio Civil (DGSC), en materia relacionada con la planeación, diseño, desarrollo, control y evaluación de los procesos de Investigación, planificación estratégica y operativa institucional, así como de tecnologías de infocomunicación, con el fin de propiciar un tránsito, ordenado y coherente, de su gestión sustantiva hacia el cumplimiento efectivo de su misión y el alcance pleno de su visión institucional.


Funciones


  1. Diseñar, implementar y evaluar el proceso de planificación estratégica institucional y el Plan Operativo Anual por Área, en particular, y de la gestión de recursos humanos del Régimen de Servicio Civil, en general.

  2. Definir junto con el Despacho y las Áreas de la DGSC las metas y acciones estratégicas cada cuatrienio, comprometidas en el Plan Nacional de Desarrollo (MIDEPLAN) y la Dirección General de Presupuesto Nacional (Ministerio de Hacienda).

  3. Diseñar normativa técnica y metodología para el funcionamiento y perfeccionamiento del Sistema de Control Interno y el Sistema de Gestión de la Calidad.

  4. Identificar las necesidades de investigación y diseñar instrumentos, emitir normativa técnica, asesorar y dar seguimiento a las áreas funcionales de la DGSC y OGEREH del Régimen de Servicio Civil, para la realización de investigaciones de carácter científico y aplicado.

  5. Integrar la información estratégica institucional y nacional en materia de empleo público y Función Pública para organismos nacionales e internacionales, así como el monitoreo nacional e internacional de variables y tendencias para la toma de decisiones a nivel institucional.

  6. Formular las pautas de identificación de necesidades de automatización y sistematización de la información que requieren o generan las diversas instancias de la Dirección General y recomendar las correspondientes prioridades de desarrollo del software ante el Comité Gerencial de Informática.

  7. Desarrollar aquellos sistemas y aplicaciones informáticas que satisfagan los requerimientos técnicos de los proyectos y actividades que se apeguen a la estrategia institucional definida por el Despacho de la Dirección General y realizar el mantenimiento preventivo y correctivo del equipo de computación y comunicación disponible en la institución.


Estructura Orgánica


El Área de Desarrollo Estratégico está conformada por tres Unidades:


  1. Unidad de Planificación Institucional.

  2. Unidad de Investigación y Desarrollo.

  3. Unidad de Tecnologías de Infocomunicación.


Competencias Relevantes

  1. Organización y conducción del proceso de preparación del Plan Estratégico Institucional, incluyendo su seguimiento y evaluación.

  2. Coordinación y evaluación Sistema de Control Interno de la DGSC.

  3. Coordinar la recopilación de información para permita la elaboración de informes estadísticos o de gestión que, sobre la materia sustancial de esta institución, requieran diversas entidades públicas fiscalizadoras o de gestión, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y miembros de la sociedad civil.

  4. Seguimiento y monitoreo permanente del Sistema de Gestión de Recursos Humanos (SIGEREH) y su impacto estratégico para el Régimen de Servicio Civil.

  5. Aprobación técnica de los estudios de reorganización interna de la Dirección General de Servicio Civil.

  6. Elaborar los Informes Anuales de Labores al Presidente de la República.

  7. Emitir lineamientos técnicos y normativos para la realización de Investigaciones científica y aplicada en áreas de conocimiento especializadas en Administración de Recursos Humanos, Empleo Público y Administración Pública en general, para el desarrollo de la DGSC y del Régimen de Servicio Civil costarricense.

  8. Integrar la información estratégica institucional y nacional en materia de empleo público y Función Pública para organismos nacionales e internacionales, así como el monitoreo nacional e internacional de variables y tendencias para la toma de decisiones a nivel institucional.

  9. Asesorar y recomendar a los Componentes del SIGEREH el uso, diseño, implementación y mantenimiento de la plataforma tecnológica requerida para el apoyo y desarrollo de la gestión de recursos humanos en el Régimen de Servicio Civil.

  10. Diseño de aplicaciones informáticas destinadas a la innovación de modelos, sistemas y procesos de gestión y desarrollo de recursos humanos.

  11. Organización y mantenimiento del equipo y redes informáticas de la Dirección General.

  12. Apoyar al Comité Gerencial de Informática, bridando opinión experta desde la perspectiva informática sobre los proyectos y actividades que conforman el Portafolio de Desarrollo de Sistemas y de adquisición y mantenimiento de equipo tecnológico, acordados por los miembros del citado Comité y aprobados por el Despacho del Director General.


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