Olman Jiménez Corrales, Director del Área de Desarrollo Estratégico

Olman Jiménez Corrales
Director

Área de Desarrollo Estratégico



Sobre el encargado


Preparación Académica: Licenciado en Administración de Negocios con Énfasis en Recursos Humanos y Maestría en Administración de Empresas con Énfasis en Gerencia de Recursos Humanos.

Experiencia Laboral: El Sr. Jiménez Corrales, dentro de la Dirección General de Servicio Civil ha ocupado el cargo de Coordinador de la Oficina de Servicio Civil-Oficina Central y Coordinador de la Unidad de Desarrollo y Transferencia Técnica del Área de Gestión de Recursos Humanos, ha ocupado la dirección de las siguientes Áreas: Reclutamiento y Selección de Personal, Auditoría de la Gestión de Recursos Humanos, y a partir del 01 de noviembre del 2014, asumió el cargo de Director del Área de Desarrollo Estratégico.

Experiencia Docente:El Sr. Jiménez Corrales fue docente en el Colegio Universitario de Alajuela (CUNA), al igual que en la Universidad Magister, actualmente imparte cursos como profesor universitario en la Universidad Autónoma Monterrey.

Publicaciones: El Sr. Jiménez Corrales, escribió en la Revista de Servicio Civil No. 17 de Diciembre del 2004, el artículo “Visión y Esquema Práctico de la Evaluación de Personas en las Organizaciones Interactivas.


Definición


El Área de Desarrollo Estratégico (ADE) tiene a cargo actividades relacionadas con la planeación, diseño, desarrollo, control y evaluación de los procesos de investigación, planificación estratégica y operativa institucional, con el fin de propiciar un tránsito, ordenado y coherente, de su gestión sustantiva hacia el cumplimiento efectivo de su misión y el alcance pleno de su visión institucional, se encuentra conformada actualmente por dos unidades menores: Unidad de Planificación Institucional (UPI) y Unidad de Investigación y Desarrollo (UNIDE); asume las funciones del proceso de Cooperación Internacional.

La Dirección General de Servicio Civil consciente de las competencias para regir los procesos del Sistema de Gestión de Recursos Humanos en el Régimen de Servicio Civil, así como, de su papel para gestionar las acciones rectoras, normativas, asesoras, contraloras y proveedoras de ayuda técnica en dicho Sistema, inició un proceso de reorganización parcial desde el año 2014, mismo, que culminó con la aprobación por parte de la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, señora Olga Marta Sánchez Oviedo, y cuya comunicación se realizó mediante el Oficio No. DM-145-2017 de fecha 13 de marzo del 2017.

En tal sentido, la ADE tiene como propósitos:

  • Formular la estrategia institucional que oriente la gestión de la planificación y la ejecución de los respectivos proyectos.

  • Orientar y asesorar en el proceso de definición, implantación y evaluación de los proyectos estratégicos institucionales tendientes a favorecer y promover el cumplimiento de los objetivos y el cometido filosófico de la institución.

  • Innovar, de manera permanente, sistemas, procedimientos y modelos de mejora de la gestión y desarrollo del recurso humano.


Funciones


  1. Someter a aprobación del Director General el Plan Estratégico Institucional y el Plan Operativo Institucional.

  2. Definir junto con el Despacho y las Áreas de la DGSC las metas y acciones estratégicas cada cuatrienio, comprometidas en el Plan Nacional de Desarrollo (MIDEPLAN) y la Dirección General de Presupuesto Nacional (Ministerio de Hacienda).

  3. Incidir en los procesos de planificación y desarrollo del Sistema de Gestión de Recursos Humanos (SIGEREH).

  4. Desarrollar funciones de monitoreo, seguimiento y evaluación de planes, programas y proyectos estratégicos, según los lineamientos, metodologías y procedimientos vigentes en coordinación con las unidades de Planificación Institucional e Investigación y Desarrollo, con el fin de fortalecer la gestión institucional y su incidencia en la Gestión de Recursos Humanos del SIGEREH.

  5. Integrar y aportar información estratégica institucional y nacional en materia de empleo público y Función Pública para organismos nacionales e internacionales, así como el monitoreo nacional e internacional de variables y tendencias para la toma de decisiones a nivel institucional y nacional.

  6. Incorporar la información generada por la Contraloría de Servicios institucional a los procesos evaluativos, para asegurar que los servicios institucionales respondan a las necesidades de las y los usuarios.

  7. Identificar, formular y evaluar los proyectos objeto de cooperación internacional, en coordinación con la Unidad de Planificación Institucional.

  8. Someter los proyectos de cooperación internacional ante MIDEPLAN, para su aprobación e incorporación en SIGESI.

  9. Velar por la ejecución de los proyectos de cooperación, conforme a la formulación aprobada, en coordinación con la Unidad de Planificación Institucional.

  10. Elaborar informes de seguimiento y evaluación de la ejecución de los proyectos de cooperación, en coordinación con la Unidad de Planificación Institucional.

  11. Establecer alianzas, convenios, proyectos y otros mecanismos de cooperación internacional y local que favorezcan y promuevan el mejoramiento permanente de los sistemas de gestión y desarrollo del recurso humano de la Administración Pública costarricense.

  12. Realizar otras funciones propias de su competencia.

  13. Es importante indicar que las funciones y competencias del Área, por ser una instancia asesora del máximo nivel jerárquico de un órgano rector, en nuestro caso del Régimen de Servicio Civil, no se circunscriben únicamente al nivel institucional, sino que se extrapola a los demás componentes del Sistema de Recursos Humanos en el que ejerce los roles de rectoría, contraloría y asesoría técnica.

  14. En el sentido expuesto, se definen las funciones de la UPI y UNIDE, aclarando que dichas unidades ya forman parte de la estructura orgánica vigente aprobada por MIDEPLAN según oficio DMP-180-08 del 10 marzo de 2008.


Estructura Orgánica


Fecha de actualización: 16 de junio de 2017

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