Fabio Flores Rojas, Director del Área de Carrera Docente

Fabio Flores Rojas
Director

Área de Carrera Docente



Definición


Es una dependencia de la Dirección General de Servicio Civil que funciona en forma desconcentrada, subordinada directamente al Despacho del Director General de Servicio Civil. Actualmente el Área de Carrera Docente se halla ubicada en el Centro de San José, calle 6, avenida central y segunda segundo piso del Edificio Raventós, costado oeste del Banco de Costa Rica -.

Su razón de ser surge de las competencias conferidas a la Dirección General de Servicio Civil en el Título Segundo del Estatuto de Servicio Civil, adicionado al mismo mediante Ley No. 4565 del 04 de mayo de 1970, por lo que su funcionalidad está orientada a participar y contribuir con la regulación de las relaciones entre el Ministerio de Educación Pública y sus servidores docentes, administrativo y técnico docente.


Funciones


El Área de Carrera Docente pone en ejecución todos los mecanismos procesales conferidos en el Titulo Segundo del Estatuto de Servicio Civil así como en la Ley de Carrera Docente, de donde se derivan las siguientes funciones básicas:

  • Brindar asesoría técnica a las Oficinas de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública y adscritas, en materia de Administración de Recursos Humanos que faciliten el cumplimiento de las disposiciones técnicas y legales vigentes.

  • Fungir como instancia normativa y contralora de las actividades técnicas propias de la Administración de Recursos Humanos.

  • Mantener actualizado el Sistema de Clasificación vigente en el Ministerio de Educación Pública y demás instituciones adscritas.

  • Realizar en coordinación con la Dirección de Recursos Humanos del MEP los procesos de reclutamiento y selección que requieren el desarrollo de los concursos externos.

  • Llevar a cabo el proceso de calificación y recalificación de ofertas de servicios para puestos docentes con el fin de mantener debidamente actualizado el registro de oferentes calificados.

  • Llevar a cabo el proceso de calificación y recalificación de ofertas de servicios para puestos administrativo y técnico docente.

La realización de Concursos Externos, conlleva el reclutar, analizar, calificar y elaborar propuestas de candidatos para nombramiento en propiedad con el fin de satisfacer las necesidades de personal del Ministerio de Educación Pública.

En otra arista del Área de Carrera Docente se efectúan todas las actividades correspondientes a la clasificación de los puestos docentes, los técnico-docentes y los administrativo-docentes, con un manejo basado en la elaboración de manuales que caracterizan la naturaleza de los puestos y establecen diversas exigencias académicas y jurídicas. Paralelamente se trabaja en materia de Análisis Ocupacional y con la puesta en práctica de toda la normativa e instrumentación competente al Área de Carrera Docente.

Entre las actividades básicas se encuentran las siguientes:

  • Desarrollar investigaciones, programas y proyectos que promuevan el desarrollo y mejoramiento de procesos, instrumentos y en general de la gestión de recursos humanos

  • Determinar las salidas ocupacionales de las carreras universitarias y su ubicación en los grupos profesionales que establece la Ley de Carrera Docente.

  • Velar por el cumplimiento de las normas de Carrera Profesional de los funcionarios cubiertos por el Título Segundo del Estatuto de Servicio Civil.

Por otra parte, la Unidad de Investigación y Desarrollo es la encargada de prestar apoyo al Área en términos de mejoras asociadas a procesos, análisis e investigaciones en temas específicos, así como servir de conexión y representación en actividades propias del Área de Carrera Docente.

Otras actividades o funciones del Área de Carrera Docente son:

  • Brindar charlas a estudiantes, organizaciones e instituciones sobre el quehacer del Área de Carrera Docente.

  • Colaborar con diversas instancias de la Dirección General de Servicio Civil en la redacción de resoluciones, atención de recursos de amparo, de revocatorias y apelaciones.

  • Atención de consultas procedentes de diversos usuarios y relacionadas con tópicos propios de la gestión de Recursos Humanos en el Ministerio de Educación Pública.

Estructura Orgánica interna


El Área de Carrera Docentes está conformada por un Director y tres Unidades de trabajo: la Unidad de Investigación y Desarrollo, que cuenta con un coordinador de proceso, un ingeniero y un analista investigador; la Unidad de Administración de Concursos que cuenta con un coordinador de proceso, analistas, una trabajadora social y asistentes administrativos y; la Unidad de Sistematización y análisis ocupacional que cuenta con un coordinador de proceso, analistas y asistentes administrativos.


Objetivos estratégicos


  • Coadyuvar e impulsar el establecimiento de sistemas y procesos automatizados que faciliten el acceso del personal idóneo a los puestos docentes, administrativos y técnico docente.

  • Sensibilizar a las Oficinas de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública sobre la importancia de la administración del personal basada en los principios que rigen el Régimen de Servicio Civil.

  • Proveer metodologías, procedimientos e instrumentos técnicos actualizados que permitan una dotación, desarrollo y retribución del personal.

  • Coadyuvar en el proceso de regionalización de los servicios que ofrece la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública.

  • Promover y participar en la determinación de nuevos perfiles para el personal docente.


Competencias relevantes


  • Brindar asesoría técnica a las Oficinas de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública y sus adscritas, en materia de Administración de Recursos Humanos que faciliten el cumplimiento de las disposiciones técnicas y legales vigentes.

  • Fungir como instancia normativa y contralora de las actividades técnicas propias de la Administración de Recursos Humanos.

  • Mantener actualizado el Sistema de Clasificación vigente en el Ministerio de Educación Pública y demás instituciones adscritas.

  • Realizar en coordinación con la Dirección de Recursos Humanos del MEP, los procesos de reclutamiento y selección que requieren el desarrollo de los concursos externos.

  • Desarrollar investigaciones, programas y proyectos que promuevan el desarrollo y mejoramiento de procesos, instrumentos y en general de la gestión de recursos humanos.

  • Determinar las salidas ocupacionales de las carreras universitarias y su ubicación en los grupos profesionales que establece la Ley de Carrera Docente.

  • Efectuar el reconocimiento de actividades de capacitación.

  • Brindar charlas a estudiantes, organizaciones e instituciones sobre el quehacer del Área de Carrera Docente.

  • Colaborar con diversas instancias de la Dirección General de Servicio Civil en la redacción de resoluciones, atención de reclamos y atención de consultas.


Proyectos especiales en ejecución


Actualmente se encuentra en pleno desarrollo el proyecto INTEGRA 2, el cual tiene como finalidad la incorporación del sistema de pagos del Ministerio de Educación Pública al sistema de pagos que se aplica al resto de instituciones del Poder Ejecutivo (INTEGRA). El Area de Carrera Docente, en representación de la Dirección General de Servicio Civil, forma parte del comité directivo de este proyecto integrado por representantes de otras instituciones rectoras (Tesorería Nacional, Dirección General de Informática del Ministerio de Hacienda, Dirección de Presupuesto Nacional y Ministerio de Educación Pública). Este proyecto exige el rediseño del sistema vigente para la incorporación del personal docente y administrativo (Titulos I y II del Estatuto de Servicio Civil) en el sistema de pagos actual.


Productos y servicios


  1. Productos:
    1. Instructivos: El Área de Carrera Docente cuenta con instructivos para un total de 21 actividades, agrupadas en dos grandes grupos según el proceso que los realiza. Nueve de esas actividades corresponden al Proceso de Sistematización y Análisis Ocupacional, mientras que las restantes doce actividades corresponden al Proceso de Administración de Concursos. El Proceso de Investigación y Desarrollo no tiene instrucciones, ya que por su naturaleza de trabajo se conforman en sub - actividades aleatorias según sea la necesidad de ejecución.

      Dentro de las instrucciones existentes se detallan variables como propósito, alcance, definiciones de conceptos, documentos normativos y no normativos de referencia, método de trabajo, control de registros asociados a la instrucción y control de cambios en la misma. Cubren todas las actividades sustantivas propias del Área de Carrera Docente. Los procedimientos, instrucciones y registros conforman una estructura documental que forma parte a su vez del Sistema de Gestión de Calidad de la Dirección General de Servicio Civil.


    2. Manuales: Una de las funciones primordiales de los manuales es la de servir como instrumento para caracterizar la naturaleza de los puestos y establecer diversas exigencias académicas y jurídicas, que fundamentan las actividades de clasificación de puestos y permear la selección del personal del Ministerio de Educación Pública.

      Existen dos grandes Manuales:

      • Manual Descriptivo de Clases Docentes

      • Manual Descriptivo de Especialidades (se sub-divide en técnicas y académicas)

      Se mantiene actualizado el Sistema Clasificado de Puestos vigente en el Ministerio de Educación Pública y demás instituciones adscritas (Centro de Investigación y Perfeccionamiento de la Educación Técnica, CIPET y la Escuela Centroamericana de Ganadería, ECAG), de conformidad con lo dispuesto por los artículos 100 y 106 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil y demás normativa aplicable, lo cual implica realizar actividades de trabajo como:

      • Asesorar en materia de estudios de asignación, reasignación, de cambio de especialidad y de ubicación por reestructuración, ya sean estos individuales o grupales.

      • Realizar estudios de aquellos casos en que se solicita dispensa de requisitos, de conformidad con las disposiciones del artículo 111, inciso c) del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil.

      • Revisar los informes y las resoluciones respectivas.

      • Efectuar actualizaciones y modificaciones a los instrumentos que se aplican en los procesos de clasificación de puestos, lo cual implica creación y/o modificación de las clases del Manual Descriptivo de Clases Docentes y del Título Primero (en este último caso en lo que es de interés del MEP), además de modificación y creación de especialidades.

      • Efectuar estudios mediante los que se determina la atinencia académica de carreras universitarias para ciertas clases o especialidades de interés particular del MEP.

      • Brindar asesoría y capacitación a funcionarios de la Dirección General de Personal y de las Oficinas de Recursos Humanos de las instituciones adscritas al MEP, en asuntos relacionados con análisis ocupacional y el Sistema de Clasificación vigente.

      • Mantener actualizados y disponibles los instrumentos y herramientas específicos requeridos para el cumplimiento de las funciones del Área y específicamente relacionados con los procesos de análisis ocupacional y clasificación de puestos pertinentes para el MEP, tales como Manuales Descriptivos de Clases, Manuales de Especialidades, Índices Salariales, Escala de Salarios, resoluciones, Oficios Circulares, organigramas y demás normativa aplicable, todos referentes a los Título Primero y Segundo.

      • Fungir como instancia normativa y asesora en cuanto a la Carrera Profesional de los funcionarios cubiertos por el Título Segundo, lo cual implica:

        • Atender y resolver solicitudes (consultas) de criterio por parte de la Dirección General de Personal, Oficinas de Personal y terceras personas, en cuanto a aspectos propios de interpretación de dicha normativa.

        • Efectuar revisiones sobre el desempeño y apego a la normativa, por parte de quienes ejecutan nuestras directrices.

        • Analizar la efectividad y actualización de la normativa y recomendar modificaciones al respecto.

        • Velar porque se cumpla y mantener actualizadas las Vías para el Ascenso (Vía para la Carrera Administrativa, Vías para la Carrera Docente, Administrativo-Docente y Técnico-Docente) aplicables al personal del MEP.

        • Colaborar con la Asesoría Jurídica de la DGSC en la redacción de resoluciones, atención de recursos de amparo y atención de consultas de diversa de diversas instituciones.

        • Atender y resolver consultas tanto por escrito, por teléfono como personalmente de muy diversa procedencia.



    3. Investigaciones: Las investigaciones cuentan con distintas naturalezas o tópicos según se considere. En el caso de la Unidad de Investigación y Desarrollo se especifican sus variantes según los siguientes tipos:

      • Efectuar investigaciones que contribuyan a enriquecer, actualizar y hacer más efectivos los diferentes procesos e instrumentos que se aplican en las distintas unidades que conforman el área de Carrera Docente. Por ejemplo la administración del Sistema de Gestión de Calidad en el Área.

      • Desarrollar programas y proyectos que promuevan el desarrollo de la gestión de recursos humanos en el ámbito de acción del Área.

      • Proponer cambios en la normativa, procedimientos y disposiciones técnicas aplicadas por Carrera Docente, con el fin de hacerlos más expeditos, funcionales y precisos.

      • Asesorar al Director de Carrera Docente en aquellos aspectos propios tanto del Título Primero como Segundo, aplicables al Ministerio de Educación Pública.

      • Colaborar con los Procesos de Sistematización y Análisis Ocupacional y el de Administración de Concursos del Área de Carrera Docente, en aquellos aspectos y momentos en que así sea requerido y lo determine el Director.



  2. Servicios en línea:

    Los servicios que se prestan en esta modalidad son los siguientes:

    • Reclutamientos para concursos Docentes, Técnico Docentes y Administrativo Docentes.

    • Publicación de apertura de concursos, actualizaciones, entrega de calificaciones, comunicados varios.

    • Atención de consultas vía correo electrónico.



Normativa


  1. Constitución Política de la República de Costa Rica. Se establecieron las bases para la creación definitiva del Régimen de Servicio Civil de Costa Rica

    Artículo 191: Un Estatuto de Servicio Civil regulará las relaciones entre el Estado y los servidores públicos, con el propósito de garantizar la eficiencia de la administración.

    Artículo 192: Con las excepciones que esta Constitución y el Estatuto de Servicio Civil determinen, los servidores públicos serán nombrados a base de idoneidad comprobada y sólo podrán ser removidos por las causales de despido justificado que exprese la legislación de trabajo, o en el caso de reducción forzosa de servicios, ya sea por falta de fondos o para conseguir una mejor organización de los mismos.


  2. Leyes, Decretos y Reglamentos

    1. Leyes
      1. Se promulga el Estatuto de Servicio Civil el 30 de mayo de 1953 por medio de la Ley No. 1581 para regular la Carrera Administrativa Título I del Estatuto -.

        Más adelante se le adicionó la Ley de Carrera Docente, Ley No. 4565 del 4 de mayo de 1970 conocida como Título II del Estatuto, con el propósito de regular la carrera docente, determinar sus fines y objetivos, fijar los requisitos de ingreso al servicio oficial, así como las obligaciones y derechos de los servidores. Entre sus fines se encuentran los siguientes:

        1. Establecer la docencia como carrera profesional;

        2. Exigir del servidor docente, la necesaria solvencia moral y profesional, que garantice el cumplimiento de su elevada misión;

        3. Velar porque el servidor docente labore dentro del campo específico de su formación pedagógica y académica;

        4. Establecer las jerarquías de la carrera docente en relación con la preparación pedagógica y académica, rendimiento profesional y el tiempo servido;

        5. Dignificar al educador costarricense;

        6. Obtener que todo ascenso o mejoramiento del servidor docente, lo sea exclusivamente con base en los méritos y antecedentes; y

        7. Garantizar el respeto a los derechos del servidor docente.


      2. 2Ley No. 6227, del 30 de mayo de 1978. Ley General de la Administración Pública, Artículo 11.

      3. Ley No. 7600. Ley de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en Costa Rica, artículos 1, 4 incisos a), b) y c), 5, 23, 24, 26, 50, 63 y Transitorio III.

      4. Ley No. 8220, del 4 de marzo del 2002. Ley de Protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos

      5. Ley No. 8292, del 4 de setiembre del 2002. Ley General de Control Interno.


    2. Decretos
      1. Decreto Ejecutivo No. 2235 EP del mes de febrero del 1972 Reglamento de Carrera Docente - . Junto con el Estatuto de Servicio Civil y el Título II regulan las relaciones entre el Ministerio de Educación Pública y sus servidores docentes, con el propósito de obtener el mayor grado de eficiencia en la Educación Pública y de garantizar los derechos que le confiere a los educadores la Carrera Docente.

      2. Decreto Ejecutivo No. 12915-EP. Manual de Procedimientos para Administrar el Personal Docente.

      3. Decreto Ejecutivo No. 34135-MP-MTSS del mes de diciembre de 2007. Reforma el Estatuto de Servicio Civil para garantizar el acceso de las personas discapacitadas, al 5% de las vacantes dentro del Poder Ejecutivo.


    3. Resoluciones

      Algunas de la Resoluciones de mayor significado en el Sector Docente son las siguientes:

      1. Resolución DG 055-97, del 16 de junio de 1997. Manual Descriptivo de Clases de Puestos Docentes.

      2. Resolución DG 121-2003. Vías para la Carrera Administrativa Docente.

      3. Resolución DG 234-2008 del 15 de mayo del 2008.

      4. Establecer un cuerpo de normas para la aplicación de la reserva de un cupo del cinco por ciento (5%) de puestos vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, y hasta alcanzar el dos por ciento (2%) de los puestos de la Administración Central del Estado, que corresponden a todos los Títulos que integran el Estatuto de Servicio Civil.

      5. Resolución DG 333-2005, del 30 de noviembre del 2005. Normas para la aplicación de la Carrera Profesional Docente.

      6. Resolución DG 631-2008, del 19 de setiembre del 2008. Inopia en puestos docentes.


    4. Documentos de importancia general

      1. Catálogo de Universidades y Carreras registradas

      2. Compendio de definiciones de términos

      3. Listado general de normativa aplicable en Carrera Docente

      4. Manual de Especialidades Académico Docentes

      5. Manual de Especialidades Técnico Docentes

      6. Manual de Especialidades Técnico Profesionales

      7. Manual de Especialidades y Guía de Atinencias de Instrucción Institucional. Circular IT 007-1998, del 16 de setiembre de 1998

      8. Manual General de Especialidades.




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Actualizado: 15/04/2013
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