Fabio Flores Rojas, Director del Área de Carrera Docente

Fabio Flores Rojas
Director

Área de Carrera Docente



Definición


Es una dependencia de la Dirección General de Servicio Civil que funciona en forma desconcentrada, subordinada directamente al Despacho del Director General de Servicio Civil. Actualmente el Área de Carrera Docente se halla ubicada en el Centro de San José, calle 6, avenida central y segunda – segundo piso del Edificio Raventós, costado oeste del Banco de Costa Rica -.

Su razón de ser surge de las competencias conferidas a la Dirección General de Servicio Civil en el Título Segundo del Estatuto de Servicio Civil, adicionado al mismo mediante Ley No. 4565 del 04 de mayo de 1970, por lo que su funcionalidad está orientada a participar y contribuir con la regulación de las relaciones entre el Ministerio de Educación Pública y sus servidores docentes, administrativo y técnico docente.


Funciones


El Área de Carrera Docente pone en ejecución todos los mecanismos procesales conferidos en el Titulo Segundo del Estatuto de Servicio Civil así como en la Ley de Carrera Docente, de donde se derivan las siguientes funciones básicas:

  • Brindar asesoría técnica a las Oficinas de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública y adscritas, en materia de Administración de Recursos Humanos que faciliten el cumplimiento de las disposiciones técnicas y legales vigentes.

  • Fungir como instancia normativa y contralora de las actividades técnicas propias de la Administración de Recursos Humanos.

  • Mantener actualizado el Sistema de Clasificación vigente en el Ministerio de Educación Pública y demás instituciones adscritas.

  • Realizar en coordinación con la Dirección de Recursos Humanos del MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA los procesos de reclutamiento y selección que requieren el desarrollo de los concursos externos.

  • Llevar a cabo el proceso de calificación y recalificación de ofertas de servicios para puestos docentes con el fin de mantener debidamente actualizado el registro de oferentes calificados.

  • Llevar a cabo el proceso de calificación y recalificación de ofertas de servicios para puestos administrativo y técnico docente.

La realización de Concursos Externos, conlleva el reclutar, analizar, calificar y elaborar propuestas de candidatos para nombramiento en propiedad con el fin de satisfacer las necesidades de personal del Ministerio de Educación Pública.

En otra arista del Área de Carrera Docente se efectúan todas las actividades correspondientes a la clasificación de los puestos docentes, los técnico-docentes y los administrativo-docentes, con un manejo basado en la elaboración de manuales que caracterizan la naturaleza de los puestos y establecen diversas exigencias académicas y jurídicas. Paralelamente se trabaja en materia de Análisis Ocupacional y con la puesta en práctica de toda la normativa e instrumentación competente al Área de Carrera Docente.

Entre las actividades básicas se encuentran las siguientes:

  • Desarrollar investigaciones, programas y proyectos que promuevan el desarrollo y mejoramiento de procesos, instrumentos y en general de la gestión de recursos humanos.

  • Determinar las salidas ocupacionales de las carreras universitarias y su ubicación en los grupos profesionales que establece la Ley de Carrera Docente.

  • Velar por el cumplimiento de las normas de Carrera Profesional de los funcionarios cubiertos por el Título Segundo del Estatuto de Servicio Civil.

Otras actividades o funciones del Área de Carrera Docente son:

  • Brindar charlas a estudiantes, organizaciones e instituciones sobre el quehacer del Área de Carrera Docente.

  • Colaborar con diversas instancias de la Dirección General de Servicio Civil en la redacción de resoluciones, atención de recursos de amparo, de revocatorias y apelaciones.

  • Atención de consultas procedentes de diversos usuarios y relacionadas con tópicos propios de la gestión de Recursos Humanos en el Ministerio de Educación Pública.


Estructura Orgánica interna


El Área de Carrera Docentes está conformada por un Director y tres Unidades de trabajo: la Unidad de Administración de Concursos de Carrera Docente, la Unidad de Reclutamiento y Postulación de Candidatos de Carrera Docente y la Unidad Análisis Ocupacional y Sistematización de Carrera Docente, con sus respectivos coordinadores.


Competencias relevantes


  • Brindar asesoría técnica a las Oficinas de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública y sus adscritas, en materia de Administración de Recursos Humanos que faciliten el cumplimiento de las disposiciones técnicas y legales vigentes.

  • Fungir como instancia normativa y contralora de las actividades técnicas propias de la Administración de Recursos Humanos.

  • Mantener actualizado el Sistema de Clasificación vigente en el Ministerio de Educación Pública y demás instituciones adscritas.

  • Realizar en coordinación con la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública, los procesos de reclutamiento y selección que requieren el desarrollo de los concursos externos.

  • Desarrollar investigaciones, programas y proyectos que promuevan el desarrollo y mejoramiento de procesos, instrumentos y en general de la gestión de recursos humanos.

  • Determinar las salidas ocupacionales de las carreras universitarias y su ubicación en los grupos profesionales que establece la Ley de Carrera Docente.

  • Efectuar el reconocimiento de actividades de capacitación.

  • Brindar charlas a estudiantes, organizaciones e instituciones sobre el quehacer del Área de Carrera Docente.

  • Colaborar con diversas instancias de la Dirección General de Servicio Civil en la redacción de resoluciones, atención de reclamos y atención de consultas.


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Actualizado: 15/04/2013
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