Fabio Flores Rojas, Director del Área de Carrera Docente

Fabio Flores Rojas
Director

Área de Carrera Docente



Sobre el encargado


Preparación Académica: Licenciado en Administración Pública.

Experiencia Laboral: El Sr. Flores Rojas, dentro de la Dirección General de Servicio Civil Ocupó el cargo de director de las siguientes Áreas: Gestión de Recursos Humanos, Instrumentación Tecnológica, Auditoría y Control de la Gestión de Recursos Humanos, Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADES), y a partir del 27 de enero de 2014, ocupa el cargo de Director del Área de Carrera Docente.

Experiencia Docente: El Sr. Flores Rojas, funge desde hace varios años, como docente en la Escuela de Ciencias de la Administración de la Universidad Estatal a Distancia.


Definición


Es una dependencia de la Dirección General de Servicio Civil que funciona en forma desconcentrada, subordinada directamente al Despacho del Director General de Servicio Civil. Su razón de ser surge de las competencias conferidas a la Dirección General de Servicio Civil en el Título Segundo del Estatuto de Servicio Civil, adicionado al mismo mediante Ley No. 4565 del 04 de mayo de 1970.

La Dirección General de Servicio Civil consciente de las competencias para regir los procesos del Sistema de Gestión de Recursos Humanos en el Régimen de Servicio Civil, así como, de su papel para gestionar las acciones rectoras, normativas, asesoras, contraloras y proveedoras de ayuda técnica en dicho Sistema, inició un proceso de reorganización parcial desde el año 2014, mismo, que culminó con la aprobación por parte de la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, señora Olga Marta Sánchez Oviedo, y cuya comunicación se realizó mediante el Oficio No. DM-145-2017 de fecha 13 de marzo del 2017.

En reorganización parcial institucional, se plantea un ajuste en el propósito central del Área de Carrera Docente, quedando de la siguiente manera:

Garantizar la aplicación y funcionalidad de los principios y normas de la Ley de Carrera Docente, fomentando y consolidando la estructura corporativa (con el MEP como socio estratégico) en la atención y resolución de los asuntos relacionados con la administración de los recursos humanos docentes, técnico docentes y administrativo-docentes (especialmente los relacionados con análisis ocupacional, reclutamiento y selección de personal docentes), en contribución al logro de un mayor grado de eficiencia en la Educación Pública.


Estructura Orgánica Interna


A partir de esta reorganización parcial, el Área de Carrera Docentes se conforma por un Director y tres Unidades de trabajo a saber:


Otras actividades o funciones del Área de Carrera Docente son:


  • Brindar charlas a estudiantes, organizaciones e instituciones sobre el quehacer del Área de Carrera Docente.

  • Colaborar con diversas instancias de la Dirección General de Servicio Civil en la redacción de resoluciones, atención de recursos de amparo, de revocatorias y apelaciones.

  • Atención de consultas procedentes de diversos usuarios y relacionadas con tópicos propios de la gestión de Recursos Humanos en el Ministerio de Educación Pública.

Competencias relevantes


  • Brindar asesoría técnica a las Oficinas de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública y sus adscritas, en materia de Administración de Recursos Humanos que faciliten el cumplimiento de las disposiciones técnicas y legales vigentes.

  • Fungir como instancia normativa y contralora de las actividades técnicas propias de la Administración de Recursos Humanos.

  • Desarrollar investigaciones, programas y proyectos que promuevan el desarrollo y mejoramiento de procesos, instrumentos y en general de la gestión de recursos humanos.

  • Determinar las salidas ocupacionales de las carreras universitarias y su ubicación en los grupos profesionales que establece la Ley de Carrera Docente.

  • Efectuar el reconocimiento de actividades de capacitación.

  • Colaborar con diversas instancias de la Dirección General de Servicio Civil en la redacción de resoluciones, atención de reclamos y atención de consultas.


Dirección:

2do piso, Edificio Ebbalar (Antiguo Edificio Numar), frente a Racsa Avenidas 5 y 7, Calle 1.
Teléfono: 22213352 / 22213421 / 22336027 / 22576031
Extensiones: 4109 ó 4111


Documentos y enlaces de Interés

Archivos de Clases y Especialidades Docentes

Consulta de situación TAD-001-2009

Servicio de Consulta de Elegibles de Docente

Concursos Carrera Docente


Fecha de actualización: 15 de junio de 2017

San Francisco de dos Ríos, 100 m este de la iglesia Católica
Tel. (506) 2586 - 8300 - Fax. (506) 2227.0231 | Horario: L-V 8 a.m. - 4 p.m.
Apto Postal: 3371-1000 San José - www.dgsc.go.cr
Presidencia de la República
Costa Rica
Escribanos
A la página de inicio del Sitio Web