Sandra María Quirós Álvarez, Directora de CECADES

Sandra María Quirós Álvarez
Directora

Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADES)



Sobre la encargada


Preparación Académica: Licenciatura en Administración del Trabajo con Énfasis en Recursos Humanos.

Experiencia Laboral: La Sra. Quirós Álvarez, dentro de la Dirección General de Servicio Civil Ocupó el cargo de Coordinadora del Proceso de Dotación de Recursos Humanos, Directora del Proceso de Operaciones, y la dirección de las siguiente Áreas: Gestión de Recursos Humanos y Operaciones Desconcentradas, Carrera Docente, Desarrollo Estratégico y a partir del 01 de noviembre del año 2014, asume el cargo de Directora del Centro de Capacitación y Desarrollo. (CECADES).

Experiencia Docente: La Sra. Quirós Álvarez, fue Directora de la Carrera de Recursos Humanos de la Universidad Magister en el año 1997.


Definición


El Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADES), es el órgano central del Subsistema de Capacitación y Desarrollo del Régimen de Servicio Civil. “El CECADES es el órgano propulsor de las políticas, estrategias, planes y programas de capacitación de los funcionarios del Sector Público, así como promotor del desarrollo humano integral y permanente, como medio para la prestación de los servicios, sustentado en el conocimiento técnico, la capacidad profesional y las características actitudinales que comprometen el sentido de responsabilidad pública y ética de cada individuo y cada grupo de trabajo.”

(Artículo 2, Decreto Ejecutivo Nº 25383-MP del 8 de agosto de 1996, publicado gaceta 167 del 3/9/96.)


Funciones


  • Promover, desarrollar y evaluar acciones de capacitación tendientes al mejoramiento de las capacidades técnicas y actitudinales en el servicio público, con miras al desarrollo integral de las personas y las organizaciones.

  • Establecer políticas, estrategias y directrices para el desarrollo de programas de capacitación y desarrollo de personal en el Sector Público

  • Asesorar en capacitación y desarrollo de recursos humanos a las instituciones del Sector Público, aplicando marcos conceptuales y técnicos adecuados a las características de las culturas y requerimientos de transformación y modernización de las instituciones.

  • Brindar a órganos y servidores públicos la información oportuna y necesaria sobre la existencia de recursos, condiciones técnicas y bases teóricas adecuadas y actualizadas para la capacitación y desarrollo personal y organizacional, mediante investigaciones y recursos informáticos, documentales y bibliográficos.

  • Promover y participar en el establecimiento de convenios de cooperación con entidades nacionales e internacionales, para la adquisición, préstamos e intercambio de recursos útiles para el desarrollo de las distintas acciones capacitadoras en las diferentes entidades cubiertas.

  • Fijar normas de calidad para la validez de programas de capacitación que ofrezcan otras instancias del Sector Público y que orienten los procesos de reconocimiento de la capacitación efectuada fuera de ese Sector.

  • Regular la ejecución de los programas y procesos de capacitación y desarrollo de los servidores públicos, con base en la formulación y emisión de directrices técnicas para esas áreas de actividad.

  • Promover la participación de los funcionarios públicos en las políticas y prácticas efectivas para el aprovechamiento de ésta en las distintas fases de la administración de recursos humanos y para el desarrollo de actitudes favorables hacia los cambios de la época.


Estructura Orgánica Interna


Artículo 4º- EL CECADES estará a cargo de un Director Ejecutivo nombrado a plazo indefinido por el Director General de Servicio Civil.

Artículo 5º. Para la toma de decisiones, definición de políticas, emisión de disposiciones y canalización de recursos, el Director Ejecutivo puede contar en cualquier momento, con la asesoría de consejos de capacitación existentes.

Artículo 6º- Las Unidades de Capacitación del Sector Público serán los organismos de enlace y de coordinación entre las instituciones cubiertas por este decreto y CECADES, y se encargarán de ejecutar las políticas, estrategias y disposiciones que emanen de este, así como de retroalimentarlo en las diversas áreas y acciones que lleve a cabo.

Para los fines anteriores, el CECADES cuenta con la Dirección Ejecutiva, que emite las políticas y estrategias para el desarrollo del potencial Humano en el Sector Público y el proceso de Coordinación Control de Capacitación, que se encarga del control de calidad para el reconocimiento de la capacitación que reciben los servidores públicos dentro del Subsistema de Capacitación y el cumplimiento de normas básicas para el registro de la capacitación fuera del subsistema


Otros Documentos relevantes:


Campus Virtual: En este segmento se localiza información sobre el CECADES, Consejo de Capacitación, Normativa actualizada, Oferta de Capacitación, Estadísticas, Capacitación Impartida, Buenas Prácticas, Ética y Valores. http://campus.dgsc.go.cr/campus/


Contactos


Nombre Correo electrónico Teléfono
Sandra María Quirós Álvarez squiros@dgsc.go.cr 25868344
Adrián Oviedo Gutiérrez aoviedo@dgsc.go.cr 25868347
Armando Díaz Arias adiaz@dgsc.go.cr 25868345
Federico Sánchez Quesada fsanchez@dgsc.go.cr 25868345
Ileana Pérez Ávila iperez@dgsc.go.cr 25868345
Juvenal Ramírez Artavia jramirez@dgsc.go.cr 25868342
Kattia Araya Góchez karaya@dgsc.go.cr 25868342
María Catalina Aguilar Rojas caguilar@dgsc.go.cr 25868341
Mauricio Rojas Alfaro mrojasa@dgsc.go.cr 25868346
Mónica Villalobos López mvillalobos@dgsc.go.cr 25868347
Vanessa González Meza vgonzalez@dgsc.go.cr 25868342
Viviana Zamora Beita vzamora@dgsc.go.cr 25868345

Fecha de actualización: 14 de junio de 2017

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