Sandra María Quirós Álvarez, Directora de CECADES

Sandra María Quirós Álvarez
Directora

Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADES)



Sobre la encargada


Preparación Académica: Licenciatura en Administración del Trabajo con Énfasis en Recursos Humanos.

Experiencia Laboral: La Sra. Quirós Álvarez, dentro de la Dirección General de Servicio Civil Ocupó el cargo de Coordinadora del Proceso de Dotación de Recursos Humanos, Directora del Proceso de Operaciones, y la dirección de las siguiente Áreas: Gestión de Recursos Humanos y Operaciones Desconcentradas, Carrera Docente, Desarrollo Estratégico y a partir del 01 de noviembre del año 2014, asume el cargo de Directora del Centro de Capacitación y Desarrollo. (CECADES).

Experiencia Docente: La Sra. Quirós Álvarez, fue Directora de la Carrera de Recursos Humanos de la Universidad Magister en el año 1997.


Definición


El Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADES), es el órgano central del Subsistema de Capacitación y Desarrollo del Régimen de Servicio Civil. “El CECADES es el órgano rector del SUCADES, encargado de brindar a las unidades de capacitación o dependencias equivalentes, la asesoría y el apoyo técnico necesarios para el efectivo cumplimiento de sus funciones. Por su naturaleza y función rectora, constituye un órgano propulsor de las políticas, estrategias, planes y programas de capacitación de las personas servidoras públicas, propiciando su promoción humana y su desarrollo permanentes, en conjunción con la profesionalización de la función pública; como aportes estratégicos para la entrega de servicios de calidad a la ciudadanía.”

(Artículo 155, Capítulo XIII del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, publicado en la Gaceta del 6/11/2017 mediante decreto 40608-MP.)


Funciones


  • Establecer políticas, estrategias y directrices para el desarrollo de programas de capacitación y desarrollo del personal en el Sector Público, según las orientaciones que al respecto definan el Plan Nacional de Desarrollo vigente y la Dirección General de Servicio Civil, con especial énfasis en el desarrollo de capacidades directivas.
  • Regular y aprobar la ejecución de los planes, programas y procesos de capacitación y desarrollo dirigidos a las personas servidoras públicas, con base en la formulación y emisión de directrices técnicas.
  • Asesorar a las instituciones del sector público en capacitación y desarrollo, aplicando marcos conceptuales y técnicos adecuados a las características de las culturas y requerimientos de transformación y modernización institucional.
  • Facilitar a las unidades o dependencias encargadas de capacitación, los enfoques, modelos e instrumentos requeridos en los procesos propios de su accionar, mediante la ejecución y promoción de la investigación aplicada, para el fortalecimiento y la gestión de la capacitación y el desarrollo de las personas.
  • Promover el desarrollo de la capacitación de una manera planificada, diversificada y acorde con las innovaciones y los recursos tecnológicos disponibles.
  • Brindar a las personas y organizaciones usuarias información sobre la existencia de recursos, herramientas técnicas y enfoques teóricos pertinentes, para la capacitación y el desarrollo.
  • Fijar normas para la validez y el reconocimiento de actividades y programas de capacitación que ofrezcan organismos públicos y privados, y que resulten pertinentes y de interés para las instituciones del Régimen de Servicio Civil.
  • Diseñar e implementar planes, programas y proyectos, incluida una oferta de capacitación, que coadyuven al fortalecimiento de las capacidades directivas para el desempeño de puestos de dirección pública.
  • Conformar registros de información sobre la existencia de facilitadores, recursos tecnológicos y de infraestructura, disponibles para el desarrollo de la capacitación en el SUCADES.
  • Promover y participar en el establecimiento de convenios de cooperación con entidades nacionales e internacionales, para la adquisición, préstamos e intercambio de medios, facilidades y recursos para el desarrollo de la capacitación.
  • Promover, desarrollar y evaluar acciones capacitadoras tendientes al mejoramiento de las capacidades técnicas y actitudinales en el servicio público.
  • Fungir como Secretaría Técnica del Fondo de Formación Permanente de Funcionarios Públicos, creado mediante la Ley No. 7454 del 22 de noviembre de 1994.
  • Efectuar evaluaciones periódicas sobre el grado de cumplimiento y avance de los planes de capacitación, y comunicar a las unidades o dependencias responsables de la capacitación institucional, las recomendaciones o medidas correctivas o de mejora, necesarias para subsanar las irregularidades detectadas.
  • Promover la aplicación de estrategias metodológicas a distancia, virtuales y mixtas, como medios alternativos a la capacitación presencial.
  • Convocar a la Asamblea Anual de Encargadas o Encargados de la Capacitación Institucional, así como a otros eventos similares relacionados con el accionar del SUCADES.
  • Refrendar los certificados de las actividades de capacitación autorizadas y desarrolladas en el ámbito del SUCADES.

Estructura Orgánica Interna


El CECADES estará a cargo de una Directora o Director Ejecutivo, nombrado por el Director General de Servicio Civil y puede contar, para la toma de decisiones, definición de políticas, emisión de disposiciones y canalización de recursos, con la asesoría del Consejo de Capacitación.

Para su funcionamiento, el CECADES dispondrá de la respectiva partida asignada en el presupuesto de la DGSC. Además, podrá recibir patrocinios, colaboraciones y/o donaciones de organismos públicos o privados, nacionales e internacionales, así como intercambiar servicios de capacitación con organismos públicos o privados, facilitando el uso de bienes institucionales, para lo cual podrá establecer convenios de cooperación. El Director General de Servicio Civil gestionará ante los organismos competentes, una adecuada asignación de presupuesto, que corresponda con las atribuciones conferidas al CECADES.


Otros Documentos relevantes:


Campus Virtual: En este segmento se localiza información sobre el CECADES, Consejo de Capacitación, Normativa actualizada, Oferta de Capacitación, Estadísticas, Capacitación Impartida, Buenas Prácticas, Ética y Valores. http://campus.dgsc.go.cr/campus/


Contactos


Nombre Correo electrónico Teléfono
Sandra María Quirós Álvarez squiros@dgsc.go.cr 25868344
Adrián Oviedo Gutiérrez aoviedo@dgsc.go.cr 25868326
Armando Díaz Arias adiaz@dgsc.go.cr 25868345
Federico Sánchez Quesada fsanchez@dgsc.go.cr 25868345
Ileana Pérez Ávila iperez@dgsc.go.cr 25868345
Juvenal Ramírez Artavia jramirez@dgsc.go.cr 25868342
Kattia Araya Góchez karaya@dgsc.go.cr 25868342
María Catalina Aguilar Rojas caguilar@dgsc.go.cr 25868341
Mauricio Rojas Alfaro mrojasa@dgsc.go.cr 25868346
Vanessa González Meza vgonzalez@dgsc.go.cr 25868342
Viviana Zamora Beita vzamora@dgsc.go.cr 25868345

Fecha de actualización: 18 de enero de 2018

San Francisco de dos Ríos, 100 m este de la iglesia Católica
Tel. (506) 2586 - 8300 - Fax. (506) 2227.0231 | Horario: L-V 7 a.m. - 4 p.m.
Apto Postal: 3371-1000 San José - www.dgsc.go.cr
Presidencia de la República
Costa Rica
Escribanos
A la página de inicio del Sitio Web