Roberto Piedra Láscarez, Director del Área de Asesoria Jurídica

Roberto Piedra Láscarez
Director

Área de Asesoria Jurídica



Sobre el encargado


Preparación Académica: Bachiller y Licenciado en Derecho; Máster en Liderazgo y Dirección Pública (egresado)

Experiencia Laboral: El Sr. Piedra Láscarez, dentro de la Dirección General de Servicio Civil, ha ocupado puestos a nivel profesional en el Área de la Asesoría Jurídica, Abril 2005 a Marzo 2007, Octubre 2007 a Febrero 2009, Mayo 2013 a Julio 2015, pasando a partir del 16 de julio del 2015, a ocupar interinamente el cargo de Director de la Asesoría Jurídica de esta Dirección General de Servicio Civil, fuera de la Institución, se ha desempeñado como Asesor Legal de la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda, Noviembre 2002 a Marzo 2004 y como Coordinador del Departamento de Procesos Administrativos, Abril 2004 a Marzo 2005, Asesor Legal Municipal de la Alcaldía de la Municipalidad de Mora, Abril 2007 a Agosto 2007, Analista de Normativa de la Superintendencia General de Seguros (SUGESE), Marzo 2009 a Mayo 2010, en el Ministerio de la Presidencia y Presidencia de la República se desempeñó como Director de la Asesoría Jurídica de dicha dependencia, Junio 2010 a Junio 2012 y como Asesor Jurídico, Julio 2012 a Noviembre 2012, en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), fungió como Director del Despacho de la Presidencia Ejecutiva, Diciembre 2012 a Abril 2013.


Definición


De acuerdo con el Reglamento Autónomo de Servicios y Organización de la Dirección General de Servicio Civil, decreto Nº 35573-MP, la Asesoría Jurídica se define como el área que se encarga de asesorar al más alto nivel jerárquico institucional y a los niveles intermedios en la toma de decisiones que tengan trascendencia jurídica a nivel interno de la institución y externo de las instituciones que conforman el Régimen de Servicio Civil, así como; emitir criterios para asegurar la correcta aplicación del orden jurídico vigente en las actuaciones de la Dirección General, en su relación con las instituciones cubiertas por el Régimen de Servicio Civil y los administrados, para lo cual deberá aportarse el criterio jurídico del área legal de la institución consultante. Le corresponde también monitorear permanentemente el entorno político y legislativo y presentar modificaciones a nuevos productos que la dinámica jurídica requiera.


Funciones


Asesoría Jurídica, desarrolla un proceso de asesoría a la Dirección General y a todas las instituciones que conforman la Administración Pública, en el análisis, interpretación y resolución especializada de los asuntos jurídicos de la gestión de Recursos Humanos, planteados o surgidos en la relación con usuarios internos y externos. Incluye la creación, revisión y actualización de los fundamentos jurídicos del Régimen de Servicio Civil y de la gestión de la Administración de Recursos Humanos, para preparar, impulsar y desarrollar las reformas necesarias al marco jurídico de Empleo Público. Instruye las gestiones de despido, reclamos y tramita las solicitudes de reestructuraciones solicitadas por los altos jerarcas institucionales.


Estructura Orgánica interna


La Asesoría Jurídica actualmente está compuesta por un Director Jurídico que tiene a cargo a cinco Abogados, así como un Técnico notificador y una Asistente administrativa.


Competencias relevantes


Instrucción de procesos de Gestión de Despido y Reclamos Administrativos puestos bajo su conocimiento. Cumplimiento de las disposiciones descritas en el artículo 13 del Estatuto de Servicio Civil.


San Francisco de dos Ríos, 100 m este de la iglesia Católica
Tel. (506) 2586 - 8300 - Fax. (506) 2227.0231 | Horario: L-V 8 a.m. - 4 p.m.
Apto Postal: 3371-1000 San José - www.dgsc.go.cr
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