Miriam Rojas González

Miriam Rojas González
Directora

Área de Asesoría Jurídica



Sobre la encargada


Preparación Académica: Licenciada en Derecho de la Universidad de Costa Rica y funcionaria de la Dirección General de Servicio Civil (DGSC) desde 1975, momento en que ingresó a la Administración Pública.

Experiencia Laboral: En todo este periodo, ha desempeñado varios cargos, asumiendo la Dirección de la Asesoría Jurídica de la DGSC, del 8 de junio de 1994, al 15 de junio del 2014. Desde esta posición ha formado parte de importantes comisiones nacionales en materia de empleo público. También ha representado a la institución en foros nacionales e internacionales. Ocupó el cargo de Subdirectora General de Servicio Civil del 16 de junio de 2014 al 7 de mayo de 2018.

En representación de la DGSC, Doña Miriam Rojas González, fue Miembro Titular integrante del Tribunal de Carrera Docente de 1986 a 1989, Miembro Titular integrante del Tribunal de Árbitros Arbitradores del Colegio de Microbiólogos Químicos Clínicos de Costa Rica, de 1988 a 1994 y Asesora del Presidente del Tribunal de Escalafón Médico Nacional, de 1982 al 15 de junio de 2014. A partir 16 de junio de 2014 es la Presidenta de este Órgano Colegiado.

Cuenta con una amplia experiencia docente como Profesora de Derecho Laboral en la Universidad Panamericana de Costa Rica.

Asimismo, fue Directora Guía del programa de graduación de estudiantes a nivel de la Maestría en Administración de Empresas, en la Universidad Panamericana de Costa Rica y se desempeñó como Directora de la Tesis de Graduación denominada "La participación de la Dirección General de Servicio Civil según su competencia en lo referente a despidos de los Servidores Públicos", de la Universidad de San José, en el año 2001.


Definición


De acuerdo con el Reglamento Autónomo de Servicios y Organización de la Dirección General de Servicio Civil, decreto Nº 35573-MP, la Asesoría Jurídica se define como el área que se encarga de asesorar al más alto nivel jerárquico institucional y a los niveles intermedios en la toma de decisiones que tengan trascendencia jurídica a nivel interno de la institución y externo de las instituciones que conforman el Régimen de Servicio Civil, así como; emitir criterios para asegurar la correcta aplicación del orden jurídico vigente en las actuaciones de la Dirección General, en su relación con las instituciones cubiertas por el Régimen de Servicio Civil y los administrados, para lo cual deberá aportarse el criterio jurídico del área legal de la institución consultante. Le corresponde también monitorear permanentemente el entorno político y legislativo y presentar modificaciones a nuevos productos que la dinámica jurídica requiera.


Funciones


Asesoría Jurídica, desarrolla un proceso de asesoría a la Dirección General y a todas las instituciones que conforman la Administración Pública, en el análisis, interpretación y resolución especializada de los asuntos jurídicos de la gestión de Recursos Humanos, planteados o surgidos en la relación con usuarios internos y externos. Incluye la creación, revisión y actualización de los fundamentos jurídicos del Régimen de Servicio Civil y de la gestión de la Administración de Recursos Humanos, para preparar, impulsar y desarrollar las reformas necesarias al marco jurídico de Empleo Público. Instruye las gestiones de despido, reclamos y tramita las solicitudes de reestructuraciones solicitadas por los altos jerarcas institucionales.


Estructura Orgánica Interna


La Asesoría Jurídica actualmente está compuesta por un Director Jurídico que tiene a cargo a cinco Abogados, así como un Técnico notificador y una Asistente administrativa.


Competencias relevantes


Instrucción de procesos de Gestión de Despido y Reclamos Administrativos puestos bajo su conocimiento. Cumplimiento de las disposiciones descritas en el artículo 13 del Estatuto de Servicio Civil.


Revista de Jurisprudencia

Fecha de actualización: 9 de mayo de 2018

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