Alex Gutiérrez de la O, Director del Área de Auditoria de la Gestión de Recursos Humanos

Alex Gutiérrez de la O
Director

Área de Auditoria de la Gestión de Recursos Humanos



Sobre el encargado


Preparación Académica: Licenciatura en Administración de Recursos Humanos y Licenciado en Derecho

Experiencia Laboral: El Sr. Gutiérrez de la O, dentro de la Dirección General de Servicio Civil, ha ocupado los cargos de dirección del Área de Carrera Docente, Área de Asistencia para el Desarrollo del Sector Descentralizado, Área de Reclutamiento y Selección de Personal, siendo que a partir del 01 de noviembre del año 2014 y hasta la actualidad tiene a cargo la dirección del Área de Auditoría de la Gestión de Recursos Humanos, El Sr. Gutiérrez anteriormente ya había ocupado dicho cargo.


Definición


La Auditoría de la Gestión de Recursos Humanos es una función de soporte al proceso de toma de decisiones de la Dirección General, las jefaturas de recursos humanos, así como para autoridades de las instituciones. Realiza estudios de evaluación sobre el uso y aplicación de la normativa y técnicas propias, la detección de carencias y limitaciones, recomendando acciones preventivas y correctivas, a fin de poner a derecho actos que no estén acordes con la normativa, o mejorar procedimientos técnicos de acuerdo con los avances administrativos. Asimismo los usuarios de los servicios, público o servidores en general pueden presentar información sobre situaciones irregulares del ámbito de la aplicación del Estatuto de Servicio Civil y su normativa conexa, las cuales se constituyen en fuente para la planificación de estudios de auditoría o de análisis de situaciones específicas.


Funciones


  • Evaluar el uso y aplicación del marco regulador y la efectividad de los instrumentos técnicos de la Administración de Recursos Humanos en el Régimen de Servicio Civil.

  • Investigar denuncias sobre irregularidades en el desempeño de los funcionarios públicos y brindar las recomendaciones respectivas a las autoridades competentes.

  • Realizar diagnósticos e investigaciones en la gestión de Recursos Humanos.

  • Valorar los productos emitidos por las Unidades Especializadas de Recursos Humanos de la gestión en relación con su oportunidad y efectividad.

  • Evaluar la efectiva utilización de los Recursos Humanos y el uso de las tecnologías de Administración de Recursos Humanos disponibles en el Régimen de Servicio Civil.

  • Establecer y mantener mecanismos de coordinación que permitan el suministro oportuno y confiable de la información estratégica para la toma de decisiones.


Estructura Orgánica interna


No tiene subdivisiones internas, el Área está constituida por un amplio y experimentado equipo de auditores y auditoras.


Competencias relevantes


Atiende denuncias y ordena auditorías de la gestión de recursos Humanos en las Instituciones del Régimen de Servicio Civil, quedando obligadas a suministrar la información que se les solicite sobre la materia, lo mismo que deberán atender con diligencia las recomendaciones que surjan de los estudios realizados.


San Francisco de dos Ríos, 100 m este de la iglesia Católica
Tel. (506) 2586 - 8300 - Fax. (506) 2227.0231 | Horario: L-V 8 a.m. - 4 p.m.
Apto Postal: 3371-1000 San José - www.dgsc.go.cr
Presidencia de la República
Costa Rica
Escribanos
A la página de inicio del Sitio Web