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Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADES)



Ferdinando Goñi Ortiz
Director

Sobre el encargado

Formación académica y técnica: Magíster en Administración de Empresas con especialidad en Recursos Humanos de la ULACIT (académica); Bachiller y egresado de Licenciatura en Historia de la UCR; Técnico en Gestión de la Calidad en la Administración Pública, Programa Gestión de la Calidad para el Sector Público (normas ISO-9000:2000) del ICAP.

Experiencia Laboral: con 35 años de servicio en la DGSC y 39 en la función pública, ha laborado como investigador, asesor, coordinador o jefe de unidad en las siguientes áreas: Centro de Capacitación y Desarrollo, Área de Desarrollo Estratégico y Área de Carrera Docente en la cual fue Director. Miembro del Consejo Editorial de la Revista de Servicio Civil desde 1995.

Otra experiencia laboral: Director del Posgrado en Educación de la UCR, Coordinador de la Maestría en Administración Educativa de la UCR, Profesor de grado y posgrado en la Escuela de Administración Educativa de la UCR (Administración Educativa, Administración Universitaria y Gestión Jurídica de la Educación). Profesor de grado y/o posgrado en UNA, UNED, ULACIT Y ULATINA.

Publicaciones: (1) Pallavicini, Violeta; Goñi, Ferdinando. Compiladores (2000). “Avances y desafíos de la administración de los recursos humanos al inicio del tercer milenio”. Memoria Congreso Internacional de Recursos Humanos. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica. (2) Román, Heidy; Goñi, Ferdinando. Compiladores (2002). “Innovaciones organizacionales y desarrollo: por una mayor participación y control ciudadano”. Memoria, 3º Congreso Internacional de Recursos Humanos. San José, Costa Rica: Dirección General de Servicio Civil.

Definición

El Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADES), es el órgano central del Subsistema de Capacitación y Desarrollo del Régimen de Servicio Civil. “El CECADES es el órgano rector del SUCADES, encargado de brindar a las unidades de capacitación o dependencias equivalentes, la asesoría y el apoyo técnico necesarios para el efectivo cumplimiento de sus funciones. Por su naturaleza y función rectora, constituye un órgano propulsor de las políticas, estrategias, planes y programas de capacitación de las personas servidoras públicas, propiciando su promoción humana y su desarrollo permanentes, en conjunción con la profesionalización de la función pública; como aportes estratégicos para la entrega de servicios de calidad a la ciudadanía.”

(Artículo 155, Capítulo XIII del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, publicado en la Gaceta del 6/11/2017 mediante decreto 40608-MP.)

Funciones

Estructura Orgánica Interna

El CECADES estará a cargo de una Directora o Director Ejecutivo, nombrado por el Director General de Servicio Civil y puede contar, para la toma de decisiones, definición de políticas, emisión de disposiciones y canalización de recursos, con la asesoría del Consejo de Capacitación.

Para su funcionamiento, el CECADES dispondrá de la respectiva partida asignada en el presupuesto de la DGSC. Además, podrá recibir patrocinios, colaboraciones y/o donaciones de organismos públicos o privados, nacionales e internacionales, así como intercambiar servicios de capacitación con organismos públicos o privados, facilitando el uso de bienes institucionales, para lo cual podrá establecer convenios de cooperación. El Director General de Servicio Civil gestionará ante los organismos competentes, una adecuada asignación de presupuesto, que corresponda con las atribuciones conferidas al CECADES.